En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 29 de diciembre de 2012

CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES ACORDADAS

Vamos dando cumplimiento a las acciones acordadas en la última asamblea. Cuando tengamos información os la trasladaremos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde la asociación ha celebrado asamblea ordinaria, en la que se han tratado los puntos siguientes:


- Se repasaron los trámites y actividades realizados desde la última asamblea. Algunos ya se habían comentado en otras reuniones, pero se repasaron para recogerlos en acta. 
- Se informó de las últimas actuaciones:
  • El día 15 de noviembre grabamos una tertulia de “El Diario Montañés”. El domingo siguiente sacaron una noticia en papel a partir de ella.
  • El día 11 de diciembre llamamos a Roldán (CHC). Nos dijo que aún no sabe nada. Está a la espera de recibir la autorización de Madrid para hacer el proyecto. Aunque él ya lo está avanzando.
  • El mismo día hablamos con Madrid. En efecto, hay pendiente una firma. Nos dijeron que el Plan lleva retraso, tenían que haber empezado este año y ya no. Que mejor preguntemos por escrito en la CHC, que tienen obligación de contestar.
- Se presentaron las cuentas de tesorería.
- Se fijó la cuota para el próximo año. Se decidió dejarla en cinco euros, debido a que tenemos un remanente que consideramos suficiente para realizar las actividades del año 2.013. Siempre se puede hacer una derrama si surgiera un imprevisto de cierta importancia.
- Hemos hecho un análisis de la situación actual en que nos encontramos, tras la presentación del Plan de Actuación por parte de la CHC. Si bien al menos ya existe un plan, este se queda muy corto en relación a las necesidades reales que exige lo que sería una solución apropiada para el problema causado. Dicho plan afronta la consolidación de la cimentación de veinticinco viviendas, pero quedan otros aspectos que no se han contemplado:
  • Las viviendas no solo se vieron afectadas en su cimentación, sino también en paramentos, soleras, ventanas, puertas… Y no se contempla su reparación. Incluso algunas de las viviendas ya cimentadas siguen desalojadas por no ser habitables.
  • Hay afectados que no quisieron arriesgar la integridad de su vivienda y repararon todos o algunos de los desperfectos. Y nadie va a hacerse cargo de esas facturas, sino que van a seguir corriendo por su cuenta. Sin embargo, la cantidad invertida no es pequeña, en algunos casos.
  • Los agujeros en el terreno siguen sin taparse por parte de ninguna administración, dejando a los afectados con un problema que, por otro lado, tampoco saben cómo solucionar de forma adecuada.
  • Parece que el cese total de la extracción de agua subterránea se ha dado de facto, pero no existe resolución que lo prohíba.
  • Queda pendiente establecer unas directrices que guíen la elaboración o modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, delimitando un área de afección por soplaos y protegiéndola de forma adecuada.
  • Por último, los plazos que se han señalado para llevar a cabo el Plan de Actuación son demasiado largos, de manera que las primeras casas incluidas en el Plan serán reparadas en 2.013, pero las últimas en 2.016. Quién sabe qué puede ocurrir hasta entonces. Con esto, el problema particular de bastantes afectados va a continuar aún por varios años, demasiados, sumados a los que ya han pasado.
  • Hay viviendas afectadas que, por haber presentado la denuncia en fecha posterior a principios de 2.007, no se incluyen en el plan. 
- En relación al PGOU y a los PSIR que se planean en la zona, hemos pensado en consultar con un abogado urbanista, tras la última reforma que se ha hecho en Cantabria de la Ley del Suelo y la Ley de los PSIR.
- Esperaremos a principios de marzo para ver si comienzan las obras de consolidación. Entonces tendremos una reunión en la que decidiremos, en vista de la situación que se presente, si creemos necesario realizar actuaciones de visibilización.

sábado, 1 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN: FLECOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN