En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN PROPUESTA - III: POSTURA DEL GOBIERNO REGIONAL Y EL AYUNTAMIENTO

- Nos sorprende mucho la postura que el Gobierno Regional y el Ayuntamiento han tomado, la verdad.

El Gobierno Regional se personó en el juicio, sin que nadie le hubiera llamado, alegando que no es responsable de los hundimientos. En cuanto al Ayuntamiento, se defendió con toda clase de argumentos, que la sentencia fue rebatiendo, como la prescripción o la fuerza mayor. Y ahora pretenden ayudar a los afectados con los arreglos menores de sus viviendas.

- No pueden invertir ni un solo euro en las reparaciones, ya que hay una sentencia que condena expresamente a la Confederación. Pero aceptan que esta repare sólo parte de los daños causados, los estructurales, dejando a cargo de los propios afectados los otros: grietas, pintura... Para ello articularán unas ayudas. Y, la verdad, no nos parece razonable ¿Por qué cargar a los afectados con gastos que no son suyos? Porque las ayudas son eso, ayudas, las cuáles los afectados tendrán que solicitar y serán otorgadas hasta agotar la cantidad presupuestada para ello, según señaló Gorostiaga.

Además, esta propuesta supondría que tanto Gobierno Regional como Ayuntamiento empleen parte de su presupuesto en unos gastos que no les corresponden, detrayéndolo de otros necesarios en su ámbito de actuación.