En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

jueves, 31 de diciembre de 2015

VISTO EN EL AVANCE DEL NUEVO PGOU

EN EL CUADERNO DESCRIPTIVO
  • Entre los condicionantes de actuación, se encuentran "las áreas con riesgos naturales acreditados: inundabilidad, soplaos, contaminación de acuíferos, o por riesgos geológicos, de incendio..."

EN CAMARGO_PIOB_part01WEB
  • Procesos geológicos dominantes y riesgos potenciales. Uno de ellos, los procesos geomecánicos de hundimiento (soplaos). Y se escriben los factores condicionantes y desencadenantes del fenómeno. Pagina 91 de este cuadernillo.
  • Breve resumen de la situación urbanística actual y de la política municipal. Los usos del suelo deben ser coherentes con los suelos afectados por riesgos acreditados (...) soplaos (...).Página 155 de este cuadernillo.
  • Protección y valorización del medio rural. Se tendrán en cuenta las limitaciones que se derivan de la existencia de unos suelos afectados por el riesgo de hundimiento que suponen los conocidos "soplaos" en Revilla y Camargo. Página 159 de este cuadernillo.

EN CAMARGO_PIOB_part03WEB
  • Condicionantes de actuación. Asimismo, como condicionante de actuación superpuesto se concebirán las limitaciones que se derivan de las competencias concurrentes que disponen otros organismos sobre el territorio, como es el caso de los condicionantes que limitan los usos y aprovechamientos del territorio por: (...) Las áreas con riesgos naturales acreditados: (...) soplaos (...). Página 320 de este cuadernillo.
  • Valoración de los informes sectoriales de la tramitación anterior. 
    • Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Dirección General de Medio Ambiente. Se recomienda ampliar y completar el inventario ambiental en los siguientes aspectos: (...) Estudio sobre los riesgos de subsidencia (soplaos). El ISA debería comprobar que se han analizado estos riesgos y justificar cómo se han tenido en cuenta para la ordenación territorial del municipio.
    • Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Dirección General de OT y EAU. Deben reflejarse en los planos las zonas consideradas de riesgo natural por hundimientos (soplaos) y que afecta al Crucero de Revilla, gran parte clasificado como urbano en el PGOU.