En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 29 de octubre de 2011

EL RÍO COLLADO ESTA TARDE


Esta tarde hemos paseado junto al río Collado, a su paso por Camargo. Nunca lo habíamos visto tan seco. Ahora mismo vamos a enviar las fotos a la CHC, para que juzguen por sí mismos.

Las dos primeras fotos son de un lado de la carretera...









... y la tercera del otro...




NUEVO BALANCE DE LA SITUACIÓN

TENEMOS:
  • Una sentencia que establece la causalidad y la responsabilidad en los hundimientos.
  • Causalidad.
  • Información del estado de la cimentación de cada vivienda.
  • Criterios de actuación.
  • Listas con el orden de actuación conocidas por los afectados.
  • Consolidación de las cimentaciones.

NO TENEMOS:
  • Responsabilidad general asumida.
  • Cese total de la extracción de agua subterránea, incluyendo pozos, galerías y manantiales.
  • Reparación de grietas, pintura...
  • Abono de las facturas a quienes repararon por su cuenta.
  • Tapado de agujeros en el terreno.
  • Revisión periódica de las viviendas.
  • Orden de realojo para las viviendas desalojadas, que ya están cimentadas.
  • Que el PGOU delimite y proteja una zona de afección por riesgo de hundimientos (pendiente).

viernes, 28 de octubre de 2011

LA POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Después de la reunión del pasado día 10 de este mes, todos teníamos clara la postura de la CHC, nos pareciera justa o no. La que no quedó clara fue la del Ayuntamiento, ya que aún tenía que definirla.

Hoy en día, sin embargo, ya conocemos la postura de este último, puesto que la ha dado a conocer públicamente en varias ocasiones:

El pasado martes el alcalde recordó en los medios de comunicación que la CHC es quien tiene la obligación de reparar las viviendas dañadas. Y añadió que desde el Ayuntamiento se ha estado ayudando a los afectados en la medida que permite la ley.

Ayer, en "Radio Camargo", hemos escuchado al concejal Amancio Bárcena confirmar las manifestaciones de Movellán: el Ayuntamiento no puede intervenir en la reparación de los daños de las viviendas.

Hoy también hemos escuchado al alcalde en "Radio Camargo": Ayudan a los afectados en lo que la ley les permite, pero "las sentencias existentes" señalan a la CHC como responsable. Los servicios jurídicos les dicen que no pueden invertir: en propiedades privadas, sin responsabilidad judicial, NO pueden invertir.

Una vez expresada y repetida públicamente su postura, y conocida ya la de la CHC, los afectados conocen cual es su situación sin cabida para la duda. Lo cual, guste o no, ya es en sí positivo, pues la incertidumbre, que hasta ahora existía, es la peor de las situaciones.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA CHC PIDE CORRESPONSABILIDAD A GOBIERNO AUTONÓMICO Y AYUNTAMIENTO

Enlace con la agencia de noticias europapress.es:

La CHC aportará nuevos fondos para los soplaos de Camargo pero pide "corresponsabilidad" a Gobierno y Ayuntamiento



Este es el texto de la noticia, que la agencia nos ha autorizado a transcribir:


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico espera contar en un plazo "breve" con nuevos fondos del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con la consolidación de los cimientos de las viviendas dañadas por los soplaos en Revilla y Camargo, donde ya ha invertido hasta la fecha casi cuatro millones de euros, pero ha pedido "corresponsabilidad" al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo, así como "prudencia en el futuro con cualquier desarrollo" en la zona porque existen "problemas muy importantes de seguridad".

El presidente de la CHC, Jorque Marquínez, no ha querido por prudencia hablar de cifras concretas, porque la Confederación "siempre es ambiciosa pidiendo", pero sí se ha mostrado convencido de que los nuevos fondos con los que la Confederación espera contar "a finales de este año" serán suficientes para actuar en todas las casas con daños estructurales "a corto plazo".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Marquínez ha señalado que no basta con estar "preocupados" sino que hay que poner "algún medio", y en este sentido, ha confiado en que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo "aporten fondos" para paliar los daños de los soplaos porque en este asunto tan trágico para los afectados, "no vale con hacer una comunicación inteligente para eludir el muerto y que se cargue con él" el Gobierno de la Nación, ha dicho.

Para Marquínez esta postura "no es honesta, ni justa". En su opinión "lo responsable" es hacer lo que está haciendo la Confederación, que está "aportando todos los medios a su alcance" para ayudar a los ciudadanos afectados. Que cada administración "haga lo que pueda y deba", reivindicó el presidente de la CHC.

