En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 19 de octubre de 2012

FERROATLÁNTICA SOLICITA EL INCREMENTO DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN POZOS DE MALIAÑO Y BOO

En el BOC: 
Información pública de solicitud de modificación de características de aprovechamiento de aguas de cuatro pozos en Maliaño y Boo, términos municipales de Camargo y El Astillero. Expediente A/39/05155.

Hemos consultado con un técnico de confianza especialista en estos temas y nos ha dicho que estos aprovechamientos se sitúan en un acuífero que está separado hidráulicamente del de Camargo por materiales impermeables, por lo que no debería haber ninguna influencia sobre los niveles piezométricos de nuestra zona.

viernes, 5 de octubre de 2012

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde nos hemos reunido los miembros de la asociación, para tratar los siguientes temas:
  • Presentación del Plan de Actuación de los Soplaos. Esta misma semana nos ha hecho entrega de una copia la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Se han comentado fases, presupuesto y fechas calculadas para cada fase. Varios socios no están de acuerdo en la gravedad correlativa de los daños de las viviendas de cada fase. Pero también se señaló que es difícil determinarlo a simple vista por alguien que no entiende y que los técnicos, a la vista de los estudios e informes, son quienes deben determinar el orden. También ha sido opinión general que las fechas previstas llegan demasiado lejos, hasta 2016.
  • Se han entregado copias de la parte común a los socios cuyas viviendas están incluidas en dicho plan.
  • Se ha informado de que se ha llamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para intentar hablar con los responsables de la dotación económica del Plan. Hay que dar un poco la lata, para que no quede en el olvido. La última persona con la que hablamos ha quedado en informarse de cómo está el asunto.
  • También hemos llamado a la Consejería de Medio Ambiente para informarnos de cómo va nuestra petición de información acerca de los PSIR que la iniciativa privada ha planteado desarrollar en la zona. Nos han indicado que aún tenemos que esperar a que el procedimiento avance varios pasos antes de que llegue, si llega, el momento de poner alegaciones por parte de los ciudadanos, cuando salga a exposición pública. Estamos hablando de que faltarían meses.
  • Se ha informado de que este fin de semana saldrá un reportaje en "El Diario Montañés" acerca de los soplaos. Para ello, se han puesto en contacto con la asociación y con el Ayuntamiento.
  • Algunos asistentes han informado de que el Ayuntamiento les ha convocado a una reunión el próximo lunes por la tarde, a las siete. No todos los presentes han recibido la llamada por el momento, aunque varios dicen haber visto que tenían una llamada perdida del Ayuntamiento. Tampoco ha sido convocada la asociación, lo que ha parecido muy mal a los asistentes, ya que creen que debería estar presente en dicha reunión.

miércoles, 3 de octubre de 2012

YA TENEMOS COPIA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha dado una copia completa del Plan de Actuación para los soplaos, que el viernes daremos a conocer a los socios.