En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde hemos celebrado una asamblea ordinaria de la asociación, y hemos tratado los siguientes puntos:

- Comentamos la situación actual, tras conocer las posturas de todas las administraciones:

  • La CHC consolidará las cimentaciones y los daños que cause al hacerlo.
  • Ayuntamiento y Gobierno Regional no invertirán en las reparaciones, ya que, en base a la sentencia existente, consideran que es la administración estatal la que debe afrontarlas.
  • Por ello, queda pendiente de saber quién asumirá la reparación de los daños superficiales.
Consideramos que el hecho de que Ayuntamiento y el Gobierno regional no prometan que van a plantear subvenciones para ayudar a los afectados es, en todo caso, una baza a nuestro favor, ya que no podrán entretenernos y marearnos con eso, sino que deberán abrir nuevos caminos de ayuda que pueda llegar a ser efectiva.

- Se trasladaron los distintos trámites realizados ante las administraciones durante este tiempo:
  • Se escribió a la Directora General del Agua para pedirle de nuevo su intervención. En esta ocasión no hemos recibido respuesta.
  • Se ha solicitado de nuevo una entrevista al Presidente de la CHC, que fuera más operativa que la última. Nos contestó, por medio de una de sus secretarias, que no se reuniría de nuevo hasta que no tuviera algo nuevo que contar.
  • Se han presentado diversos escritos y llamado en varias ocasiones a la CHC: solicitando las listas con el orden de actuación, como prometieron el 10 de octubre; recordando el resto de compromisos adquiridos; informando de los nuevos soplaos que conocemos; solicitando el cese de la extracción de agua de pozos, galerías y manantiales, incidiendo en la galería de Las Ranas, por los hundimientos a su alrededor, y en el manantial de El Colllado en cuanto a que el río baja seco; pidiendo coordinación con el Ayuntamiento para el realojo de las viviendas desalojadas; reclamando la reparación de los desperfectos causados por las obras de consolidación en Revilla, ya que en Camargo parece que se está haciendo según lo acordado.
  • Hemos hablado en diversas ocasiones y nos hemos reunido con Carmen Solana, concejala del Ayuntamiento, para pedir su intervención y coordinación para que se de la orden de realojo de los afectados desalojados. El viernes pasado la concejala nos ha informado que finalmente desde el Ayuntamiento ha salido un escrito solicitando informes a la CHC para que, en base a ellos, los técnicos del Ayuntamiento puedan valorar si firmar el realojo de las viviendas afectadas. Sin embargo, dicho escrito aún no ha llegado al ingeniero que tiene que elaborar los informes, según él mismo nos ha comentado esta mañana.

- Se rindieron y aprobaron las cuentas del año, que termina con saldo positivo.

- Tras la dimisión del Presidente, con fecha del 14 de este mes, se realizaron elecciones. La única candidatura existente se votó por unanimidad de los socios presentes.  Se ha fijado la fecha del dos de enero para que sea efectivo el cambio.

La nueva Junta quedará formada por los mismos miembros, en distintos puestos:
               - Presidenta: Mª Jesús Diego Bezanilla.
               - Vicepresidente: Javier Pintor San Martín.
               - Secretaria: Marta Cortázar Pastor.
               - Tesorera: Marta Rubio de las Cuevas.
               - Vocal: Javier Ruiz López.

- Se revisó la cuota para el próximo año, que se fijó en 20€.

- Se fijó el día 3 de enero como plazo para ponerse al día de la cuota. Los socios que no se hayan puesto al día para entonces, se considera que no desean seguir siéndolo. No obstante, en cualquier momento se puede asociar quien quiera que lo desee.

- Se quedó en presentar dos escritos: uno para reclamar la reparación de los daños causados por las obras de consolidación y otro para pedir las certificaciones de obra y garantías.

- Se advirtió a los socios del peligro de prescripción de los daños si estos no aumentan, ya que el plazo para reclamar es de un año desde haberse producido. Por ello se aconsejó, si los daños habían cesado, ir pensando en la vía administrativa previa a la judicial, que da seis meses de plazo para tomar la decisión definitiva. Este punto es especialmente importante para quienes tienen la vivienda ya cimentada, pues cabe pensar que ya no sufrirán más daños.

- Para ello se ha quedado en pensarlo para la próxima reunión y, en caso de ser necesario, traer un abogado que pueda asesorar sobre los pasos que hay que dar.

- Se pensó también que este abogado podría ayudar a llevar el caso a la fiscalía, para que esta actúe.

- Volvió a recomendarse llamar a un notario al comienzo de las obras de consolidación, para que atestigüe sobre los daños existentes antes de las obras, por si hubiese problemas con los causados durante estas.

- Hemos tenido diversas ofertas de programas de televisión, que reconsideraremos si vuelven a ponerse en contacto con nosotros.

