En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 16 de abril de 2013

RECAPITULAMOS DE NUEVO

En la reunión de la Asociación de afectados por los soplaos del 15 de marzo los asistentes expresaron su sensación de abandono por parte de las Administraciones y se acordó:

   a.- Enviar una nota de prensa a los medios.

   b.- Pedir entrevistas a:
          - el Delegado del Gobierno.
          - el Alcalde de Camargo.
          - el Presidente del Gobierno de Cantabria.
          - la CHC.

   c.- Concentrarnos en la calle.

Todos los trámites necesarios se realizaron en los días siguientes: se envió una nota a los medios, se registraron las cuatro peticiones de entrevista y se informó a Delegación de la intención de realizar una concentración.

A día de hoy:
  • Los medios se han hecho eco de que nuestro problema sigue tan vigente como siempre. 
  • El Delegado del Gobierno y representantes de la CHC nos han recibido y han adquirido algunos compromisos. 
  • Nos hemos concentrado frente a Delegación de Gobierno y CHC. 
  • Nos hemos reunido con el Alcalde de Camargo.
Queda pendiente que el Presidente de Cantabria nos reciba. 

lunes, 15 de abril de 2013

ENTREVISTA CON EL ALCALDE

Esta tarde, a las siete, hemos tenido una reunión con el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la Concejala Carmen Solana en la que hemos planteado las siguientes cuestiones:

1.- Comentar lo hablado en la reunión con CHC y Delegación del Gobierno y los compromisos alcanzados.

2.- Lo que va a hacer el Ayuntamiento en relación a la solución: 
  • Eximir de la licencia de obras a la CHC.
  • Primera atención a los afectados en caso de que ocurra algo (que aparezca un soplao, por ejemplo).
  • Atender los daños que sucedan en la vía pública.
  • Intermediar entre CHC y afectados.
  • Continuar atendiendo a los propietarios de las viviendas que fueron desalojadas y continúan alojados en viviendas del ayuntamiento.
  • Nos han informado de que, de las casas de los informes de TRIAX, hay once que no están incluidas en el Plan de Actuación. Quieren que la CHC les explique el porqué en cada caso.
3.- La necesidad de que en las reuniones estemos presentes todas las partes implicadas. Por tratarse de las casas de quienes estamos afectados y para evitar malos entendidos.

4.- Haría falta que busquen una forma de poder tapar los agujeros en el terreno de forma segura y asequible para los vecinos. De la asesoría técnica se va a ocupar la CHC, pero el Ayuntamiento podría taparlos, a petición de los dueños, y luego pasar una factura razonable. Que sea un servicio municipal como puede ser, por ejemplo, la recogida de la poda. 

5.- La necesidad de coordinar con los técnicos de la CHC el realojo de los vecinos desalojados. El Alcalde y Solana nos han dicho que necesitan certificados finales de obra con firma. También se nos ha hecho saber que desde la CHC han enviado al Ayuntamiento un escrito al respecto, que nos han enseñado, pidiéndoles que soliciten lo que necesiten para valorar el realojo de las casas desalojadas. Otro paso más dado por Confederación para cumplir sus compromisos de hace unos días.

6.- Hemos pedido que el Ayuntamiento solicite, ya que tiene un compromiso político de no utilizarlos, la anulación de la concesión de aprovechamiento de agua subterránea de los pozos. Nos han contestado que lo hablarán con los técnicos.

7.- Hemos pedido que se tengan en cuenta los soplaos en relación a los proyectos de PSIR en la zona y a la elaboración del nuevo PGOU. Se tendrán en cuenta los informes sectoriales de CHC y Consejería de Medio Ambiente.

jueves, 4 de abril de 2013

RECAPITULANDO LO OCURRIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

En la reunión de la Asociación de afectados por los soplaos del 15 de marzo los asistentes expresaron su sensación de abandono por parte de las Administraciones y se acordó:
   a.- Enviar una nota de prensa a los medios.
   b.- Pedir entrevistas a:
          - el Delegado del Gobierno.
          - el Alcalde de Camargo.
          - el Presidente del Gobierno de Cantabria.
          - la CHC.
   c.- Concentrarnos en la calle.

Todos los trámites necesarios se realizaron en los días siguientes: se envió una nota a los medios, se registraron las cuatro peticiones de entrevista y se informó a Delegación de la intención de realizar una concentración.

A día de hoy:
  • Los medios se han hecho eco de que nuestro problema sigue tan vigente como siempre. 
  • El Ayuntamiento ha anunciado, también en los medios, que eximirá de pagar las licencias de obra a la CHC. 
  • El Delegado del Gobierno y representantes de la CHC nos han recibido y han adquirido algunos compromisos. 
  • Nos hemos concentrado frente a Delegación de Gobierno y CHC. 
Queda pendiente que el Alcalde de Camargo y el Presidente de Cantabria nos reciban.


Nos dijo un representante de la CHC que la rueda de las Administraciones tarda en arrancar, pero cuando lo hace ya no para. Los miembros de la Asociación de afectados estamos comprometidos a poner lo que podamos de nuestra parte para ayudar a empujar esa rueda hasta que arranque de nuevo. Y colaborar para que luego no pare.

miércoles, 3 de abril de 2013

LA ASOCIACIÓN SE HA CONCENTRADO EN SANTANDER

La concentración convocada por la Asociación de afectados por los soplaos ha tenido lugar esta mañana, tal y como estaba previsto, primero frente a la Delegación del Gobierno y luego frente a las oficinas de la CHC. El grupo tardó en reunirse mientras los asistentes nos fuimos incorporando y se decidía si continuar adelante o no, debido a que ayer tarde la Junta Directiva tuvo una reunión con el Delegado del Gobierno y un grupo de técnicos de la Confederación, de la cual se informó a los asistentes al acto.

