En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

domingo, 23 de junio de 2013

EL FRACKING ES PARTE DEL PROBLEMA DE LOS SOPLAOS

O podría llegar a serlo, dado que  el primer permiso que va a ponerse en marcha es el llamado Luena profundo. En él se incluye el Valle de Toranzo, en el cual se sitúan las captaciones de agua potable que abastecen, además de a esa zona, a las grandes poblaciones del arco de la bahía, como pueden ser Santander, Astillero, Piélagos, Bezana y Camargo.

Razones que existen para que nos ocupe y preocupe el tema del fracking:
  • Por solidaridad con el problema de otros. Este sentimiento se hace mayor cuando uno ha sufrido también un problema de cierta magnitud, aunque sea relativa. Se agradece cualquier tipo de apoyo y se entiende, por tanto, que los demás apreciarán de la misma manera las muestras de solidaridad. Con esta razón debería ser suficiente.
  • Porque el nuevo problema también te afecta de forma directa, debido a que, aunque no vives en la zona, tu lugar de trabajo sí está en ella. Y, además, y por esa razón, conoces a muchas personas que viven allí, a las que aprecias, y están preocupadas por lo que se avecina si no se hace nada para pararlo. También este motivo, por sí solo, es suficiente.
  • Porque el agua del que se surte una gran parte de la población de Cantabria, incluida la de Camargo, procede de los acuíferos que se van a poner en riesgo con la utilización de la técnica del fracking. Se equivocan al pensar que el tesoro que encierra el subsuelo de Cantabria puede ser el gas; es el agua. Y, dado que sin agua no hay vida, es uno de los tesoros de la naturaleza que es una locura arriesgar. Motivo más que suficiente.
  • Por último, si por fin se utilizara el fracking y sucediera lo que en otros lugares del mundo ha sucedido y, además de arruinarse el medio ambiente de la zona, se contaminara el agua que bebemos... Suponiendo que los acuíferos no estén interrelacionados, lo que sería aún peor... ¿Dónde hay más agua? ¿De dónde volvería a extraerse ese tesoro? Entonces ya no importaría el riesgo, no importaría el precio, porque lo necesario es beber... ¿Volverían a extraer el agua del subsuelo de Camargo? ¿Volverían a multiplicarse y crecer los soplaos? Mejor no comprobarlo. Y este, por si los anteriores no fueran suficientes para algunos, es un motivo de peso para los que vivimos en los pueblos de Camargo, Revilla y Muriedas.
Así que, aunque pueda parecer que no nos afecta, el fracking podría llegar a convertirse en una grave amenaza para los camargueses. Habrá que unirse a la causa para evitarlo. ¿O vamos a dejar que las cosas sucedan, para luego lamentarnos?