En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

martes, 31 de enero de 2012

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA CHC ACERCA DE LAS CONCESIONES DEL AYUNTAMIENTO

Uno de los objetivos de la asociación es conseguir el cese total de la extracción de agua, lo mismo de pozos que de galerías y manantiales. 

Hoy nos ha llegado la propuesta de resolución al respecto de la CHC, tras el estudio que ha realizado a petición de la asociación, y como su Presidente, Marquínez, anunció en la reunión de octubre que se estaba haciendo. Si bien conseguir que lo estudiaran puede pensarse que es un logro en sí, han considerado que las concesiones del Ayuntamiento deben seguir vigentes tal y como estaban, y en ese sentido han dictado la propuesta de resolución. 

A continuación hemos insertado los documentos recibidos y al final nuestros comentarios:


























Queremos destacar "cuatro cosinas":

  • Lo primero de todo, puntualizar que el 7 de agosto de 2011 la CHC resolvió aumentar la concesión de aprovechamiento de El Collado de 12 a 50 l/seg.
  • Que la explotación de los pozos fuera señalada en la sentencia de la Audiencia Nacional responsable de los hundimientos en una parte de este municipio, no quiere decir en sí mismo que las otras explotaciones no lo sean también, sino que nadie se refirió a ellas en ese momento; lo cual no obsta para que ahora podamos pretender que sean revisadas, por si cupiera la mínima duda de que afectaran a la seguridad del terreno, la de las viviendas y la de los camargueses que residimos en la zona. Ni ello dejaría sin fundamento la anterior sentencia: no cambiaría que la responsabilidad siguiera recayendo en la misma Administración ni que la causa de los hundimientos sea la misma (extracción de agua para abastecimiento municipal).
  • No creemos que la necesidad de suministrar agua al municipio haya de ser el factor prioritario a tener en cuenta en este caso, sino que ha de primar la seguridad ciudadana sobre cualquier otra consideración. O tomar las medidas pertinentes para no poner en peligro a los ciudadanos.
  • Las consideraciones que pueda hacer cualquier informe, lo elabore quien lo elabore, no modifican la estampa de un río Collado que baja sin caudal.
  • Debería buscarse una fuente alternativa de aporte de agua al municipio, que no ponga en riesgo la seguridad ciudadana y haga que utilizar la actual no resulte imprescindible.
  • Alguien tiene que explicarnos, técnica y razonadamente, si el agua superficial recarga o no el acuífero, ya que el técnico de la CHC de las oficinas de Santander, en la reunión que mantuvimos con Marquínez en agosto, asintió dándonos la razón cuando sacamos el tema en la reunión.
  • Ha de vigilarse, por parte de la CHC, el estricto cumplimiento de las condiciones de las concesiones.
  • Se refiere el informe de la CHC a "un fenómeno de riesgo geológico que, una vez iniciado y agravado, tiene muy difícil solución". Y esto es lo más grave de la situación. Pero habrá que tomar medidas para intentar paliar el daño lo antes posible.
  • Si, como alega el Ayuntamiento, el municipio no cuenta con recursos necesarios para el abastecimiento de agua sin utilizar las fuentes de agua del subsuelo, creemos que debería plantearse que el municipio no puede crecer y reflejarlo así en el PGOU que está en proceso de elaboración. No se trata de que la población y/o la industria crezcan y con ellas las necesidades de suministro de agua, lo que, si no se buscan recursos alternativos, obligaría a aumentar las captaciones. Eso es lo que no se puede ni pretender ni consentir.

Nos asesoraremos y estudiaremos la posibilidad de presentar alegaciones, en función del consejo que recibamos de quienes entienden del tema.



miércoles, 18 de enero de 2012

REVISIÓN DE LAS CONCESIONES DE APROVECHAMIENTO DE AGUA

En la reunión del 10 de octubre el Presidente de la CHC dijo que se estaba estudiando, debido a nuestra petición de cancelación, la posible incidencia de la extracción de agua de la galería de Las Ranas y el manantial de El Collado en los soplaos.

Como seguimos sin saber nada del resultado de esos estudios o si se han finalizado o no, hoy hemos vuelto a preguntar a la CHC por el resultado. Estaremos en contacto hasta saber cuál es la resolución que toman, ya que aún no se ha dictado, sino que el asunto está en estudio por parte del IGME.

También nos han dicho que en la CHC están un poco a la espera de los nuevos nombramientos, ya que no se pueden comprometer con nada si luego no van a estar, y esperan que el cambio se produzca de un momento a otro.



Instalaciones de El Collado


martes, 17 de enero de 2012

NOS PONEMOS EN CONTACTO CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Hoy hemos enviado sendos mensajes de correo electrónico al Ministro de Medio Ambiente y al Director General del Agua, explicándoles el problema y pidiéndoles una entrevista. Esperemos que nos la concedan y podamos trasladarles las peticiones de la asociación.

lunes, 2 de enero de 2012

FELICITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LA ASOCIACIÓN

Esta felicitación es para todos los que formamos la asociación, y desde aquí la compartimos con vosotros.



