En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 10 de octubre de 2011

REUNIÓN DE AFECTADOS POR LOS SOPLAOS CON REPRESENTANTES DE LA CHC Y EL AYUNTAMIENTO

Esta misma tarde, a las siete, en el salón de Plenos, se ha celebrado una reunión entre afectados por los soplaos y representantes de la CHC y el Ayuntamiento.

Aunque tenemos nuestra opinión al respecto, no vamos a entrar en valoraciones, sino que contaremos lo que, a nuestro entender, objetivamente hemos visto u oído:

Comenzó el acto el Alcalde, Movellán, y habló de un compromiso para abrir vías de colaboración CHC-Ayuntamiento para ir "de la mano buscando soluciones". Planteó que, por su parte, fuesen los afectados los que expusieran sus dudas y preguntas.

El peso de la reunión lo llevó Marquínez, que expuso claramente la postura de la CHC. Resaltaremos los datos que nos parecen relevantes:

- Comenzó haciendo un repaso sucinto del caso.

- Agradecemos que tuviera en cuenta en su discurso las peticiones de la asociación, que quedó en estudiar en la reunión de agosto,  y a las que fue dando respuesta.

- Informó de que ya se ha pedido una tercera emergencia para continuar reparando las viviendas afectadas.

- Con la actuación de la CHC se garantiza que las viviendas no sufrirán daños, pero no así el terreno a su alrededor.

- La próxima semana enviarán al Ayuntamiento, para que los entregue a los interesados, un breve informe de cada una de las viviendas que siguen a la espera de cimentación. Traían las fotocopias a la reunión, pero decidieron que en estos días la dirección técnica de la CHC los complementará para hacerlos más inteligibles para quienes no somos entendidos en la materia.

- También se han establecido unos criterios para actuar en las viviendas, partiendo de los informes previamente existentes en el Ayuntamiento:

  • que la estructura esté afectada o no.
  • orden de presentación de las reclamaciones.
  • también se ha estado primando la cercanía, para no tener que mover la maquinaria.

- Las viviendas sin daños estructurales también se consolidarán, pero no es tan urgente trabajar en ellas.

- Expuso que la CHC puede actuar en tres ámbitos:

  • Consolidación del acuífero (cimentaciones). Explicó que la CHC solo puede actuar en el subsuelo, ya que hacerlo en las viviendas sería malversación. No obstante, sí repararán los daños que se causen al realizar las cimentaciones.
  • Información. Que los afectados podrán recabar tanto en el Ayuntamiento como en las oficinas de la CHC de Santander. La CHC facilitará la que está en relación con la cimentación de las viviendas, con el subsuelo, que es en donde ellos trabajan.
  • Concesiones. Ningún sondeo está funcionando. No obstante, no se pueden sellar porque sirven como instrumentos de medida del nivel piezométrico. Hay que consolidar el cese, con una revisión de la concesión tal como quedó en 2.008. En cuanto a los manantiales de "Las Ranas" y "El Collado", se han elaborado unos primeros estudios que parecen indicar que su aprovechamiento no afecta al nivel piezométrico, ya que son rebosaderos. No obstante, quedan dudas y van a continuar trabajando para aclararlas. A pesar de tener en cuenta las necesidades hídricas del municipio, aseguró que primará la seguridad sobre cualquier otra consideración.

    - La CHC tiene el listado de casas afectadas hasta enero de 2.007, que es en las que se va a actuar. Habrá que abrir una nueva bolsa a partir de esa fecha. Pidió a los afectados que reclamasen ante el Ayuntamiento y que este le daría traslado a la Confederación.

    - Es difícil facilitar a los afectados una lista con el orden de actuación previsto para las casas, ya que a veces se dan contingencias que trastocan ese orden. No obstante, intentarán hacer no una, sino dos listas, ya que se está funcionando por separado con las dos empresas, y darán traslado de ellas a los afectados.

    - La emergencia no concluirá hasta que no se terminen todas las viviendas; no carreteras ni jardines, solo viviendas...

    - La información previa de cada vivienda la ha generado el Ayuntamiento, por lo que remite a este para solicitar los informes existentes. Estos son los que la empresa TRIAX realizó en 2.007, y acaban de facilitarle una copia de este CD al Ayuntamiento, que decía no tenerlo. Los afectados pueden acceder a esta información en la sección de Urbanismo del Ayuntamiento.

    - Sugirió que el Ayuntamiento elaborara una separata acerca de la seguridad estructural de las viviendas para adjuntarla al informe que la CHC ha elaborado sobre las cimentaciones para cada afectado.

    - La CHC no llevará un seguimiento de las viviendas, dice que no es a ellos a quienes corresponde.

    - Según su opinión, la intervención del Ayuntamiento es ineludible.

    - En cuanto a los desalojados, el Ayuntamiento dio esa orden, luego es el Ayuntamiento el que tiene que dar la contraria autorizando a sus habitantes a volver a las mismas. En este punto el Alcalde solicitó que se le enviaran los informes de esas viviendas para poder estudiarlos y tomar la decisión.

    El Alcalde no dio ninguna información de lo que el Ayuntamiento va a hacer o no, por el momento toca esperar. Preguntado acerca del acuerdo CHC-Gobierno Regional-Ayuntamiento, dijo no saber nada de este. Está pendiente de reunirse con el Gobierno regional para ver de qué manera se puede plantear la colaboración entre las tres administraciones.

    Cada uno de los presentes habrá sacado sus propias conclusiones.