En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 2 de abril de 2013

ENTREVISTA CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y TÉCNICOS DE LA CHC

Esta tarde la Junta Directiva de la asociación se ha reunido con el Delegado del Gobierno y varios técnicos de la Confederación Hidrográfica: Manuel Fernández, Jorge Rodriguez y Antonio Roldán .

Por nuestra parte, tras insistir en la importancia de que se nos informe periódicamente de la marcha del Plan de Actuación, hemos pasado lista a las peticiones que llevamos años repitiendo, ya que dicho plan contempla solo la cimentación, mientras otros aspectos del problema quedan sin abordar.

El Delegado del Gobierno y los representantes de la Confederación, por su parte, nos informaron de la situación, aunque no tienen mucho que decir por ahora:

  • Incidieron en que la coordinación entre los técnicos de CHC y Ayuntamiento es buena en estos momentos. Ministerio y Confederación van a limitarse al que fue su compromiso, que es consolidar las cimentaciones. Están esperando a que Ayuntamiento y Gobierno Regional lleguen a una solución para reparar las viviendas afectadas por encima de la cota cero, es decir, la parte visible. Sugieren que quizá deberíamos dirigirnos a estas administraciones pidiendo soluciones, puesto que ellos ya van cumpliendo con su parte.
  • Por otro lado, están terminando el proyecto de la primera fase de las cuatro que contempla el Plan de Actuación, pero reconocen que la situación económica del país es muy mala, nos afecta a todos y puede ser difícil conseguir el presupuesto necesario, en cuyo caso los plazos podrían alargarse.
  • Roldán visitará una vivienda con denuncia posterior a la fecha de cierre del Plan, pero con daños acreditados desde 2006, para ver en qué estado se encuentra, aunque eso no significa que la vayan a incluir en el Plan. No obstante, valoramos que al menos se tenga en cuenta nuestra petición
  • También se comprometen a visitar a los vecinos que lo soliciten y asesorarles en la manera de tapar los agujeros en el terreno, ya que no pueden dar una fórmula que sirva para todos, puesto que cada uno es distinto.
  • En cuanto a los vecinos que fueron desalojados en su momento, ellos han hecho su parte y toca ahora que los técnicos del Ayuntamiento den el visto bueno para volver a ocupar las viviendas. Se coordinarán para dar al Ayuntamiento la documentación que considere que necesita.
  • Continúan sin aceptar revisar la concesión de los pozos para decretar su cese definitivo.
  • Si bien dicen asumir las reparaciones porque hay una sentencia, ya que de lo contrario no lo harían, no asumen su responsabilidad en los hechos. Dicen que la sentencia les declara responsables, pero ellos no opinan igual, por lo cual acatan, pero no comparten. Incluso aseguran estar convencidos de que si hoy se realizara otro juicio el resultado sería distinto. Que asumieran esa responsabilidad sería un paso definitivo para una solución satisfactoria y apropiada.
  • Se han comprometido a trasladarnos información de forma periódica, lo que hemos solicitado para evitar el desamparo de los afectados por estar en casa esperando algo que no se sabe cuándo va a llegar y que, por el momento, ya lleva retraso.
Esperamos que pronto pueda llegar a visibilizarse un avance que deje tranquilos a los afectados que continúan esperando una solución.