En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 15 de marzo de 2013

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN


Esta tarde se ha reunido la asociación y hemos tratado los siguientes puntos:

  • Se informó de que se había consultado al abogado Pablo Herrero Cobo acerca del PGOU, la Ley del Suelo y la de los PSIR y la conveniencia de intervenir o no por parte de la Asociación. Tras escuchar su consejo, hemos decidido que será mejor no intervenir como asociación y, en todo caso, que cada cual haga lo que considere oportuno a nivel particular, ya que es una situación muy compleja, en la que tampoco hay unanimidad de criterio entre los socios.
  • Hemos tenido contactos con la Confederación, en sus oficinas de Santander: entrevista con Jorge Rodriguez, conversación telefónica con Roldán, registro de varios escritos... Pero tampoco nos dicen mucho... Echamos de menos información periódica, y que sea por escrito. Es duro esperar, pero más sin saber en qué momento se encuentran los trámites. Sabemos que el Plan lleva retraso, pero nada más. Igualmente, deja aspectos de la solución sin recoger, como es el arreglo de la parte visible de las viviendas. Las que fueron desalojadas en su momento, pero ya han sido cimentadas, siguen sin tener el permiso de ocupación, nadie se lo firma. Ni tampoco están tapándose los agujeros en los terrenos.
  • También hemos tenido contactos con las oficinas de la CHC en Oviedo, aunque en este caso no hemos conseguido que el Director Técnico, Manuel Fernández Gómez, hable con nosotros. Hemos enviado varias veces un escrito solicitando información y determinadas actuaciones, sin obtener respuesta.
  • Finalmente, los asistentes expresaron su sensación de abandono por parte de las Administraciones y plantearon la necesidad de realizar llamadas de atención para visibilizar el problema, enviando escritos al periódico, pidiendo entrevistas al Delegado del Gobierno, al Alcalde, al Presidente del Gobierno de Cantabria y a la CHC y concentrándonos en la calle. Próximamente se irán llevando a cabo estas actuaciones.