En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 18 de mayo de 2012

REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde nos hemos reunido los miembros de la asociación para informar de los trámites realizados durante los últimos meses y de los planteamientos que la semana pasada nos trasladaron los representantes de las distintas administraciones, como punto de partida para la elaboración del Plan de actuación que se presentará a los afectados en el verano.

A. Entrevista con el Delegado del Gobierno, el lunes 9 de abril: le informamos de nuestras reclamaciones como asociación de afectados y quedó en darle traslado al nuevo Presidente de la CHC. Igualmente, acordó llamarnos para una reunión con todas las administraciones implicadas en unas semanas.

B. En cumplimiento de la palabra del Delegado del Gobierno, el día 9 de mayo por la tarde nos hemos reunido con el Alcalde de Camargo, Diego Movellán; la Concejala Carmen Solana; el Presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda; el Comisario de Aguas, Juan Miguel Llanos Lavigne; el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y varios técnicos de la CHC .

Los puntos que se trataron son los siguientes:

1. El nuevo Presidente de la CHC recoge el testigo de la situación y para la solución al problema remite al acuerdo de colaboración preexistente entre CHC, Gobierno Regional y Ayuntamiento. Aunque, según aseguró Movellán, no existe ningún escrito ni en Ayuntamiento ni en Gobierno Regional donde tal acuerdo esté registrado; hay que suponer que fuera verbal.

2. Para las actuaciones de consolidación se parte de la lista de afectados de principios de 2.007. Las denuncias posteriores no se tendrán en cuenta, salvo excepciones muy justificadas.

3. Además de casas existen otras estructuras dañadas y algunas demandas se refieren a la misma edificación. Según el Presidente de la CHC, de las cuarenta que son viviendas, se han atendido ya 15, con lo cual quedan pendientes 25.

4. En esta ocasión las obras no van a enfocarse como de emergencia. Se elaborará un Plan de actuación, que se dará a conocer en el verano a los afectados.

5. Este Plan se organizará en distintas fases, dependiendo también del aspecto presupuestario. Se ha pensado en cuatro, que se repartirán, en principio, en cuatro años, uno por fase, pero que casi seguramente se alarguen, ya que la duración de las obras no puede ser una ciencia exacta. En las dos primeras fases se incluirán las viviendas con daños estructurales.
No obstante, antes de acometer las consolidaciones se irán revisando las viviendas, caso por caso, para confirmar la relación de los daños existentes con los soplaos, así como el grado de afección que presentan.

6. La CHC solo actuará en el subsuelo, la reparación de las viviendas propiamente dichas queda pendiente de que se halle una solución adecuada. A día de hoy no existe. En la CHC esperan que haya colaboración de Gobierno Regional y Ayuntamiento. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se ofrece contacto continuo, trabajo conjunto y apoyo en la medida de lo posible entre CHC y Consistorio. Los técnicos de ambas administraciones trabajarán de manera coordinada.

7. Los agujeros en el terreno que estén en propiedades privadas no se taparán, tendrá que hacerlo cada vecino. Sí se hará con los que estén en terreno público, carreteras... o puedan llegar a afectarles.

8. En cuanto a abonar las facturas a los dueños de viviendas que han realizado reparaciones por su cuenta, tampoco entra dentro de sus planteamientos.

9. Por otro lado, las viviendas ya cimentadas se revisarán, para ver si reúnen condiciones de habitabilidad, o, en caso contrario, establecer si los daños que no permiten su habitabilidad pueden ser achacados a los soplaos o no. A priori, se considera que algunas están en perfectas condiciones para volver a ser ocupadas.

10. En cuanto a la responsabilidad en lo ocurrido, no se va a asumir, ya que argumentan otros factores que, según Maqueda, inciden en las variaciones piezométricas, que son las que causan los problemas al terreno; por lo cual, siempre según el Presidente de la CHC, dicha responsabilidad quedaría diluida o sería, como mínimo, concurrente. Argumentación que no compartimos, y nos remitimos a la sentencia existente. Si alguien quiere que dicha responsabilidad se establezca, invita a hacerlo en los tribunales, donde asegura que la CHC va a defenderse con todos los medios a su alcance.
Sin embargo, entendemos que la asunción de responsabilidad es básica para poder asumir determinadas actuaciones

11. En lo referido a las licencias de aprovechamiento de agua concedidas, consideran que las que están actualmente en vigor no afectan a la estabilidad del terreno, por lo que no se van a derogar. No obstante, el Alcalde ha dado orden de que no se utilicen los pozos y se ha comprometido a que siga siendo así; es un compromiso político que ha adquirido.

12. En lo tocante a contemplar los soplaos en el Plan General de Ordenación Urbana, el Alcalde ha asegurado que se estudiará la circunstancia. Ya la Consejería de Medio Ambiente, en su informe, ha solicitado la delimitación de un mapa de riesgos. Y el Presidente de la CHC ha opinado que debería tenerse en cuenta, ya que no sería conveniente añadir vibraciones innecesarias al terreno.

Los socios asistentes a la reunión de hoy hemos decidido que lo más prudente es esperar a conocer en el verano el Plan de actuación, cuando se concrete. No obstante, muchos han mostrado su gran preocupación porque no se vayan a tapar los agujeros en el terreno, cosa que resultaría sencilla para cualquiera de las administraciones y no así para los vecinos afectados, para quienes supone, además, un riesgo la existencia de dichos agujeros. Como mínimo, deberían decirnos cómo tendríamos que actuar en el caso de que un soplao se abriera en nuestra propiedad, y cual sería técnicamente la forma más acertada de taparlo.

También se comentó la proliferación de soplaos que está habiendo en las últimas semanas, y de la conveniencia de elaborar una especie de censo, ya que es una información que pudiera resultar útil. Por lo cual se pidió que se denunciase en las administraciones y se informase a la Junta Directiva.

La próxima reunión de los miembros de la asociación, salvo que se de alguna circunstancia que haga necesario adelantar la fecha, se celebrará una vez conocido el Plan de actuación, para valorarlo.