En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 29 de julio de 2013

LOS SOPLAOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hoy nos han facilitado copia de dos documentos, pregunta y respuesta acerca del Plan de Actuación de los soplaos en el Congreso de los Diputados. Pregunta el Grupo Socialista y responde el Gobierno:







Esta respuesta va en la misma línea que la que nos han dado a nosotros. Están esperando que el Ayuntamiento se posicione para actuar.

viernes, 26 de julio de 2013

LLAMADA DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN

Acaba de llamarnos el Presidente de la CHC para decirnos que en septiembre se reunirá con el Alcalde de Camargo para replantear la solución a las viviendas afectadas por soplaos. Cree que deben intervenir todas las Administraciones implicadas, como hasta ahora se había hablado.

Nos ha dicho que llevan un año esperando la respuesta del Ayuntamiento; la CHC quiere seguir adelante con las obras, pero ha añadido que cada cual deberá poner de su parte para empujar el carro.

jueves, 18 de julio de 2013

ESTADO Y CHC RECONSIDERARÁN SU POSTURA SOBRE LAS CIMENTACIONES

En "europapress.es":
Estado y CHC reconsiderarán su postura sobre las cimentaciones de edificios afectados por soplaos.

EL PLAN TIENE QUE EJECUTARSE

Ayer se ha reunido la asociación de afectados y hemos trasladado a los socios lo hablado con las administraciones. La incredulidad del primer momento ha dado paso a la rabia. Lo sucedido no hace sino corroborar nuestras sospechas de que se estaba tratando de ganar tiempo al presentar un plan de actuación que no se está plasmando en la realidad y que hoy vemos más lejano que nunca.

Desde la Asociación exigimos que se lleve adelante el Plan como consta en las copias que se repartieron a cada uno de los afectados que espera la cimentación de su vivienda.

Cuando un ciudadano comete una infracción, por leve que sea, la Confederación le multa. En este caso fueron ellos quienes actuaron mal, como bien claro argumentó la Audiencia Nacional en la sentencia que emitió, y por eso les toca pagar.

Puntos que se trataron:

1.- Revisión y modificación de los estatutos. Se ha aprobado que, en vez de elegir a la Junta directiva para cuatro años, como ahora, se elija anualmente. Queremos favorecer con ello que haya relevo en los cargos.

2.- Hemos querido destacar la actitud de algunos socios, y personas que apoyan a la asociación sin fisuras, por diversos motivos.

3.- Repasamos los trámites y actividades realizados desde la última reunión:

PAPELEO.

· Escritos y llamadas a las administraciones.
· Registramos en la CHC un nuevo escrito pidiendo la revocación de las concesiones de aprovechamiento de agua de los pozos.


VISIBILIZACIÓN.

· Escritos a los medios de comunicación.
· El 3 de abril nos concentramos frente a Correos y las oficinas de la CHC. Hubo un enorme despliegue de medios. 


REUNIONES

· Con el Delegado del Gobierno y la CHC, el 2 de abril.
· Con el Ayuntamiento, el 15 de abril.
· Con el Delegado del Gobierno, la CHC y el Ayuntamiento, la semana pasada, el 11 de julio.


OTRAS ACTUACIONES.

Hemos promovido una charla informativa sobre el fracking con el apoyo del Ayuntamiento. El día 4 de julio en La Vidriera.
El fracking nos afecta en que, si el agua de Toranzo se contamina, por un lado, es el que bebemos aquí; por otro lado, nos arriesgamos a que vuelvan a extraerlo de nuestros acuíferos subterráneos, debajo de las casas.
El Ayuntamiento ha anunciado que aprobará una moción en contra en el próximo Pleno.


SITUACIÓN ACTUAL.

