En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 12 de marzo de 2011

LOS SOPLAOS, EL AGUA Y EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

En el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Camargo hay varios puntos que creemos deben corregirse. Siempre, desde luego, desde el punto de vista de los soplaos y su afección, ya que no tenemos capacidad, ni de tiempo ni de conocimientos urbanísticos, para estudiar el Plan en su totalidad ni pretender hacer aportaciones que lo mejoren. Por eso nos limitamos a realizar puntualizaciones en lo que directamente concierne a nuestro problema. Lo siguiente es un esbozo:

1. A pesar de que existen varias leyes que establecen que ha de hacerse, no se delimita, ni mucho menos protege, un área de afección por riesgo de hundimientos (soplaos). Algo que resulta de enorme importancia de cara a la solución o, al menos, minimización del problema.

2. Se planea destinar una enorme cantidad de terreno para construcción en todo el municipio, tanto de uso residencial como industrial, para lo que no existe estudio de viabilidad en cuanto a cubrir las necesidades de abastecimiento futuro de agua. Y creemos que la elaboración de un buen Plan, con visión de futuro, contribuiría a evitar problemas al respecto más adelante, por la necesidad que se creará de abastecimiento a la población sin una solución prevista. No vaya a ser que en esa situación de nuevo pretenda extraerse agua del subsuelo en cantidades abusivas.

3. Se proyecta, según el convenio con la Global Steel Wire, un campo de golf en los terrenos de la antigua mina de Camargo, lo cual requiere la utilización de una cantidad importante de agua, por lo que ello se convertirá en otro problema, de cara al abastecimiento del municipio, cuyas demandas, además, según la ordenación propuesta, van a ir en aumento. Si bien, según dicho convenio, el agua para regar el campo de golf va a proceder del Pozón de la Dolores (80.000 metros cúbicos al año), en su lugar se podría utilizar ese agua para complementar el abastecimiento urbano, evitando utilizar el agua procedente de pozos, galerías subterráneas o manantiales. Independientemente del resto de medidas al respecto que se puedan tomar.

4. Tampoco nos parece apropiado el depósito de residuos sólidos inertes (101.333 metros cuadrados de superficie) que se planea en El Churi, también según el convenio con GSW, sobre un acuífero que además se encuentra actualmente en explotación para consumo humano. Los lixiviados, que son los líquidos producidos cuando el agua se mueve por un medio poroso, arrastrarían las sustancias tóxicas que se pudieran generar y contaminarían el acuífero.