En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 20 de febrero de 2012

VISITA A LAS OFICINAS DE SANTANDER DE LA CHC

Esta mañana, a las nueve y media, hemos estado en las oficinas de Santander de la CHC. Primero en la Comisaría de aguas, con Jorge Rodriguez. Llevábamos el listado con todos los objetivos y peticiones de la asociación, pero nos hemos tenido que limitar a las que son competencia de la comisaría.

Planteamos el cese total de la extracción de agua, en un día en que aún estamos en plazo para presentar alegaciones. No revocarán las concesiones del Ayuntamiento, que continuarán como en la actualidad, puesto que consideran que no inciden en los hundimientos. Ni siquiera se tiene en cuenta la falta de caudal ecológico del río Collado, ya que, según nos dijo, prima el abastecimiento humano, a falta de otras fuentes de recursos hídricos, sobre el mantenimiento de dicho caudal. Igualmente nos dijo que en la zona alrededor del manantial de Las Ranas también influyen las mareas. Hemos insistido en el miedo al incumplimiento de las condiciones por parte de la empresa concesionaria, que ya fue sancionada antes y puede repetirlo.

Para otros puntos nos dirigió a la Dirección Técnica, donde estuvimos hablando, dado que Roldán acababa de salir, con el funcionario que está encargándose de revisar las obras de cimentación de las viviendas. Le hemos pedido que nos envíen las listas con el orden de intervención que se nos habían prometido en octubre. Lo ha apuntado, pero nos ha especificado que no quiere decir que lo hagan, sino que lo planteará a quien debe decidirlo. También nos ha dicho que le ha indicado Roldán que los informes de las obras de cimentación que el Ayuntamiento necesita para valorar el realojo de las viviendas tiene que pedirlos este último. La concejala Carmen Solana se ha comprometido a ello, por lo cual confiamos en que en breve se "desatasque" este punto.

El resto de cuestiones tenemos que plantearlas en donde corresponda, que no es en estas oficinas.