En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 15 de mayo de 2009

INCOADO EXPEDIENTE SANCIONADOR AL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

La Confederación Hidrográfica incoa un expediente sancionador al Ayuntamiento de Camargo por incumplir las condiciones de la concesión para la extracción de agua.

A raíz de los numerosos soplaos y casas agrietadas en algunos pueblos del municipio, la Confederación revisó, a petición nuestra, la concesión de extracción de agua subterránea al Ayuntamiento, que tenía concedida desde el 3 de octubre de 2003.


Condiciones de la concesión.

Como resultado, el día 18 de julio de 2008 se establecieron nuevas condiciones a la concesión ya existente: podrían extraerse 126 l/seg. de los pozos El Carmen y San Miguel. Los otros quedaban sin utilizar.

Pero sólo sería posible extraer de esos dos mientras los niveles piezométricos no superaran en el de El Carmen los 7 metros de profundidad y en el de San Miguel los 9 metros en el pozo del Polideportivo (las piscinas).

Se daba el plazo de un mes para adaptar los bombeos a las nuevas condiciones.


Denuncia de la Guardería Fluvial.

El día 29 de septiembre la Guardería Fluvial denunció al Ayuntamiento por el incumplimiento, según visita de inspección girada el día 23 del mismo mes, de las condiciones establecidas en la Resolución de la Confederación Hidrográfica.

En dicha fecha los niveles permitidos habían sido ampliamente rebasados: en el pozo del Polideportivo era de 19,75 metros de profundidad y en el de El Carmen de 9,45. En el momento de la inspección, el bombeo de El Carmen se encontraba en funcionamiento.


Infracción Administrativa leve.

Los hechos anteriores constituyen una infracción administrativa leve, por lo cual el 2 de octubre de 2008 se inicia la incoación del correspondiente expediente sancionador. La sanción aplicable sería de hasta 6.010,12 euros.

A pesar de que el Ayuntamiento presentó alegaciones en el plazo correspondiente, la Guardería Fluvial se ratificó en su denuncia.


NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO

Nos parece inconcebible que el alcalde, Ángel Duque, sabiendo el problema tan grande que tiene el municipio, causado por la extracción de agua subterránea por parte del Ayuntamiento, con un centenar de casas agrietadas y seis familias desalojadas, no sólo no había parado las bombas de extracción de agua voluntariamente, como manifestó en numerosas ocasiones, sino que ni siquiera fue capaz de acatar y hacer cumplir las nuevas condiciones de la concesión.



Medidas que son necesarias para que los soplaos no se reproduzcan, según argumentó la Confederación Hidrográfica en la “Exposición de motivos” para establecer las nuevas condiciones de la concesión de extracción de agua del Ayuntamiento.

 

Pozo de extracción de El Carmen, junto a la ermita del mismo nombre.