En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA CHC PIDE CORRESPONSABILIDAD A GOBIERNO AUTONÓMICO Y AYUNTAMIENTO

Enlace con la agencia de noticias europapress.es:

La CHC aportará nuevos fondos para los soplaos de Camargo pero pide "corresponsabilidad" a Gobierno y Ayuntamiento



Este es el texto de la noticia, que la agencia nos ha autorizado a transcribir:


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico espera contar en un plazo "breve" con nuevos fondos del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con la consolidación de los cimientos de las viviendas dañadas por los soplaos en Revilla y Camargo, donde ya ha invertido hasta la fecha casi cuatro millones de euros, pero ha pedido "corresponsabilidad" al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo, así como "prudencia en el futuro con cualquier desarrollo" en la zona porque existen "problemas muy importantes de seguridad".

El presidente de la CHC, Jorque Marquínez, no ha querido por prudencia hablar de cifras concretas, porque la Confederación "siempre es ambiciosa pidiendo", pero sí se ha mostrado convencido de que los nuevos fondos con los que la Confederación espera contar "a finales de este año" serán suficientes para actuar en todas las casas con daños estructurales "a corto plazo".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Marquínez ha señalado que no basta con estar "preocupados" sino que hay que poner "algún medio", y en este sentido, ha confiado en que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo "aporten fondos" para paliar los daños de los soplaos porque en este asunto tan trágico para los afectados, "no vale con hacer una comunicación inteligente para eludir el muerto y que se cargue con él" el Gobierno de la Nación, ha dicho.

Para Marquínez esta postura "no es honesta, ni justa". En su opinión "lo responsable" es hacer lo que está haciendo la Confederación, que está "aportando todos los medios a su alcance" para ayudar a los ciudadanos afectados. Que cada administración "haga lo que pueda y deba", reivindicó el presidente de la CHC.

En este sentido, confió en que Gobierno y Ayuntamiento mantengan la misma filosofía de colaboración" que en la anterior legislatura, cuando Marquínez adquirió con la entonces vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el alcalde, Angel Duque, un compromiso "verbal" por el que la CHC asumía la intervención en el subsuelo, a través de la consolidación de la cimentación de las casas con daños estructurales, y Gobierno y Ayuntamiento arbitraban líneas de ayuda a los afectados para daños menores como grietas o pintura.

Marquínez, que espera que ese acuerdo "no se haya roto", subraya que la Confederación no puede costear los daños menores "ni siquiera legalmente, porque no es su ámbito de competencia".


SENTENCIA

Pese a que una sentencia atribuye la responsabilidad de los soplaos a la CHC, Marquínez puntualiza que lo fue "en un caso concreto y en un momento concreto", y que la Confederación "no asume la culpabilidad en exclusiva" y con carácter general porque en su opinión "sería injusto y temerario" y supondría "un uso indebido" de los fondos públicos, por mucho que resulte "muy beneficioso para el Ayuntamiento y los afectados".

No obstante, puntualiza que la Confederación está dando la cara porque "independientemente de cualquier responsabilidad judicial", cree que es "una buena labor" la que está haciendo ante un problema tan serio como el de los soplaos de Camargo, que siguen produciéndose pese a que la explotación del acuífero ha cesado hace ya tiempo. Marquínez ha precisado además que los problemas del acuífero son "históricos" e "imposibles de arreglar".

El presidente de la CHC ya ha planteado al nuevo alcalde, Diego Movellán, que el Ayuntamiento "tiene que colaborar" y no ha recibido "una negativa rotunda" al respecto, puntualiza Marquínez, quien espera, "por el bien de los vecinos", que la posición del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en la anterior legislatura "se mantenga" en ésta "y colaboremos todos".

Marquínez recuerda que la dotación para la consolidación de las estructuras de las viviendas es "la partida del león" y por ello se siente "autorizado" para pedir la colaboración del Gobierno y el Ayuntamiento, a la vez que ratifica que la Confederación, "mientras pueda", va a seguir aportando fondos como lo ha hecho a finales de 2009 y a finales de 2010.


INFORMES INDIVIDUALIZADOS

Por otro lado, ha anunciado que tras la reunión celebrada el pasado 10 de octubre con los afectados, el alcalde y otros representantes municipales, la Confederación ha cumplido ya su compromiso de remitir al Ayuntamiento informes individualizados de los estudios realizados en cada vivienda con carácter previo a la intervención, para que el Consistorio se los haga llegar a los propietarios.

Marquínez ha puntualizado que son informes "predictivos" y por tanto, "no fiables al 100%", puesto que recogen una "aproximación" de la situación del subsuelo de cada casa. De igual manera, la Confederación ha enviado a los propietarios de las viviendas ya reparadas -aproximadamente una decena-, un informe específico de la intervención realizada en cada caso.

El presidente de la CHC reconoce que "al principio" ha habido cierta "confusión" a la hora de abordar las obras de consolidación del subsuelo, y ha explicado que a partir de ahora se van a seguir dos criterios muy claros, de forma que en primer lugar se dará prioridad a las viviendas con daños estructurales y en segundo lugar se tendrá en cuenta la fecha de la reclamación de daños.