En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN

A pesar de que las cosas siguen prácticamente igual que estaban hace unos meses, esta tarde nos hemos reunido los miembros de la asociación para mantener el contacto e informar de los pasos dados:
  • En mayo se tomaron fotos a los soplaos aparecidos por aquellos días y se enviaron, con su localización, al IGME.
  • El día 30 de mayo hablamos con los representantes de la Junta Vecinal de Camargo para ver si podían hacer algo con los agujeros. Les ha dicho el Ayuntamiento que no hagan nada. Enviarán un escrito a la CHC informando de los últimos soplaos, y de que la gente les pide que se haga algo. Preguntarán qué se puede hacer. Incluso cuál sería la mejor solución técnica pata tapar los agujeros. Opinan, como nosotros, que taparlos sin más hace que pasen desapercibidos; por lo menos hay que hacer un inventario.
  • El día 18 de junio el Parlamento de Cantabria aprobó la reforma de la Ley del suelo, que permite construir en suelo rústico. En el blog tenemos un enlace al borrador, por si alguien quiere echar un vistazo.
  • El día 25 de julio llamamos al Presidente de la CHC para recordarle la presentación del Plan de actuación, que quedaron sería tras la celebración de El Carmen.
  • El día 31 de julio tuvo lugar una reunión entre Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y CHC. Según Carmen Solana nos ha informado, los representantes de la CHC preguntaron por la Asociación, pero nadie nos había llamado para estar allí. 
  • En julio salió publicado en los medios que se había firmado un convenio para conectar Camargo a la autovía del agua.
  • Desde el 1 Agosto hemos trabajado para conseguir información sobre la reunión y el Plan de actuación. La CHC nos remitió al Ayuntamiento y es ahí donde hemos insistido.
  • El día 3 de septiembre nos entrevistamos con Carmen Solana. Fuimos tocando los diversos asuntos, a pesar de haber sido tratados en otras ocasiones:

            - Nos explicó el desarrollo de la reunión del día 31 de julio, de Ayuntamiento con CHC y Delegación del Gobierno.
            - Hemos podido ver el Plan de Actuación, pero aún estamos a la espera de que nos den copia, a pesar de haberlo pedido cansinamente. No obstante, hemos visto y solo hemos pedido copia de la parte general; la de cada casa creemos que ha de ser confidencial y cada uno vea únicamente la suya.
                 - Nos hemos interesado por la situación de los desalojados y su posible vuelta a casa, que sigue pendiente. Según la concejala, hay viviendas que están aptas para el realojo y otras no..
                 - El Ayuntamiento ha de ver aún de qué manera puede colaborar; lo mismo que el Gobierno Regional
                 - En cuanto a facturas, grietas... el que lo quiera tendrá que tomar la vía judicial.
                 - Sí planteamos y hablamos de posibles vías para tapar los agujeros en los terrenos. Ninguna se ha llevado a efecto.
                 - Se contemplan en el Plan las casas con denuncia hasta comienzos de 2007, no las siguientes.
                 - Hemos pedido un escrito en el que se señale la fecha desde la que no se utilizan los pozos de agua subterránea, ya que nos dicen que es así, pero no sabemos desde cuando. Igualmente nos gustaría que el compromiso político de no utilizarlos estuviera también por escrito.
                 - En cuanto a los PSIR, hemos expuesto nuestra opinión al respecto y pedido que el Ayuntamiento haga lo posible para que se respete la zona de afección por soplaos. Vamos a solicitar mayor información, ya que el planteamiento privado ocupa más espacio del que pensábamos, llevándose por delante incluso algunas viviendas y quedando muy cerca de otras. El Ayuntamiento ha puesto reparos a esto último, pero habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente.
           - Hemos hecho hincapié en que queremos que el Ayuntamiento esté a nuestro lado, pero no en nuestro lugar. Queremos estar en las reuniones y que el Ayuntamiento defienda que sea así.
                - Nos dijo que en el mes de septiembre se iba a ir llamando a la gente, en grupos, y entregándole la documentación pertinente, que incluye las listas con el orden de actuación por fases, que llevamos pidiendo hace mucho tiempo.

  • Desde entonces hemos realizado múltiples llamadas, hecho visitas y registrado escritos, pidiendo una copia del Plan de Actuación, sin ningún éxito por el momento.
  • Pedimos a la CHC información acerca de las fechas en que ha cesado la extracción en los pozos. Nos ha llegado la respuesta en la segunda semana de septiembre, muy poco tiempo después de la solicitud. Señalan que la finalización de la tramitación del expediente de revisión de las concesiones tiene fecha de 18 de julio de 2007. En ese momento se dictaron restricciones sujetas a los niveles piezométricos. Informan de que desde 2007 por los Servicios Técnicos de ese Organismo se practica semanalmente vigilancia y seguimiento de esos aprovechamientos. Se tiene constancia del cese de la extracción del pozo de San Miguel desde el 30 de agosto de 2008 y del cese de la extracción del pozo de El Carmen desde el 23 de marzo de 2010.
  • Algunos socios que siguen a la espera de que les consoliden la vivienda, creemos que esos en cuya vivienda se va a actuar en la primera fase, nos han informado de que hace aproximadamente un mes han pasado técnicos de la CHC a ver la vivienda, y les han pedido los planos. Pero no han vuelto a saber nada.
  • PSIR proyectados en la zona.             
                 - Hemos hablado de la zona que propone la iniciativa privada. El Ayuntamiento ha aprobado los PSIR, pero ha pedido que se elimine una parte y en la que queda se contemplen los soplaos.
                 - Hemos pedido copia de los Proyectos de PSIR a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
                 - Hemos decidido poner alegaciones para intentar que no se lleven a cabo.