En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

domingo, 17 de abril de 2011

ASUNTOS PENDIENTES

La asociación va trabajando cada vez con más socios y más ganas. Queremos conseguir cosas que van a ser difíciles de lograr, pero no vamos a admitir la palabra imposible en nuestro vocabulario. La siguiente es una lista de asuntos pendientes que tenemos que ir consiguiendo:

  1. Una entrevista con Duque, alcalde de Camargo. Si no tiene nada que decir, siempre puede escuchar lo que nosotros digamos.
  2. Una entrevista con Gorostiaga, Vicepresidenta de Cantabria, que nos la ha prometido.
  3. Una segunda entrevista con Revilla, para que nos informe de sus gestiones.
  4. Recibir información de las gestiones realizadas por los Presidentes de las Juntas Vecinales de Camargo y Revilla.
  5. Que la Vicepresidenta de Cantabria, Gorostiaga, explique cuál es la partida del presupuesto regional para 2011 en la que se encuentran los soplaos. O que diga que no la hay.
  6. Cese total de la extracción de agua subterránea, incluyendo pozos, galerías y manantiales. Y que se sellen para que no puedan volver a ser utilizados en un futuro.
  7. Que el Plan General de Ordenación Urbana delimite una zona de afección por riesgo de hundimientos y la proteja.
  8. Que se informe a cada afectado de lo que se va a hacer en su vivienda, cómo y cuándo. Con un compromiso por escrito para que sepa cada uno a qué atenerse.
  9. Reparación integral de las viviendas, no sólo la cimentación.
  10. Que se abonen las facturas a los afectados que hayan reparado los daños de sus viviendas causados por los soplaos.
  11. Que se tapen, de forma adecuada, los agujeros en el terreno.
  12. Salvar nuestros pueblos. Porque no se trata ya solo de las grietas, sino que es una zona muy amplia de territorio de nuestro valle la que está en peligro, es nuestra seguridad, es nuestra libertad de movernos y vivir sin miedo... es la dignidad de unos ciudadanos ignorados que levantan la voz para defender sus derechos.
  13. Por supuesto, no permitiremos que se diluyan la responsabilidad ni la causalidad del problema, conseguidas con la sentencia de la Audiencia Nacional. No vamos a arriesgarnos a que la historia se repita.
Si las Administraciones actuaran de forma responsable se sentarían a pensar qué se puede hacer para poner solución tanto al problema del terreno como al de los afectados. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar? Al menos, no vamos a hacerlo sentados.