Agradecemos el gesto de ambas administraciones y los compromisos que se han alcanzado, pero creemos que la solución aún sigue demasiado en el aire, por lo que finalmente la mayoría de socios consideró que en esta ocasión había que seguir adelante con lo anunciado.

Confiamos en que la información vaya a ser más fluida en adelante y las soluciones se vayan haciendo tangibles, de modo que no sea necesario realizar nuevas movilizaciones, que a nadie agradan.

Hemos aprovechado que estábamos frente a la CHC para registrar un escrito solicitando la revocación de las concesiones de aprovechamiento de agua subterránea de los pozos.

Acaban de informarnos de que alguno de los compromisos adquiridos ayer ya ha comenzado a materializarse.


En "El Diario Montañés":

Afectados por soplaos lamentan el "retraso" del plan y piden que no se olvide


En "Radio Camargo":

LOS AFECTADOS POR LOS SOPLAOS RECIBEN COMPROMISO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO Y LA CONFEDERACIÓN PARA MANTENER REUNIONES PERIÓDICAS PARA SER INFORMADOS DE CADA UNO DE LOS PASOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN.


En "europapress.es":

20 afectados por 'soplaos' protestan para hacer "visible" el problema y por el retraso del plan de actuación.


En "noticiasdecamargo.es":

Afectados por los soplaos de Camargo denuncian el “retraso” en la ejecución del plan.


En "LAVANGUARDIA.COM":

20 afectados por 'soplaos' protestan para hacer "visible" el problema y por el retraso del plan de actuación.

martes, 2 de abril de 2013

ENTREVISTA CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y TÉCNICOS DE LA CHC

Esta tarde la Junta Directiva de la asociación se ha reunido con el Delegado del Gobierno y varios técnicos de la Confederación Hidrográfica: Manuel Fernández, Jorge Rodriguez y Antonio Roldán .

Por nuestra parte, tras insistir en la importancia de que se nos informe periódicamente de la marcha del Plan de Actuación, hemos pasado lista a las peticiones que llevamos años repitiendo, ya que dicho plan contempla solo la cimentación, mientras otros aspectos del problema quedan sin abordar.

El Delegado del Gobierno y los representantes de la Confederación, por su parte, nos informaron de la situación, aunque no tienen mucho que decir por ahora:

  • Incidieron en que la coordinación entre los técnicos de CHC y Ayuntamiento es buena en estos momentos. Ministerio y Confederación van a limitarse al que fue su compromiso, que es consolidar las cimentaciones. Están esperando a que Ayuntamiento y Gobierno Regional lleguen a una solución para reparar las viviendas afectadas por encima de la cota cero, es decir, la parte visible. Sugieren que quizá deberíamos dirigirnos a estas administraciones pidiendo soluciones, puesto que ellos ya van cumpliendo con su parte.
  • Por otro lado, están terminando el proyecto de la primera fase de las cuatro que contempla el Plan de Actuación, pero reconocen que la situación económica del país es muy mala, nos afecta a todos y puede ser difícil conseguir el presupuesto necesario, en cuyo caso los plazos podrían alargarse.
  • Roldán visitará una vivienda con denuncia posterior a la fecha de cierre del Plan, pero con daños acreditados desde 2006, para ver en qué estado se encuentra, aunque eso no significa que la vayan a incluir en el Plan. No obstante, valoramos que al menos se tenga en cuenta nuestra petición
  • También se comprometen a visitar a los vecinos que lo soliciten y asesorarles en la manera de tapar los agujeros en el terreno, ya que no pueden dar una fórmula que sirva para todos, puesto que cada uno es distinto.
  • En cuanto a los vecinos que fueron desalojados en su momento, ellos han hecho su parte y toca ahora que los técnicos del Ayuntamiento den el visto bueno para volver a ocupar las viviendas. Se coordinarán para dar al Ayuntamiento la documentación que considere que necesita.
  • Continúan sin aceptar revisar la concesión de los pozos para decretar su cese definitivo.
  • Si bien dicen asumir las reparaciones porque hay una sentencia, ya que de lo contrario no lo harían, no asumen su responsabilidad en los hechos. Dicen que la sentencia les declara responsables, pero ellos no opinan igual, por lo cual acatan, pero no comparten. Incluso aseguran estar convencidos de que si hoy se realizara otro juicio el resultado sería distinto. Que asumieran esa responsabilidad sería un paso definitivo para una solución satisfactoria y apropiada.
  • Se han comprometido a trasladarnos información de forma periódica, lo que hemos solicitado para evitar el desamparo de los afectados por estar en casa esperando algo que no se sabe cuándo va a llegar y que, por el momento, ya lleva retraso.
Esperamos que pronto pueda llegar a visibilizarse un avance que deje tranquilos a los afectados que continúan esperando una solución.

AFECTADOS POR LOS SOPLAOS SE CONCENTRARÁN ANTE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

En "Noticias de Camargo":

Afectados por los soplaos se concentran mañana ante Delegación de Gobierno

En "Radio Camargo":

LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LOS SOPLAOS SE CONCENTRARÁ MAÑANA DESDE LAS ONCE FRENTE A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN SANTANDER Y DESPUÉS EN LA SEDE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO.