En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

domingo, 3 de julio de 2011

PRESCRIPCIÓN

La posibilidad de reclamar los daños causados por los soplaos ante las administraciones responsables caduca al año de producirse o cesar estos.

Las casas que han sido cimentadas por la CHC, precisamente por ese mismo hecho, ya no ven sus daños aumentados, a pesar de que la zona siga resintiéndose. Esa es la razón de que para los dueños de dichas viviendas en unos días comience a prescribir el plazo para reclamar la reparación de los daños en superficie. Lógicamente, comienza la prescripción de las primeras casas que se cimentaron, las otras tienen aún algo de tiempo para poder presentar una reclamación.

El plazo se irá terminando a medida que vaya cumpliéndose un año desde que se realizó la cimentación. Una vez haya prescrito, solo les queda la posibilidad de acogerse a lo que las administraciones quieran hacer, ya que no podrán reclamar nada por la vía judicial.

Los dueños de estas viviendas pueden confiar en la buena fe de las administraciones o, incluso, conformarse con que les hayan cimentado la casa, que es lo más importante, de cara a la seguridad, y requiere mayor inversión económica. Pero, si no es así, les recomendamos que, si no lo han hecho ya, vayan interponiendo una demanda administrativa previa a la vía judicial, tanto contra Ayuntamiento como contra CHC, por las reparaciones en superficie. Siempre pueden detener este camino si antes se alcanzan soluciones adecuadas.

El hecho de que los plazos vayan prescribiendo aumenta la importancia de los acuerdos a que se pueda llegar hablando con las administraciones implicadas, al no quedar abierta ninguna otra vía para algunos de los afectados.