En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 15 de abril de 2013

ENTREVISTA CON EL ALCALDE

Esta tarde, a las siete, hemos tenido una reunión con el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la Concejala Carmen Solana en la que hemos planteado las siguientes cuestiones:

1.- Comentar lo hablado en la reunión con CHC y Delegación del Gobierno y los compromisos alcanzados.

2.- Lo que va a hacer el Ayuntamiento en relación a la solución: 
  • Eximir de la licencia de obras a la CHC.
  • Primera atención a los afectados en caso de que ocurra algo (que aparezca un soplao, por ejemplo).
  • Atender los daños que sucedan en la vía pública.
  • Intermediar entre CHC y afectados.
  • Continuar atendiendo a los propietarios de las viviendas que fueron desalojadas y continúan alojados en viviendas del ayuntamiento.
  • Nos han informado de que, de las casas de los informes de TRIAX, hay once que no están incluidas en el Plan de Actuación. Quieren que la CHC les explique el porqué en cada caso.
3.- La necesidad de que en las reuniones estemos presentes todas las partes implicadas. Por tratarse de las casas de quienes estamos afectados y para evitar malos entendidos.

4.- Haría falta que busquen una forma de poder tapar los agujeros en el terreno de forma segura y asequible para los vecinos. De la asesoría técnica se va a ocupar la CHC, pero el Ayuntamiento podría taparlos, a petición de los dueños, y luego pasar una factura razonable. Que sea un servicio municipal como puede ser, por ejemplo, la recogida de la poda. 

5.- La necesidad de coordinar con los técnicos de la CHC el realojo de los vecinos desalojados. El Alcalde y Solana nos han dicho que necesitan certificados finales de obra con firma. También se nos ha hecho saber que desde la CHC han enviado al Ayuntamiento un escrito al respecto, que nos han enseñado, pidiéndoles que soliciten lo que necesiten para valorar el realojo de las casas desalojadas. Otro paso más dado por Confederación para cumplir sus compromisos de hace unos días.

6.- Hemos pedido que el Ayuntamiento solicite, ya que tiene un compromiso político de no utilizarlos, la anulación de la concesión de aprovechamiento de agua subterránea de los pozos. Nos han contestado que lo hablarán con los técnicos.

7.- Hemos pedido que se tengan en cuenta los soplaos en relación a los proyectos de PSIR en la zona y a la elaboración del nuevo PGOU. Se tendrán en cuenta los informes sectoriales de CHC y Consejería de Medio Ambiente.