- En cuanto al punto de las alegaciones al PGOU, que se iba a hablar, se suprimió, ya que no tenía el caso debatir, dado que el proyecto actual va  a desestimarse y rehacerse de nuevo. No obstante, la Junta Directiva hizo saber que su postura es favorable a actuar en todos los aspectos que puedan afectar al problema y a nuestra seguridad, y no solo en la reparación de las viviendas.

lunes, 12 de diciembre de 2011

RECHAZADA EN EL PARLAMENTO LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PSOE QUE PEDÍA SUBVENCIONES PARA LOS SOPLAOS

Esta tarde, a las cinco, se ha celebrado la sesión parlamentaria en la que se ha tratado la problemática de los soplaos. Cuatro miembros de la asociación hemos estado allí, para escuchar en primera persona lo que cada grupo tenía que decir.

- El PSOE planteaba una proposición no de ley pidiendo subvenciones para la reparación de los daños causados por  soplaos.
El planteamiento no hubiera estado mal si lo hubiera hecho cualquier otro grupo que hasta ahora no hubiera tenido representación en el Parlamento, pero no resulta creíble del grupo que estuvo ocho años en el poder, a nivel tanto local, como autonómico y estatal y, después de crear el problema y acrecentarlo por inacción, no hizo ABSOLUTAMENTE NADA para solucionarlo.

Aludió el portavoz al compromiso ya existente entre las tres administraciones (CHC, Gobierno regional y Ayuntamiento) y afectados.
Un compromiso que no llegó nunca a ser palpable, ya que en ningún momento Gobierno Regional ni Ayuntamiento invirtieron un solo euro en los soplaos. Podemos concederles que existieron promesas, eso sí, pero nada más. 

Mañanes recordó que en otros momentos fue el PP quien acudió al mismo lugar pidiendo apoyo para los afectados.
Y es cierto, pero eso no justifica que ellos lo hagan ahora. Amén de las diferentes circunstancias en uno y otro momento, dado que en el entretanto se ha conseguido una sentencia que designa responsables.

- El PRC, cuya postura intermedia y prudente defendió la que fuera concejal en el Ayuntamiento de Camargo hasta las últimas elecciones, Rosa Valdés, pidió que se retomara la propuesta más adelante, de forma menos precipitada y con mayor consenso, también con los afectados, a los que sí considera que hay que apoyar. Aludió también a la sentencia, que hacía diferentes las circunstancias ahora de las de hace cuatro años, cuando fue el PP el que planteó la cuestión en el Parlamento.
Fue la intervención más neutra, en lo que parecía una postura de no querer abandonar a los afectados, pero tampoco estar de acuerdo con la propuesta tal y como estaba planteada. 

- El PP, con mayoría parlamentaria, por medio de Julio Cabrero hizo un repaso muy cabal a la historia del problema, finalizando con la existencia de una sentencia que hace recaer la responsabilidad en la CHC, por lo que entiende que ninguna otra administración tiene que asumir las reparaciones. Preguntó también, como nosotros lo hacemos, porqué el PSOE no hizo lo que ahora pide cuando tuvo oportunidad.
Nos pareció un discurso claro, preciso y bien trabajado y enfocado. .Nos gustó mucho.

Finalmente, la proposición no salió adelante , con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención del PRC.
Nos alegramos mucho de que fuera así, ya que los afectados no necesitan subvenciones sino reparaciones o, en todo caso, indemnizaciones. Si esta proposición hubiera sido aceptada se hubiera convertido en un obstáculo que salvar para llegar a la solución adecuada. Que no haya salido simplifica el camino.

Sí salimos muy satisfechos de que tanto unos como otros fueran conscientes de que las extracciones de agua para abastecimiento municipal fueron las causantes de los hundimientos, ya que nos temíamos que iban a repetirse en la postura de querer echarle la culpa a la naturaleza. Nos alegramos enormemente de habernos equivocado y que no fuera así. Igualmente, tampoco pusieron en entredicho la responsabilidad señalada por la sentencia, que recayó en la CHC. 


En europapress.es:

El PP rechaza que el Gobierno abra subvenciones para la reparación de los daños por los 'soplaos' en Camargo.


En "El Diario Montañés":

domingo, 11 de diciembre de 2011

UN NUEVO SOPLAO EN EL BARRIO LA LLOSUCA, DE REVILLA

El nuevo soplao ha salido esta mañana, en Revilla, debajo de un remolque. En la finca de una vivienda que aún está siendo reparada. No es muy grande, pero tiene visera.

Está en la zona deprimida junto a la galería de Las Ranas. Enviaremos fotos a la CHC para insistir en el cese de la extracción de la galería.



sábado, 10 de diciembre de 2011

SEGUNDAS IMPRESIONES

Han pasado unos días y con ellos la “conmoción” que nos causó ver en los medios de comunicación la noticia de que el Grupo Parlamentario Socialista presentaba ante la mesa del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para “solucionar los soplaos”. Y lo entrecomillamos porque realmente creemos que la intención de fondo no es esa, no puede ser.

