En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

FECHAS DEL CESE DE LAS EXTRACCIONES

En las reuniones con CHC y Ayuntamiento se nos ha dicho en reiteradas ocasiones que ya no se extrae agua de los pozos, amén del compromiso político del señor Alcalde de no volver a hacerlo. Es en ese cese en el que se  escudan para señalar una fecha tope de su responsabilidad en los hundimientos, ya que, según ellos, al cesar las extracciones, cesaría la relación directa entre estas y los hundimientos.

Nosotros no estamos de acuerdo, ya que, aunque no haya extracciones, el daño que se ha hecho al terreno es tan grande que sigue desestabilizándose. Es como si un enfermo de cirrosis dice que hace dos años que no bebe... y será, pero ya el mal lo había hecho en todos los años en que sí bebió de forma excesiva.

Para saber la fecha exacta del cese de las extracciones, y así hablar con datos en la mano, registramos una solicitud en la CHC para que nos las enviara por escrito. Y lo ha hecho de forma diligente, en contestación que hemos recibido esta semana:
  • Señalan que la finalización de la tramitación del expediente de revisión de las concesiones tiene fecha de 18 de julio de 2007. En ese momento se dictaron restricciones sujetas a los niveles piezométricos..
  • Informan de que desde 2007 por los Servicios Técnicos de ese Organismo se practica semanalmente vigilancia y seguimiento de esos aprovechamientos.
  • Se tiene constancia del cese de la extracción del pozo de San Miguel desde el 30 de agosto de 2008.
  • Se tiene constancia del cese de la extracción del pozo de El Carmen desde el 23 de marzo de 2010.
Por otro lado, también han dicho varias veces en las reuniones con afectados que actuarán en la consolidación de las viviendas con denuncia por afecciones hasta fecha de enero de 2007. No acaban de salirnos las cuentas.

A continuación os dejamos el escrito que nos enviaron.