En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

domingo, 13 de abril de 2014

LA AUTOVÍA DEL AGUA Y CAMARGO

Radio Camargo:

iagua:
Cantabria invertirá 12 millones de euros en 56 obras hidráulicas entre 2014 y 2015.

20 minutos:
El Plan de Abastecimiento y Saneamiento prevé invertir en 10 años 300 millones en actuaciones municipales y regionales.

El Diario Montañés:
Diego aboga por una mejor gestión del agua para que no limite el desarrollo.

Todavía recordamos el Pleno del Parlamento de Cantabria del 2 de abril de 2007, en el que se trató el tema de los soplaos, y donde un diputado comenzó hablando de la falta de seguridad de la zona y hasta admitió la relación entre la extracción del agua y los hundimientos. 

Basó a continuación su argumentación en que sin utilizar el agua del subsuelo no se hubiera podido garantizar el suministro al Municipio, pues el verano anterior también Santander había tenido escasez y no hubiera estado en condiciones de suministrar a Camargo. 

Dijo también que a partir de ese año (2007), con el bitrasvase y la autovía del agua, se podría empezar a pensar en no utilizar el agua subterránea de Camargo, lo que hasta entonces había sido impensable. Parecía que el problema era muy complejo y se necesitaban aún varios meses (del orden de siete) para solucionarlo.

Llama la atención, pues parece que esos siete meses van siendo ya siete años... Lo decimos por lo de la autovía del agua... Menos mal que se buscaron otras soluciones... para paliar los efectos de las extracciones de los pozos y no seguir agravando el problema de los soplaos...