En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 20 de julio de 2011

VIAJE A MADRID, AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Representantes de la asociación hemos viajado hoy a Madrid, para entrevistarnos con la Directora General del Agua del MARM, Marta Moren Abat.

La entrevista se desarrolló de forma muy distendida y agradable, ya que la señora Moren es muy cercana y se mostró interesada en todo lo que le dijimos.

Se mostró sorprendida porque un problema de esta magnitud, y con el tiempo que lleva presente, no se haya resuelto, máxime existiendo una Sentencia firme de la Audiencia Nacional.

Entiende que los arreglos de las viviendas se tienen que realizar en su totalidad, no sólo la cimentación y, desde luego, siempre contando con los afectados, que han de sentarse con las administraciones para ir marcando las líneas a seguir. No entiende cómo es posible que no se cuente con nosotros.

Dice que los arreglos de las viviendas deben de tener un plan económico, técnico y de actuación, del cual tienen que ser conocedoras todas las partes implicadas: el afectado tiene que saber qué se va a hacer en su vivienda, cómo y cuándo.

Quedó con nosotros en llamar al Presidente de la CHC para que se fije una reunión entre CHC, Ayuntamiento, Gobierno Regional y los afectados, encaminada a llegar a soluciones y acuerdos. Opina, como nosotros, que todos los afectados han de estar representados, aunque no presentes, ya que es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo en una reunión multitudinaria, que quedaría de antemano condenada al fracaso.

Esa reunión sería el lugar en el que exponer nuestras peticiones para poder llegar a acuerdos.

Así como nos apoyó en nuestras reivindicaciones, mostrándose sumamente comprensiva, sí nos pidió que, a la hora de hablar con las administraciones y plantear nuestras peticiones, cediéramos en la cuestión temporal, dada la situación de crisis actual.

Hemos vuelto muy satisfechos, al ver su actitud positiva y receptiva, y tenemos la confianza de que a los afectados por fin se nos admita a participar junto a las administraciones en la búsqueda de una solución al problema tan grave que tiene nuestro municipio.