Fuimos repasando los distintos objetivos de la asociación y viendo en qué punto se encuentra cada uno:
  • Información. Se han comprometido a trasladarnos información de forma periódica, cada dos o tres meses. De momento, se va cumpliendo.
  • Responsabilidad y causalidad. Si bien dicen asumir las reparaciones porque hay una sentencia, ya que de lo contrario no lo harían, no asumen la responsabilidad en los hechos, lo cual no podemos entender. Dicen que acatan pero no comparten. Sin embargo, que lo hicieran sería un paso definitivo para una solución satisfactoria y apropiada.
  • Cancelación de la concesión de los pozos. Siguen sin aceptar revisar la concesión de los pozos para decretar su cese definitivo. Ni CHC ni Ayuntamiento consideran la idoneidad. Hemos seguido y seguiremos insistiendo.
  • En qué va a colaborar el Ayuntamiento. Enumeramos en qué se presta a colaborar con CHC y afectados. Podéis leerlo en esta otra entrada, del 15 de abril: ENTREVISTA CON EL ALCALDE.
  •  Desarrollo del Plan de actuación. Gobierno Central y Confederación reconsiderarán su postura acerca de la consolidación de las viviendas y, cuando lo decidan, nos informarán al Ayuntamiento y a nosotros. 
  • Parte superior de las viviendas. El Delegado nos encargó que informáramos al resto de afectados de que ninguna Administración se hará cargo de la parte superior de las viviendas.
  • Agujeros en el terreno. Se comprometen a asesorar a los vecinos que lo soliciten en la manera de tapar los agujeros en el terreno, ya que no pueden dar una fórmula que sirva para todos, puesto que cada uno es distinto. Hay que avisar a Roldán. No obstante, en la reunión del día 11, la semana pasada, ha señalado que lo mejor es dejarlos abiertos y señalizados para ver cómo evolucionan. Y que es difícil acertar siempre con el mejor modo de taparlos, ya que no se sabe lo que hay debajo, y pudiera ser otra capa que se hunda también si se echan piedras pesadas. Sí les hemos hecho ver el potencial peligro de dejarlos sin señalizar en determinados lugares, en que se llenen de siega y, para alguien que no conozca su existencia, puede ser peligroso: niños que juegan en la mies... El Ayuntamiento se ha comprometido a buscar una fórmula para poder intervenir y ayudar a los vecinos.
  • Vecinos desalojados. En cuanto a los vecinos que fueron desalojados en su momento, se coordinarán para dar al Ayuntamiento los documentos que considere que necesita. Quedaron en ponerse en contacto al día siguiente de la reunión.
  • Facturas de la gente que ha reparado por sus propios medios. Nos han contestado que es imposible por causas... digamos burocráticas. Ellos abonan facturas cuando existe una relación contractual, pero este no sería el caso
  • Vivienda fuera de lista. Lo que nos han dicho lo hemos hablado personalmente con el dueño.
  • El Gobierno de Cantabria. Nos dijo el Alcalde que no puede actuar en las viviendas, ya que no existe informe jurídico que lo avale.

4.- Planteamiento de nuevas actuaciones. Nos las plantearemos cuando se nos comunique qué ocurrirá con el Plan de actuación. De momento, esperaremos un tiempo prudencial, teniendo en cuenta la época en que nos encontramos, antes de hacer nada. Luego, los socios decidirán.

miércoles, 17 de julio de 2013

ESTA TARDE, REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Hablaremos de los trámites, entrevistas y actividades realizados desde la última reunión y plantearemos nuevas actuaciones para los próximos meses.

La información que vamos a dar es de gran interés para todos los afectados.

jueves, 11 de julio de 2013

ENTREVISTA A CUATRO BANDAS CON LAS ADMINISTRACIONES

Tres o cuatro... Estuvimos presentes el Delegado del Gobierno, tres representantes de la CHC, dos del Ayuntamiento y dos de la Asociación. Valoramos positivamente esta reunión en lo que supone que todas las partes nos hemos sentado a hablar al mismo tiempo, ya que antes, al tener reuniones por separado, a veces nos sentíamos como pelotas de tenis que iban de un tejado a otro.

En esta nueva situación se han planteado una vez más nuestras reivindicaciones, intentando que hubiera un acercamiento. Si bien esto no ha sido posible, el hecho de estar todos ha hecho que la reunión fuera clarificadora, y provechosa por esa misma razón. Sabemos mejor cuál es la situación real en que nos encontramos.

Un repaso, según los puntos que nos preocupan:


Responsabilidad y causalidad del problema.

No se asumen. Ni se ha hecho antes ni se va a hacer ahora. No lo hemos discutido, por haberlo hecho muchas veces, pero hemos vuelto a ponerlo encima de la mesa, para que constara, haciendo ver que sería lo que facilitaría una solución satisfactoria para los afectados.

A pesar de la sentencia, cuando se ha actuado, por parte de la CHC, se ha hecho buscando otros caminos que puedan justificar su actuación sin asumir la propia responsabilidad en los hundimientos. Aunque reconocen, por otro lado, que actúan por la existencia de dicha sentencia.

No lo entendemos. Una vez que estás dispuesto a invertir el dinero... ¿qué te cuesta ser humilde y reconocer que te equivocaste?


Cese de la extracción de agua subterránea de los pozos. 

Hemos planteado que se podría decretar caducada la concesión de aprovechamiento de los pozos, ya que hace más de tres años que no se utiliza, y una de las condiciones generales, la número 13, señala que podría declararse caducada por la interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos por causas imputables al titular.

Ese plazo de tres años ya se ha superado y existe un compromiso del Ayuntamiento de que continuarán sin utilizarse. Por lo cual nos parece una salida airosa que resulta idónea.

