En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN

Hemos estado pensando en las denuncias que no "entraron en plazo" y cuya reparación no se contempla en el Plan de Actuación.
Caben dos maneras de interpretar la intervención de la CHC en la consolidación de las viviendas afectadas por soplaos:

  • Realiza las obras porque asume su responsabilidad en los hechos, tal y como dice la sentencia.
  • O lo hace por solidaridad, acudiendo el Estado en auxilio de personas a las que un daño del que no es responsable ha afectado.

Se niegan abiertamente tanto a reconocer su responsabilidad como a revisar la lista de afectados, con lo cual parece que algo no cuadra. Si actúan porque son responsables de los daños, se podría entender que trataran de delimitar cuándo esa responsabilidad empieza o acaba. Pero, si lo hacen por solidaridad, no parece que quepa la posibilidad de dejar fuera de las listas a determinadas viviendas por el hecho de que sus dueños denunciaran más tarde o, incluso, los daños ocurrieran más tarde de una determinada fecha. Por otro lado, la de las fechas también sería una cuestión a debatir. 

De modo que pensamos que tendrían que reconsiderar su postura. Seguiremos insistiendo en ello.