En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 21 de febrero de 2012

PETICIÓN DE ENTREVISTA AL DELEGADO DEL GOBIERNO

Esta mañana hemos llamado a la Delegación del Gobierno y hemos pedido una cita con Samuel Ruiz, el nuevo Delegado. Esperamos que nos llame en breve y podamos exponerle nuestro problema y nuestras peticiones.

lunes, 20 de febrero de 2012

VISITA A LAS OFICINAS DE SANTANDER DE LA CHC

Esta mañana, a las nueve y media, hemos estado en las oficinas de Santander de la CHC. Primero en la Comisaría de aguas, con Jorge Rodriguez. Llevábamos el listado con todos los objetivos y peticiones de la asociación, pero nos hemos tenido que limitar a las que son competencia de la comisaría.

Planteamos el cese total de la extracción de agua, en un día en que aún estamos en plazo para presentar alegaciones. No revocarán las concesiones del Ayuntamiento, que continuarán como en la actualidad, puesto que consideran que no inciden en los hundimientos. Ni siquiera se tiene en cuenta la falta de caudal ecológico del río Collado, ya que, según nos dijo, prima el abastecimiento humano, a falta de otras fuentes de recursos hídricos, sobre el mantenimiento de dicho caudal. Igualmente nos dijo que en la zona alrededor del manantial de Las Ranas también influyen las mareas. Hemos insistido en el miedo al incumplimiento de las condiciones por parte de la empresa concesionaria, que ya fue sancionada antes y puede repetirlo.

Para otros puntos nos dirigió a la Dirección Técnica, donde estuvimos hablando, dado que Roldán acababa de salir, con el funcionario que está encargándose de revisar las obras de cimentación de las viviendas. Le hemos pedido que nos envíen las listas con el orden de intervención que se nos habían prometido en octubre. Lo ha apuntado, pero nos ha especificado que no quiere decir que lo hagan, sino que lo planteará a quien debe decidirlo. También nos ha dicho que le ha indicado Roldán que los informes de las obras de cimentación que el Ayuntamiento necesita para valorar el realojo de las viviendas tiene que pedirlos este último. La concejala Carmen Solana se ha comprometido a ello, por lo cual confiamos en que en breve se "desatasque" este punto.

El resto de cuestiones tenemos que plantearlas en donde corresponda, que no es en estas oficinas.


martes, 14 de febrero de 2012

ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA CHC SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE AGUA DE GALERÍAS Y MANANTIALES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Esta mañana hemos presentado las alegaciones a la propuesta de resolución de la CHC sobre las concesiones de aprovechamiento de los manantiales y galerías del Ayuntamiento de Camargo.

Somos conscientes de que nos hemos salido un poco del único punto que trataba este expediente; pero, dado que el Ayuntamiento lo había hecho en su turno, no queríamos dejar ningún aspecto, aunque fuera colateral, sin tocar, por si cualquiera de ellos pudiera tener alguna incidencia en la resolución final, y fuimos respondiendo a todos los planteamientos realizados.

Hemos cogido el documento de word, quitado el encabezamiento y la firma y lo hemos colgado para que podáis verlo:



lunes, 6 de febrero de 2012

ENTREVISTA CON LA CONCEJALA CARMEN SOLANA

Hemos hablado hoy con la concejala Carmen Solana para trasladarle las necesidades de los miembros de la asociación y  ver en qué cuestiones el Ayuntamiento tiene la posibilidad de intervenir sin salirse de sus competencias. Puede actuar en estos dos aspectos:
  • Por un lado, se ha comprometido a ponerse en contacto por escrito con la CHC para poder acometer la revisión del desalojo de las viviendas que fueron desocupadas por riesgo de que se derrumbaran. Desde la asociación no pedimos que se de orden o permiso para volver, sino que se valore si esa vuelta es posible. Si se puede volver, fenomenal; que no se puede, cada afectado en esa situación tendrá que actuar en consecuencia. Y, en este último caso, la CHC tendría que darse cuenta de que es necesario algo más que inyectar hormigón bajo las viviendas para que vuelvan a ser habitables, que igual hay que hacer algo también en la parte superficial.
  • En cuanto al seguimiento de las viviendas, si cualquier vecino que la tenga afectada observa que las grietas en ella crecen, o tiene dudas... puede comunicárselo al Ayuntamiento y el arquitecto municipal visitará la vivienda y realizará una inspección ocular que le deje tranquilo sobre el estado de aquella.

sábado, 4 de febrero de 2012

COMPROMISOS SIN CUMPLIR POR EL PRESIDENTE DE LA CHC

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, anunció, en la reunión mantenida el pasado 10 de octubre con los afectados por los soplaos, una nueva remesa de dinero para continuar consolidando las viviendas. Habían hecho una petición ambiciosa, según sus palabras. Pero a fecha de hoy esta sigue sin haber sido aprobada por el Consejo de Ministros.

También se comprometió a enviar dos listas con el orden de actuación en la consolidación de las viviendas afectadas, una por cada empresa que se encarga de ello; algo que daría tranquilidad a los propietarios que aún esperan que les toque el turno. Pero seguimos sin ellas.

En la asociación tenemos otras reivindicaciones que no han sido atendidas, y seguiremos insistiendo para conseguirlas; pero las anteriores se comprometieron a cumplirlas y todavía estamos esperando a que lo hagan.

De las cincuenta y dos viviendas cuya consolidación tienen previsto asumir solo se han realizado las obras, por el momento, en doce de ellas, seis en Camargo y otras seis en Revilla. Por lo que siguen a la espera más de cuarenta. Y a estas hay que añadir las que presentaron reclamación con posterioridad a enero de 2.007, que, según dijo Marquínez en la reunión de octubre, no están incluidas en las listas que se manejan.