Solo el hecho de que hayan dado este paso nos parece la mayor falta de respeto imaginable a los ciudadanos, afectados o no, e, incluso, a las instituciones. ¿Cómo pueden pretender hacer creer a nadie que actúan con buena intención y buscan la solución a un problema que ha estado ahí durante los ocho años que estuvieron en el gobierno local, autonómico y estatal? Un problema que primero crearon, luego agravaron y finalmente fueron incapaces de solucionar por falta de voluntad.

También hemos leído el escrito presentado ante la mesa. Y desconocemos si han hablado con algún afectado para dar este paso, pero con la asociación no lo han hecho. Parece que siguen instalados en su postura de creer que son ellos quienes saben cuál es la solución y que las administraciones o instituciones pueden hacer lo que quieran sin contar con los afectados, que son, a fin de cuentas, las personas en quienes van a recaer las consecuencias de sus actos.

En la exposición de motivos hablan del “fenómeno geológico” conocido como soplaos. Bien, resulta obvio que es un fenómeno geológico. Solo tememos que puedan olvidar, como nos tienen acostumbrados, que puede ser desencadenado de forma natural o por la acción antrópica, como en este caso. Y no lo decimos nosotros, lo dicen variados informes técnicos, incluido el del IGME, y una sentencia de la Audiencia Nacional, que fue clara y tajante cuando señaló las causas y responsables de los soplaos.

Y, por si se les ocurre alegar, como tantas veces hemos oído, que la sentencia es solo para una vivienda, recordar que en ella primero se delimita la zona afectada por los soplaos y la causa de estos. Luego, se establece que la vivienda se encuentra en esa zona. Por ello los antecedentes de derecho son válidos para el resto de viviendas afectadas. Y, si alguna administración no está de acuerdo con la responsabilidad que se ha señalado, si realmente tiene las pruebas que dice para demostrar otra cosa y señalar otro responsable, que acuda a los tribunales y termine con esto de una vez. Pretender que sean los afectados los que solucionen el problema es una injusticia y un abuso.

Con esta iniciativa parlamentaria no se hace sino poner al resto de grupos en la difícil tesitura de tener que elegir entre votar “incondicionalmente” a favor de su propuesta “de ayuda bienintencionada a unos vecinos en problemas”, o decir la verdad, aunque no guste, y votar en contra, lo que no iba a ser bien entendido por muchos. De esta manera también les “obligan”, o pretenden hacerlo, a actuar como ellos lo hicieron, a prometer y no cumplir, como ellos prometieron y no cumplieron.

La verdad es que su propuesta no es factible para las administraciones ni beneficiosa para quienes llevan padeciendo estos daños tanto tiempo. El primer punto sí, en él piden que el Gobierno regional siga realizando las gestiones oportunas ante la Administración General del Estado al objeto de garantizar la total reparación de los daños causados a los afectados por los soplaos. Como no podía ser menos, creemos nosotros, sin necesidad de ninguna proposición no de ley.

En el segundo punto, en cambio, instan al Gobierno Regional a elaborar una orden de convocatoria de subvenciones finalista para contribuir a la reparación de los daños motivados por los soplaos. Y los afectados lo que necesitan no son subvenciones, ya que supondrían dos cosas: por un lado, la renuncia a la asunción de responsabilidad por parte de la CHC que, como mínimo, quedaría muy diluida. Por otro lado, si no se articula en contra, y eso tendría que hacerlo quien tenga potestad para ello, las subvenciones cotizan a Hacienda. Y ahora no se sabe ni de qué porcentaje del presupuesto empleado hablamos, ni si esa exención se va a articular… Sin tener en cuenta la imposibilidad de que el Gobierno Regional invierta dinero en algo de lo que no es responsable, máxime tratándose de propiedades privadas. Y existiendo, como existe, un responsable judicial.

Lo que los afectados esperan, y es lo que se les debe, son indemnizaciones o reparaciones integrales de los daños en sus propiedades debidos a soplaos; esperan que se les informe puntualmente de cualquier punto o extremo que afecte a este caso; esperan que se cese en la extracción de agua de pozos, galerías y manantiales en el municipio; esperan que se dejen de utilizar políticamente los soplaos como arma arrojadiza entre partidos. En definitiva, esperan; llevan ya muchos años haciéndolo.

Añadir que el agua de Camargo ha sido y es muy cara, pero “los de arriba” no lo entienden. El dinero no es más que eso, papel pintado; las personas y nuestra seguridad somos un precio que nadie debería estar dispuesto a pagar, que nadie debería haber pagado. Los afectados y vecinos en general queremos dejar de ser ese precio.