Hemos querido ver más allá de un papel con una felicitación escrita y nos hemos fijado en "un par" de detalles que nos han llamado la atención de forma positiva:
  • Si bien la tarjeta e, incluso la firma, están impresas, el mensaje es manuscrito y personalizado. Podía ser el mismo, impersonal, para todas las asociaciones, pero no es así, sino que cada una tiene un mensaje propio. Podemos suponer que no sea la letra del Alcalde, pero no le resta importancia, ya que es de imaginar que tiene cosas más importantes y urgentes que hacer. El Ayuntamiento lo dirige un equipo de personas y ha delegado en alguien de ese equipo para dedicar un ratito a cada asociación. No sabemos si antes ya se hacía así, pero nos parece un detalle, aunque pequeño, importante.
  • No elude el problema que nos ocupa, al contrario, alude a él directamente.
  • Nos gustan dos expresiones: trabajar juntos y nuestro problema. NUESTRO problema, no VUESTRO problema. 
Nosotros deseamos exactamente lo mismo. Esperamos que su deseo sea tan sincero como el nuestro y juntos alcancemos la tan ansiada solución..

NUESTRA VISIÓN DEL URBANISMO EN Y PARA CAMARGO

El urbanismo se puede entender de diversas maneras: como una forma de obtener ingresos para las arcas municipales, como el desarrollo sostenible y equilibrado de un territorio... Seguro que hay más. En nuestra opinión, la primera forma de entenderlo no solo no enriquece el territorio, sino más bien lo empobrece.

Entendemos, por un lado, que el desarrollo de los pueblos debe respetar su idiosincrasia al máximo. Un pueblo es un conjunto de parcelas con viviendas unifamiliares, adosadas o no, con personalidad propia. Las urbanizaciones de chalés resultan más apropiadas para las afueras de las ciudades, o de núcleos con mayor concentración de población en bloques de pisos. 

Por otro lado, un desarrollo sostenible y equilibrado ha de conjugar todo tipo de necesidades de las personas con la conservación de los valores culturales y naturales del entorno. Y ha de estar también presidido por directrices estéticas que favorezcan lo anterior. Cuando hablamos de necesidades incluimos todo tipo de estas, como materias primas, que conllevan industrias extractivas; industria, que elabora productos que son necesarios en nuestra forma de vida y crea puestos de trabajo; comercio; ocio; naturaleza, en cuanto a algo imprescindible simplemente para el desarrollo de la vida, sin necesitar más justificantes...

Si bien las distintas necesidades han de convivir, o pueden hacerlo, no deben ocupar o compartir un mismo espacio. No se entiende que un área industrial se entremezcle con un área residencial, por mucho que ambas se desarrollen en terrenos urbanos. Y las razones son tan obvias que no hace falta enumerarlas: algunas serían molestias de todo tipo, como ruidos, suciedad... y una razón de estética. Ninguna persona se va a vivir a un pueblo, con los gastos extras que ello conlleva, para que luego le planten un polígono industrial delante o detrás de su casa o vecindario, por ejemplo, y tenga que empezar a soportar todo tipo de molestias y afeamiento de la estética del entorno, que empeora su calidad de vida. 

Las industrias han de agruparse en áreas industriales y estas han de hacerse de espaldas a las residenciales, apartadas de ellas y protegiéndolas de todo tipo de impactos negativos.

Si, además, se trata de un terreno afectado por soplaos, ya que el sobrepeso constructivo y las vibraciones del paso de tráfico pesado, si bien por sí solos no producen soplaos, sí son factores coadyuvantes para provocarlos, hay que extremar aún más las medidas de protección.

Por ello queremos poner de relieve que el de Camargo no nos parece un desarrollo equilibrado ni sostenible, ya que no diferencia zonas industriales de residenciales ni es respetuoso tampoco con una problema tan grave como los soplaos... 

Hay muchos más casos, pero baste poner como ejemplo el que está en desarrollo en la zona de la rotonda de Revilla, donde se están construyendo naves enormes en el centro, por un lado, de una zona residencial, y, por otro, de una zona afectada gravemente por soplaos. El siguiente clip, con varias fotografías, muestra la visión que se tiene de Revilla al llegar por la carretera de Burgos. Y eso que las moles aún están en construcción...




No nos parece adecuado el lugar. No obstante, incluso haciendo un enorme esfuerzo y suponiendo que fuera otro más adecuado, cabe armonizar algo más la estética de las naves con su entorno, tal como las que mostramos en las siguientes fotografías, que se encuentran en la recta de la pasiega, llegando a Renedo de Piélagos.







Si bien el urbanismo actual de Camargo es una herencia de etapas pasadas, esperamos que en adelante se tengan en cuenta la lógica y la estética a la hora de determinar el desarrollo municipal, ya que se trata de decidir dónde y cómo vamos a vivir los camargueses. Y queremos hacerlo en relación directa con la naturaleza, en un entorno agradable y saludable que no por ello ha de coartar el necesario desarrollo industrial que permita satisfacer nuestras necesidades. Los ingresos de las arcas municipales han de ser un aspecto secundario a la hora de realizar los planeamientos, y no el primero.