Pero ni este ni la CHC lo consideraron así. Según la Confederación porque es un derecho adquirido del Ayuntamiento. Ha sugerido que sea este el que solicite la anulación de la concesión de aprovechamiento, pero Alcalde y Concejala consideran mejor no hacerlo por si alguna vez fuera necesario utilizar esas bombas por otra causa.

Pensamos que es la manera de quedarnos más o menos tranquilos, y seguiremos insistiendo, hasta cuando y donde sea.


Si el Gobierno Regional va a intervenir de alguna manera en la solución a los soplaos.

Nos contestó el Alcalde. Se encuentra en la misma posición que ellos, por lo que no puede actuar en las viviendas; no hay informe que les permita hacerlo.


Plan de Actuación.

Según el Delegado del Gobierno, no está parado por falta de dinero, sino porque están esperando a que el Ayuntamiento decida de qué manera va a actuar. El Ayuntamiento explicó que no puede invertir en la reparación de las viviendas sin cometer un delito. Pero las otras dos administraciones habían vinculado su intervención a la del Ayuntamiento. Cosa que este mantuvo desconocer y reitera que solo puede comprometerse a eximirles de las licencias de obras, por medio de un convenio. No puede intervenir en más.

Ahora Gobierno Central y Confederación reconsiderarán su postura y, cuando decidan qué hacer, informarán al Ayuntamiento y a nosotros. 


Reparación integral de las viviendas, no sólo la cimentación. 

El Delegado se dirigió a nosotros directamente para encargarnos que informáramos al resto de afectados de que ninguna Administración se hará cargo de la parte superior de las viviendas.


Viviendas desalojadas.

CHC y Ayuntamiento tienen que coordinarse para poder revocar la orden de desalojo. Mañana mismo se pondrán en contacto otra vez.

El problema estará en algunas viviendas que, si no reparan la parte visible, continúan sin ser habitables.


Los agujeros en el terreno.

Ya tenemos el acuerdo de que Roldán asesora en ese aspecto, pero haría falta que el Ayuntamiento buscase una figura que le permitiera hacerlo, que fuese un servicio a los vecinos, como se dan otros, aún cobrando algo por ello a los afectados. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiarlo.

No obstante, hoy ha señalado Roldán que lo mejor es dejarlos abiertos, y señalizados, para ver cómo evolucionan. Y que es difícil acertar siempre con el mejor modo de taparlos, ya que no se sabe lo que hay debajo, y pudiera ser otra capa que se hunda también si se echan piedras pesadas.

Sí les hemos hecho ver el potencial peligro de dejarlos sin señalizar en determinados lugares, en que se llenen de siega y, para alguien que no conozca su existencia, puede ser peligroso: niños que juegan en la mies...

Nos preocupa que nos digan que es mejor dejar los soplaos abiertos, por lo que suponen de peligro de accidente.


Abono de las facturas a los afectados que hayan reparado los daños de sus viviendas causados por los soplaos.


Ya que solo piensan en consolidar, insistimos en que al menos abonaran las que correspondan a daños de cimentación. Pero nos han contestado que es imposible por causas... digamos que burocráticas. Ellos abonan facturas cuando existe una relación contractual, pero este no sería el caso.

lunes, 8 de julio de 2013

EXPLICACIÓN MUY VISUAL DE LA TÉCNICA DEL FRACKING

Clicando en la imagen:


PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN

Se celebrará el día 17, para revisar y cambiar, si procede, los estatutos. A continuación hablaremos de los trámites, entrevistas y actividades realizados desde la última reunión. Por último, plantearemos nuevas actuaciones para los próximos meses.

REUNIÓN CUATRIPARTITA

Acaban de llamarnos de Delegación del Gobierno para fijar una fecha para la reunión que habíamos solicitado: el jueves 11, a la una y media, en Santander, con el Delegado y representantes de Confederación y Ayuntamiento.

Esperamos que, estando todas las partes presentes al mismo tiempo, se avance un poco más fácilmente en la buena dirección.

viernes, 5 de julio de 2013

CONCENTRACIÓN ANTIFRACKING

Todos queremos disponer de energía para llevar una vida lo más cómoda posible, es cierto, pero no puede ser a  costa de lo que sea. El agua que bebemos y la salud es un precio demasiado elevado por un poco de gas natural extraído del subsuelo con la técnica del fracking. 

Repsol sigue adelante en los valles del Pas y Pisueña. Allí mismo se encuentran los recursos de agua de que nos abastecemos. ¿Nos vamos a quedar parados, como si no fuera con nosotros? No podemos consentir que lo hagan. El tesoro oculto de esos valles es el agua, y hay que hacérselo entender, si no a las empresas, sí a quienes les dan los permisos. 

En este caso, por abarcar varias comunidades, la ley antifracking cántabra no cuenta, el permiso es del Gobierno central. Y la ciudadanía tiene que tomar conciencia y conseguir parar este sinsentido.