En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 25 de octubre de 2013

REUNIÓN / ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde se ha reunido la asociación, a las ocho, y se han tratado los asuntos siguientes:

Repaso de los trámites y actividades realizados desde la última reunión. 

Se han detallado las actividades realizadas al respecto, tanto a nivel de Administraciones como de medios de comunicación. Queda pendiente saber el planteamiento de la reunión mantenida por el Presidente de la CHC con el Alcalde de Camargo el pasado día 18 de septiembre, y de qué manera van a actuar en el futuro.

Estudio de la situación actual. 

Se han ido repasando los objetivos de la asociación y viendo el grado de cumplimiento de cada uno.

Planteamiento de actuaciones.

Se han planteado diversas actuaciones de visibilización y presión, pero quedan pendientes, un poco a la espera de que se pongan al día los miembros de la nueva Junta Directiva.

Presentación de candidatura/s y elecciones a la Junta Directiva de la Asociación. 

La nueva Junta Directiva representará a la asociación por el periodo de un año, como se acordó en la asamblea anterior, y queda formada por:
  • Presidente: Eduardo Puente Leguina.
  • Vicepresidenta: Begoña Solarana López.
  • Secretaria: Marta Cortázar Pastor.
  • Tesorera: Marta Rubio de las Cuevas.
  • Vocal: Teodocia Díaz Moreno.

En breve comenzarán a llevarse a cabo las actuaciones planteadas.

viernes, 18 de octubre de 2013

PRÓXIMA REUNIÓN/ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN

Día: 25 de octubre, viernes.

Hora: a partir de las 8:00 de la tarde.

Lugar: Centro Cultural “El Castillo”, en Camargo pueblo.


Se tratarán los siguientes asuntos:

  • Repaso de los trámites y actividades realizados desde la última reunión. 
  • Estudio de la situación actual. 
  • Planteamiento de actuaciones.
  • Presentación de candidatura/s a la Junta Directiva de la Asociación. 
  • Elección por la asamblea de la nueva Junta Directiva, que representará a la Asociación durante un año, desde la fecha en que se fije para el traspaso.
  • Ruegos y preguntas.

SI NO ERES SOCIO, PERO SÍ AFECTADO, Y TE APETECE UNIRTE A LA ASOCIACIÓN, TE INVITAMOS A VENIR.
TAMBIÉN ES TU PROBLEMA.

domingo, 13 de octubre de 2013

HOY HACE DIEZ AÑOS QUE NUESTRA VIDA SE AGRIETÓ

O, al menos, de que nos dimos cuenta de ello. El 13 de octubre de 2.003 marcó un antes y un después, en cierta manera, en la vida de nuestra familia. Nuestra casa se agrietó.

Pasó mucho tiempo desde ese día, demasiado cuando la incertidumbre y la impaciencia reinan, pero por fin logramos una sentencia judicial que, en base a múltiples informes que señalaban la extracción de agua para abastecimiento municipal como la causa de los soplaos en el Valle, que delimitaban una zona afectada y situaban nuestra casa en ese área, determinó que la responsabilidad en lo ocurrido era de la CHC, por no haber realizado las oportunas labores de vigilancia y control.

No estuvimos quietos ni callados durante esos años, plantamos cara y luchamos sin tregua, defendimos nuestros derechos y la verdad. Puede que fuera eso lo que impidió que la angustia se apoderara de nuestro ánimo. Tampoco paramos una vez conseguida la sentencia favorable porque los soplaos no son el problema de una sola vivienda, sino de todo un territorio; tampoco es un problema que solo afecte a las viviendas, sino que su solución conlleva contemplar diversos aspectos, que aún no han quedado zanjados. Aunque más tranquilos, seguimos en ello.

Ahora ya no hay grietas, solo sombras. Y seguimos pasando páginas del libro de nuestra vida. Si bien cada uno de los capítulos determina el siguiente, no queremos que los soplaos sigan siendo el centro de ese libro, ya que a su alrededor, de alguna manera, hicimos girar muchas cosas. Diez años son mucho tiempo en una vida. No perderemos de vista lo que queda pendiente, pero lo miramos con otra perspectiva. Necesitamos avanzar y cuidar más esos otros aspectos, de los que ahora queremos disfrutar. Nos lo debemos.

jueves, 3 de octubre de 2013

DIEZ AÑOS DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE LOS POZOS

Hoy hace diez años de la concesión de explotación de agua subterránea para abastecimiento municipal, a través de cuatro pozos, al Ayuntamiento de Camargo. 3 de octubre de 2.003 es la fecha final de los trámites, que comenzaron en 2.002.

Se trata de una fecha clave en la vida de bastantes familias del Valle de Camargo, ya que pasan de cincuenta las viviendas afectadas por las consecuencias de esa explotación. Son más los afectados si se tienen en cuenta también las fincas en las que ha habido colapsos del terreno.

Se otorgó esta concesión en contra de informes de años anteriores que desaconsejaban la utilización de los pozos, puesto que su explotación ya había dado problemas; sin un estudio de impacto...

De que esos pozos ya se utilizaban antes de la fecha de la concesión no nos cabe ninguna duda, como se puede observar en los datos del informe elaborado por ECODES para el Gobierno de Cantabria, acerca del consumo de agua en nuestra Comunidad Autónoma. De que las condiciones impuestas para dicha concesión no se han respetado, tampoco, a tenor de los mismos datos del mismo informe. Tampoco de que la CHC no realizó las labores de policía y vigilancia que se le suponen.

Estas acciones condujeron a unas consecuencias que aún sufren familias del Valle. Consecuencias que, debido a la poca o ninguna respuesta por parte de quienes deben velar por el bienestar de los ciudadanos, han marcado y siguen marcando la vida de tantas personas. Como suele ocurrir en estos casos, nadie quiere ser el responsable, ni mucho menos responder por los daños causados. También como siempre, son las víctimas de sus errores quienes pagan los platos rotos.

Se han cumplido diez años, pero la historia no ha acabado para la mayoría. ¿Cuántos años más tendrán que pasar?