En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN PROPUESTA - IV: DUDAS

Aquí nos sale otra vez el ramalazo preguntón. Y es que nos quedan algunas dudas acerca de este asunto:

- ¿Es posible llevar a cabo las reparaciones en estos términos, una vez existe una sentencia que determina de quién es la responsabilidad?

- ¿Qué va a pasar si se acaba el dinero presupuestado para ayudas antes que las peticiones? ¿O va a haber una cantidad tope por vivienda?

- Si para el futuro se van a pedir unos modos constructivos seguros ¿quién va a vigilar para asegurar que se haga así?

- ¿Afectarán los soplaos al futuro PGOU del municipio?

- Se van a revisar las condiciones de las concesiones de extracción de agua, pero ¿se exigirá después que estas se cumplan a rajatabla o se solucionarán los incumplimientos con sanciones de 6.000 euros, que para determinadas arcas son pura calderilla? (Tenemos en mente el expediente sancionador incoado contra el Ayuntamiento).

- Marquínez subrayó que el acuerdo se limita a estas cincuenta y dos viviendas. ¿Quiere esto decir que cualquier casa que a partir de ahora se rompa debido a los hundimientos (no olvidemos que los efectos de las extracciones sobre el terreno van a continuar notándose durante bastante tiempo) no van a ser reparadas? ¿O seguirán estudiándose los casos que se puedan presentar en un futuro?