En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 31 de enero de 2012

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA CHC ACERCA DE LAS CONCESIONES DEL AYUNTAMIENTO

Uno de los objetivos de la asociación es conseguir el cese total de la extracción de agua, lo mismo de pozos que de galerías y manantiales. 

Hoy nos ha llegado la propuesta de resolución al respecto de la CHC, tras el estudio que ha realizado a petición de la asociación, y como su Presidente, Marquínez, anunció en la reunión de octubre que se estaba haciendo. Si bien conseguir que lo estudiaran puede pensarse que es un logro en sí, han considerado que las concesiones del Ayuntamiento deben seguir vigentes tal y como estaban, y en ese sentido han dictado la propuesta de resolución. 

A continuación hemos insertado los documentos recibidos y al final nuestros comentarios:


























Queremos destacar "cuatro cosinas":

  • Lo primero de todo, puntualizar que el 7 de agosto de 2011 la CHC resolvió aumentar la concesión de aprovechamiento de El Collado de 12 a 50 l/seg.
  • Que la explotación de los pozos fuera señalada en la sentencia de la Audiencia Nacional responsable de los hundimientos en una parte de este municipio, no quiere decir en sí mismo que las otras explotaciones no lo sean también, sino que nadie se refirió a ellas en ese momento; lo cual no obsta para que ahora podamos pretender que sean revisadas, por si cupiera la mínima duda de que afectaran a la seguridad del terreno, la de las viviendas y la de los camargueses que residimos en la zona. Ni ello dejaría sin fundamento la anterior sentencia: no cambiaría que la responsabilidad siguiera recayendo en la misma Administración ni que la causa de los hundimientos sea la misma (extracción de agua para abastecimiento municipal).
  • No creemos que la necesidad de suministrar agua al municipio haya de ser el factor prioritario a tener en cuenta en este caso, sino que ha de primar la seguridad ciudadana sobre cualquier otra consideración. O tomar las medidas pertinentes para no poner en peligro a los ciudadanos.
  • Las consideraciones que pueda hacer cualquier informe, lo elabore quien lo elabore, no modifican la estampa de un río Collado que baja sin caudal.
  • Debería buscarse una fuente alternativa de aporte de agua al municipio, que no ponga en riesgo la seguridad ciudadana y haga que utilizar la actual no resulte imprescindible.
  • Alguien tiene que explicarnos, técnica y razonadamente, si el agua superficial recarga o no el acuífero, ya que el técnico de la CHC de las oficinas de Santander, en la reunión que mantuvimos con Marquínez en agosto, asintió dándonos la razón cuando sacamos el tema en la reunión.
  • Ha de vigilarse, por parte de la CHC, el estricto cumplimiento de las condiciones de las concesiones.
  • Se refiere el informe de la CHC a "un fenómeno de riesgo geológico que, una vez iniciado y agravado, tiene muy difícil solución". Y esto es lo más grave de la situación. Pero habrá que tomar medidas para intentar paliar el daño lo antes posible.
  • Si, como alega el Ayuntamiento, el municipio no cuenta con recursos necesarios para el abastecimiento de agua sin utilizar las fuentes de agua del subsuelo, creemos que debería plantearse que el municipio no puede crecer y reflejarlo así en el PGOU que está en proceso de elaboración. No se trata de que la población y/o la industria crezcan y con ellas las necesidades de suministro de agua, lo que, si no se buscan recursos alternativos, obligaría a aumentar las captaciones. Eso es lo que no se puede ni pretender ni consentir.

Nos asesoraremos y estudiaremos la posibilidad de presentar alegaciones, en función del consejo que recibamos de quienes entienden del tema.