En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 3 de abril de 2013

LA ASOCIACIÓN SE HA CONCENTRADO EN SANTANDER

La concentración convocada por la Asociación de afectados por los soplaos ha tenido lugar esta mañana, tal y como estaba previsto, primero frente a la Delegación del Gobierno y luego frente a las oficinas de la CHC. El grupo tardó en reunirse mientras los asistentes nos fuimos incorporando y se decidía si continuar adelante o no, debido a que ayer tarde la Junta Directiva tuvo una reunión con el Delegado del Gobierno y un grupo de técnicos de la Confederación, de la cual se informó a los asistentes al acto.

Agradecemos el gesto de ambas administraciones y los compromisos que se han alcanzado, pero creemos que la solución aún sigue demasiado en el aire, por lo que finalmente la mayoría de socios consideró que en esta ocasión había que seguir adelante con lo anunciado.

Confiamos en que la información vaya a ser más fluida en adelante y las soluciones se vayan haciendo tangibles, de modo que no sea necesario realizar nuevas movilizaciones, que a nadie agradan.

Hemos aprovechado que estábamos frente a la CHC para registrar un escrito solicitando la revocación de las concesiones de aprovechamiento de agua subterránea de los pozos.

Acaban de informarnos de que alguno de los compromisos adquiridos ayer ya ha comenzado a materializarse.


En "El Diario Montañés":

Afectados por soplaos lamentan el "retraso" del plan y piden que no se olvide


En "Radio Camargo":

LOS AFECTADOS POR LOS SOPLAOS RECIBEN COMPROMISO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO Y LA CONFEDERACIÓN PARA MANTENER REUNIONES PERIÓDICAS PARA SER INFORMADOS DE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN.


En "europapress.es":

20 afectados por 'soplaos' protestan para hacer "visible" el problema y por el retraso del plan de actuación.


En "noticiasdecamargo.es":

Afectados por los soplaos de Camargo denuncian el “retraso” en la ejecución del plan.


En "LAVANGUARDIA.COM":

20 afectados por 'soplaos' protestan para hacer "visible" el problema y por el retraso del plan de actuación.