En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

RECHAZADA EN EL PARLAMENTO LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PSOE QUE PEDÍA SUBVENCIONES PARA LOS SOPLAOS

Esta tarde, a las cinco, se ha celebrado la sesión parlamentaria en la que se ha tratado la problemática de los soplaos. Cuatro miembros de la asociación hemos estado allí, para escuchar en primera persona lo que cada grupo tenía que decir.

- El PSOE planteaba una proposición no de ley pidiendo subvenciones para la reparación de los daños causados por  soplaos.
El planteamiento no hubiera estado mal si lo hubiera hecho cualquier otro grupo que hasta ahora no hubiera tenido representación en el Parlamento, pero no resulta creíble del grupo que estuvo ocho años en el poder, a nivel tanto local, como autonómico y estatal y, después de crear el problema y acrecentarlo por inacción, no hizo ABSOLUTAMENTE NADA para solucionarlo.

Aludió el portavoz al compromiso ya existente entre las tres administraciones (CHC, Gobierno regional y Ayuntamiento) y afectados.
Un compromiso que no llegó nunca a ser palpable, ya que en ningún momento Gobierno Regional ni Ayuntamiento invirtieron un solo euro en los soplaos. Podemos concederles que existieron promesas, eso sí, pero nada más. 

Mañanes recordó que en otros momentos fue el PP quien acudió al mismo lugar pidiendo apoyo para los afectados.
Y es cierto, pero eso no justifica que ellos lo hagan ahora. Amén de las diferentes circunstancias en uno y otro momento, dado que en el entretanto se ha conseguido una sentencia que designa responsables.

- El PRC, cuya postura intermedia y prudente defendió la que fuera concejal en el Ayuntamiento de Camargo hasta las últimas elecciones, Rosa Valdés, pidió que se retomara la propuesta más adelante, de forma menos precipitada y con mayor consenso, también con los afectados, a los que sí considera que hay que apoyar. Aludió también a la sentencia, que hacía diferentes las circunstancias ahora de las de hace cuatro años, cuando fue el PP el que planteó la cuestión en el Parlamento.
Fue la intervención más neutra, en lo que parecía una postura de no querer abandonar a los afectados, pero tampoco estar de acuerdo con la propuesta tal y como estaba planteada. 

- El PP, con mayoría parlamentaria, por medio de Julio Cabrero hizo un repaso muy cabal a la historia del problema, finalizando con la existencia de una sentencia que hace recaer la responsabilidad en la CHC, por lo que entiende que ninguna otra administración tiene que asumir las reparaciones. Preguntó también, como nosotros lo hacemos, porqué el PSOE no hizo lo que ahora pide cuando tuvo oportunidad.
Nos pareció un discurso claro, preciso y bien trabajado y enfocado. .Nos gustó mucho.

Finalmente, la proposición no salió adelante , con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención del PRC.
Nos alegramos mucho de que fuera así, ya que los afectados no necesitan subvenciones sino reparaciones o, en todo caso, indemnizaciones. Si esta proposición hubiera sido aceptada se hubiera convertido en un obstáculo que salvar para llegar a la solución adecuada. Que no haya salido simplifica el camino.

Sí salimos muy satisfechos de que tanto unos como otros fueran conscientes de que las extracciones de agua para abastecimiento municipal fueron las causantes de los hundimientos, ya que nos temíamos que iban a repetirse en la postura de querer echarle la culpa a la naturaleza. Nos alegramos enormemente de habernos equivocado y que no fuera así. Igualmente, tampoco pusieron en entredicho la responsabilidad señalada por la sentencia, que recayó en la CHC. 


En europapress.es:

El PP rechaza que el Gobierno abra subvenciones para la reparación de los daños por los 'soplaos' en Camargo.


En "El Diario Montañés":