En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 8 de marzo de 2014

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS: NUEVO SOPLAO EN EL BARRIO LADREDO

El pasado jueves apareció un nuevo soplao en la finca de una vivienda en el barrio Ladredo. Si bien en principio parece pequeño, tiene cierta profundidad y visera hacia los lados, incluso hacia la casa. La capa de tierra por encima de la visera, al menos, es bastante gruesa.

Las dos primeras imágenes son del agujero. Ya hemos dicho que parece pequeño, pero no lo es bajo la superficie.







La siguiente es una foto con vistas de la zona. El soplao no se aprecia, al estar arada la tierra.



En las dos siguientes imágenes el dueño del terreno, para mostrar que tiene más profundidad de lo que parece, mete una barra de tetracero al agujero y luego muestra hasta dónde se ha hundido. Por cierto, nos ha dicho que se ha hundido más que en los días anteriores, en que no tenía que agacharse tanto para tocar el fondo con la barra.






En estas dos últimas se ve su situación en el Sigpac. En una de ellas hemos señalado también el pozo de SanMiguel, por la cercanía. Esté utilizándose o no.






Los dueños de la propiedad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, que ha ido a verlo, y con la CHC.

Hemos enviado hoy estas fotos al IGME, para que puedan seguir actualizando la cartografía de soplaos. Con ese objeto se tomaron las imágenes.

EL RÍO COLLADO HOY

Como en otras ocasiones hemos colgado fotos del río Collado pasando seco por el barrio Ladredo, en Camargo, hoy colgamos otras en las que lleva agua, que no quepa duda de que es un río. Hemos pasado por allí y, al verlo, se nos ha ocurrido.











domingo, 2 de marzo de 2014

LOS SOPLAOS Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Hace ya varios años escribimos al Defensor del Pueblo para pedir ayuda con el problema de los soplaos y acabamos de ver en internet que este año pasado lo ha hecho alguien más.

"europapress.es"
El Defensor del Pueblo recibió 237 quejas procedentes de Cantabria

"El Diario Montañés":
El Defensor del Pueblo recibió 237 quejas procedentes de Cantabria en 2013

La respuesta, casi la misma.

Entonces nos dijeron que no apreciaban irregularidad en la actuación de las administraciones públicas concernidas, que se encontraban ejecutando las actuaciones precisas para la solución del problema planteado. En consecuencia, consideraban procedente dar por conclusas las investigaciones practicadas y por evacuada la correspondiente información prevista en el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Cinco años más tarde el Defensor del Pueblo, según lo publicado, constata que "las administraciones no permanecen pasivas y están actuando, aunque se les ha animado a que promuevan la mejora de la calidad de la vida de quienes conviven diariamente con los soplaos".

Por este y otro motivo, relacionado con este,  ya le dijimos por escrito a dicha Institución lo que pensábamos de su necesidad y eficacia. Y no hemos cambiado de idea al leer esta noticia.