En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

ENTREVISTA CON CARMEN SOLANA

Finalmente nos hemos entrevistado con Carmen Solana, esta misma tarde. Hemos tratado varios puntos:
  • Nos ha explicado el desarrollo de la reunión del día 31 de julio, de Ayuntamiento con CHC y Delegación del Gobierno.
  • Hemos podido ver el Plan de Actuación, pero aún estamos a la espera de que nos den copia, por si hubiese algún cambio. No obstante, hemos visto y solo hemos pedido copia de la parte general; la de cada casa creemos que ha de ser confidencial y cada uno vea únicamente la suya. 
  • Nos hemos interesado por la situación de los desalojados y su posible vuelta a casa. 
  • El Ayuntamiento ha de ver aún de qué manera puede colaborar; lo mismo que el Gobierno Regional.
  • En cuanto a facturas, grietas... el que lo quiera tendrá que tomar la vía judicial.
  • Sí hemos planteado y hablado de posibles vías para tapar los agujeros en los terrenos.
  • Se contemplan las casas con denuncia hasta comienzos de 2007, no las siguientes.
  • Hemos pedido un escrito en el que se señale la fecha desde la que no se utilizan los pozos de agua subterránea, ya que nos dicen que es así, pero no sabemos desde cuando. Igualmente nos gustaría que el compromiso político de no utilizarlos estuviera también por escrito.
  • En cuanto a los PSIR, hemos expuesto nuestra opinión al respecto y pedido que el Ayuntamiento haga lo posible para que se respete la zona de afección por soplaos. Vamos a solicitar mayor información, ya que el planteamiento privado ocupa más espacio del que pensábamos, llevándose por delante incluso algunas viviendas y quedando muy cerca de otras. El Ayuntamiento ha puesto reparos a esto último, pero habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente.
  • Hemos hecho hincapié en que queremos que el Ayuntamiento esté a nuestro lado, pero no en nuestro lugar. Queremos estar en las reuniones y que el Ayuntamiento defienda que sea así.
En este mes se irá llamando a la gente, en grupos, y entregándole la documentación pertinente, que incluye las listas con el orden de actuación por fases, que llevamos pidiendo hace mucho tiempo.

Por último, agradeciendo a Carmen su atención, nos hemos ido, a la espera de prontas noticias.