En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

jueves, 5 de mayo de 2011

AYER SE REUNIÓ LA ASOCIACIÓN

Ayer, a las ocho de la tarde, nos reunimos los miembros de la asociación, para ponernos al día tanto acerca de los acontecimientos pasados como de las actuaciones que se siguen planteando.

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

- Se aceptaron nuevos socios.

- Se comentaron los trámites realizados para que se tapara el soplao en el que cayó una mujer en el barrio Ladredo de Camargo. Hay que plantear que se arregle también el resto, ya que hay soplaos que llevan mucho tiempo abiertos, algunos casi un año. Por el mismo camino que se ha tapado uno, se puede hacer con el resto.

- Se explicó que ya hemos presentado las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana y están expuestas en este blog.

- Concentración del 28 de abril en Correos. La presencia de varias pancartas, de gusto soez y faltas de respeto hacia la persona a quien iban dirigidas y a quienes allí estábamos, portadas por personas que, aunque afectadas, no pertenecen a la asociación, se aleja bastante de nuestras líneas de actuación y causó malestar y vergüenza en el resto de participantes en el acto. Por ello, por unanimidad de los socios asistentes a la reunión, se decidió que las pancartas que se utilicen en los actos convocados por la asociación deberán pasar el filtro de la Junta Directiva, para evitar que puedan perjudicar nuestra imagen o entorpecer el camino hacia la solución.

- Respuesta por escrito de la CHC. Finalmente hemos recibido respuesta por escrito de la Confederación. A raíz de ello, nos hemos puesto de acuerdo con el Ayuntamiento para pedir una reunión conjunta de las partes. Dado que sólo estará presente la Junta Directiva, cuando esta reunión se celebre, convocaremos de nuevo a los socios para informarles. Hoy hemos aprovechado a repasar las peticiones y concesiones que queremos hacer a las Administraciones.

- Se explicó la reunión con Mazón, Consejero de Urbanismo, que nos atendió muy amablemente, nos escuchó con atención y quedó en tener en cuenta nuestras alegaciones cuando el Plan General de Camargo, aprobado provisionalmente y pendiente de aprobación definitiva tras la revisión de cuantas alegaciones se hayan presentado, llegue a su Consejería.

- Gorostiaga aún no nos ha citado, como prometió que haría. Se espera que esté presente en la reunión que mantengamos con Ayuntamiento y CHC.

- Sobre la ayuda solicitada a las pedanías, el pedáneo de Camargo, Leopoldo Barros, nos ha hecho saber que ha presentado un escrito en el Ayuntamiento. La pedánea de Revilla, Raquel Cuerno, no se ha puesto en contacto con la asociación, pero suponemos que lo haya hecho también.

- Representantes de diversos grupos políticos de todo signo que se presentan a las elecciones, lo mismo a nivel de pedanías que de municipio, se han puesto en contacto con nosotros. Les informamos, a todos por igual, tanto de nuestra situación como de nuestros objetivos. Pronto pueden ser ellos quienes tengan que trabajar en la solución del problema. De no ser así, se agradece igualmente el interés.

- Se informó de que se había solicitado permiso para una concentración el próximo día 10, en el parque Lorenzo Cagigas. Sin embargo, debido a que gran número de los socios presentes en la reunión tenían otros compromisos esa misma tarde, anularemos esa fecha y solicitaremos otra.

- Sobre dos propuestas de actuación recibidas entre la reunión anterior y esta, se comentó que al Defensor del Pueblo Español se había acudido en dos ocasiones sin ningún resultado positivo. Y el Defensor del Pueblo de Cantabria finalmente no se había creado. En cuanto a la fiscalía, se esperará un poco más a ver el desarrollo de los acontecimientos, pero se ha estimado dicha propuesta positivamente.

- No se ha fijado fecha para una próxima reunión, a la espera, como hemos señalado, de tener noticias que comunicar a los socios. Se les avisará cuando sea preciso.

- Se pidió a los socios que avisen de cada nuevo soplao que aparezca y del que tengan conocimiento, para ir plasmándolos en un mapa. Del ya existente dimos copia al Consejero de Urbanismo, Mazón, pero lo óptimo sería continuar actualizándolo.