Varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo, acompañados por la concejala del PRC en el Ayuntamiento, Rosa Valdés, que ha sido quien lo ha facilitado, nos hemos reunido este martes con el Consejero de Urbanismo, José María Mazón, para hacerle conocedor de nuestro desacuerdo con el proyecto de Plan urbanístico para el municipio de Camargo, aprobado en Pleno de forma provisional y que aún se encuentra en periodo de exposición pública. Hemos preferido adelantarnos a su aprobación definitiva y hablar con el responsable regional antes de que el documento llegue a la CROTU, para que cuando lo haga se tengan en cuenta los datos que aportamos.
Hemos trasladado al Consejero los distintos puntos de discrepancia, todos ellos relacionados con nuestro problema, haciendo especial hincapié en la falta de delimitación de un área de afección por soplaos y la protección de esta. Consideramos que, además de ser una acción negligente el no hacerlo, va en contra de la legislación vigente, y estamos dispuestos a llegar a donde haga falta para que se respeten tanto la ley como el sentido común y se protejan las zonas afectadas.
Hemos salido encantados, ya que el Consejero ha estado muy atento y amable y nos ha escuchado de forma receptiva, lo cual se agradece siempre. Ha expresado su asombro de que no se contemple una zona de riesgos por soplaos en el desarrollo del Plan, máxime teniendo en cuenta que varios informes de entidades de prestigio, como puede ser el Instituto Geológico y Minero de España, lo aconsejan, independientemente de que se tramite un nuevo Plan urbanístico o no. Ha quedado en que cuando el que está ahora tramitándose llegue a su Consejería tendrán en cuenta lo expuesto hoy en la reunión a la hora de darle o no el visto bueno y exigir al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para que la zona quede protegida.