En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 5 de abril de 2011

ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Este mediodía parte de los miembros de la Junta Directiva de la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo" nos hemos reunido con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Ha sido una reunión breve, debido a lo apretado de su agenda, pero hemos salido muy satisfechos, ya que nos ha escuchado y se ha mostrado receptivo al mensaje que queríamos transmitirle:
  • Por un lado, nuestros objetivos como asociación, entre otros la reparación integral de las viviendas o el cese de la extracción de agua.
  • Por otro lado, la petición de intervención por su parte, como nuestro representante que es, frente a las administraciones implicadas, para que se nos tenga en cuenta en la búsqueda y planificación de una solución. Creemos que no se puede, o, al menos, no se debe, plantear ninguna actuación en nuestras viviendas a nuestras espaldas. Queremos que se cuente con nosotros.
Le han llamado la atención sobremanera algunos aspectos, como la cantidad de dinero que se ha invertido en cada vivienda ya cimentada. Nos ha preguntado, también, si la solución dada supone una garantía de futuro o si esas viviendas podrían volver a agrietarse. Esa es también una de nuestras preocupaciones.


4 comentarios:

  1. Supongo que buscará soluciones a vuestro planteamiento del problema. Espero que aunque sea un tema de prioridades, la vuestra no se quede en saco roto, pues estamos en campaña y precisamente este asunto no es una fiesta, inauguración o sarao. No pretendo desmoralizar, pero la Consejería de Medio Ambiente creo que es de la Vice, con lo cual, es un tema político, pues no creo que muerda la mano de Camargo.Espero equivocarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que busque soluciones, aunque me conformo con que busque comunicación entre Confederación y afectados.

    En cuanto a las prioridades, existen siempre, pero creo que a los soplaos ya nos va tocando, después de casi ocho años.

    Creo que la mano de Camargo no se muerde en ningún momento por parte del Gobierno Regional, ya que se trata de establecer comunicación entre Confederación/Ministerio de Medio Ambiente y afectados.

    Revilla entraría en esto como nuestro representante (al ser Presidente de la Comunidad), no porque el Gobierno Regional tenga competencias en el asunto.

    Salvo a la hora de aprobar el PGOU, que está en íntima relación con los soplaos y ahí sí tendrá algo que decir el Gobierno Regional. Y también espero que lo haga. De lo contrario, supondría de nuevo la inversión de un dinero, que los afectados no tenemos, para llevar el Plan a los tribunales.

    Y me parece patético, además de penoso, que los problemas los tengan que solucionar los vecinos a base de ir a los tribunales porque los políticos no realizan bien su trabajo. Siempre les quedará el recurso, eso sí, de echarnos la culpa a quienes nos preocupamos de buscar una solución adecuada a los problemas, como han hecho hasta ahora en el Ayuntamiento.

    Pero el tiempo y la verdad pondrán a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, Enrique, que me "caliento" con "lo mío" y se me olvida saludarte.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, yo te entiendo. No creo que nadie, o mejor dicho, pocos te superan en este asunto; has aprendido de "esa manera" y mereces muchísimo respeto, por lo que te admiro. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar