En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 8 de marzo de 2014

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS: NUEVO SOPLAO EN EL BARRIO LADREDO

El pasado jueves apareció un nuevo soplao en la finca de una vivienda en el barrio Ladredo. Si bien en principio parece pequeño, tiene cierta profundidad y visera hacia los lados, incluso hacia la casa. La capa de tierra por encima de la visera, al menos, es bastante gruesa.

Las dos primeras imágenes son del agujero. Ya hemos dicho que parece pequeño, pero no lo es bajo la superficie.







La siguiente es una foto con vistas de la zona. El soplao no se aprecia, al estar arada la tierra.



En las dos siguientes imágenes el dueño del terreno, para mostrar que tiene más profundidad de lo que parece, mete una barra de tetracero al agujero y luego muestra hasta dónde se ha hundido. Por cierto, nos ha dicho que se ha hundido más que en los días anteriores, en que no tenía que agacharse tanto para tocar el fondo con la barra.






En estas dos últimas se ve su situación en el Sigpac. En una de ellas hemos señalado también el pozo de SanMiguel, por la cercanía. Esté utilizándose o no.






Los dueños de la propiedad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, que ha ido a verlo, y con la CHC.

Hemos enviado hoy estas fotos al IGME, para que puedan seguir actualizando la cartografía de soplaos. Con ese objeto se tomaron las imágenes.