En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 3 de junio de 2008

EL FORO DEL AGUA

Hoy ha tenido lugar el Foro del Agua en Santander, en la Escuela de Naútica. El encuentro, organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), estaba abierto a los vecinos de Bezana, Camargo, Astillero, Santander y Villaescusa.

Hemos acudido para hablar del problema de los soplaos. Sin embargo, ya figuraba, como consecuencia de la extracción de agua, en el diagnóstico que al principio de la sesión se presentó a los asistentes. Aún así, el tema se ha tratado en esta sesión y hemos podido plantear nuestra postura, ligada a los informes que existen, y las soluciones que creemos convenientes, como la ampliación de la Guardería Fluvial, su actuación de oficio y un mayor control de las extracciones.

También hemos planteado otros problemas, como la contaminación de los ríos Bolado y Collado, que no estaba contemplada en el diagnóstico presentado. O un control efectivo de la descontaminación y desmantelamiento de las industrias inactivas desde hace tiempo, como el caso de Productos Dolomíticos en Revilla.

Cuando, a determinada hora, el Consejero de Medio Ambiente abandonó la sala, hemos hablado un rato con él y hemos quedado en que nos concederá una entrevista.

"Consejería de Medio Ambiente": Martín abre el Foro del Agua en Santander destacando que la planificación más eficaz sobre el futuro de las cuencas es la realizada “de abajo a arriba”.

(Se ve a algunos de nosotros en una de las fotografías).