En este sentido, confió en que Gobierno y Ayuntamiento mantengan la misma filosofía de colaboración" que en la anterior legislatura, cuando Marquínez adquirió con la entonces vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el alcalde, Angel Duque, un compromiso "verbal" por el que la CHC asumía la intervención en el subsuelo, a través de la consolidación de la cimentación de las casas con daños estructurales, y Gobierno y Ayuntamiento arbitraban líneas de ayuda a los afectados para daños menores como grietas o pintura.

Marquínez, que espera que ese acuerdo "no se haya roto", subraya que la Confederación no puede costear los daños menores "ni siquiera legalmente, porque no es su ámbito de competencia".


SENTENCIA

Pese a que una sentencia atribuye la responsabilidad de los soplaos a la CHC, Marquínez puntualiza que lo fue "en un caso concreto y en un momento concreto", y que la Confederación "no asume la culpabilidad en exclusiva" y con carácter general porque en su opinión "sería injusto y temerario" y supondría "un uso indebido" de los fondos públicos, por mucho que resulte "muy beneficioso para el Ayuntamiento y los afectados".

No obstante, puntualiza que la Confederación está dando la cara porque "independientemente de cualquier responsabilidad judicial", cree que es "una buena labor" la que está haciendo ante un problema tan serio como el de los soplaos de Camargo, que siguen produciéndose pese a que la explotación del acuífero ha cesado hace ya tiempo. Marquínez ha precisado además que los problemas del acuífero son "históricos" e "imposibles de arreglar".

El presidente de la CHC ya ha planteado al nuevo alcalde, Diego Movellán, que el Ayuntamiento "tiene que colaborar" y no ha recibido "una negativa rotunda" al respecto, puntualiza Marquínez, quien espera, "por el bien de los vecinos", que la posición del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en la anterior legislatura "se mantenga" en ésta "y colaboremos todos".

Marquínez recuerda que la dotación para la consolidación de las estructuras de las viviendas es "la partida del león" y por ello se siente "autorizado" para pedir la colaboración del Gobierno y el Ayuntamiento, a la vez que ratifica que la Confederación, "mientras pueda", va a seguir aportando fondos como lo ha hecho a finales de 2009 y a finales de 2010.


INFORMES INDIVIDUALIZADOS

Por otro lado, ha anunciado que tras la reunión celebrada el pasado 10 de octubre con los afectados, el alcalde y otros representantes municipales, la Confederación ha cumplido ya su compromiso de remitir al Ayuntamiento informes individualizados de los estudios realizados en cada vivienda con carácter previo a la intervención, para que el Consistorio se los haga llegar a los propietarios.

Marquínez ha puntualizado que son informes "predictivos" y por tanto, "no fiables al 100%", puesto que recogen una "aproximación" de la situación del subsuelo de cada casa. De igual manera, la Confederación ha enviado a los propietarios de las viviendas ya reparadas -aproximadamente una decena-, un informe específico de la intervención realizada en cada caso.

El presidente de la CHC reconoce que "al principio" ha habido cierta "confusión" a la hora de abordar las obras de consolidación del subsuelo, y ha explicado que a partir de ahora se van a seguir dos criterios muy claros, de forma que en primer lugar se dará prioridad a las viviendas con daños estructurales y en segundo lugar se tendrá en cuenta la fecha de la reclamación de daños.

domingo, 16 de octubre de 2011

CAUSALIDAD, RESPONSABILIDAD Y REPARACIÓN DE DAÑOS

La sentencia que existe referente a los soplaos, aunque se refiere a una sola vivienda, es muy clara en la redacción de los antecedentes de derecho, y determina, a partir de los diferentes estudios, la zona afectada por las subsidencias y colapsos. También establece que la causa de estas subsidencias es el descenso del nivel freático y que ese descenso fue producido por la extracción de agua realizada por el Ayuntamiento de Camargo para abastecimiento municipal

Una vez establecido lo anterior, determina también que, en base a los informes, la vivienda que interpuso la demanda está dentro de esa área de afección. Es decir, se determinaron primero la causa de los soplaos y la zona de influencia y luego que la vivienda se encontraba en esa zona.

Los antecedentes de derecho en que se basa, pues, serían válidos para todas y cada una de las viviendas afectadas, ya que se dieron dentro de las mismas o muy similares circunstancias. La propia CHC lo reconoce, ya que las ha incluido en la lista de afectadas por soplaos para reparar su cimentación. 

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, la CHC es responsable de los daños causados por los soplaos porque:
  • Fue la que otorgó la concesión de agua de los pozos al Ayuntamiento de Camargo, con destino al abastecimiento del municipio.
  • Entre las funciones de los organismos de cuenca está la administración y control del dominio público hidráulico, teniendo también atribuidas la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico.
  • Es también este organismo de cuenca el competente para modificar la concesión otorgada.
Por ello, dice también la sentencia, debe responder de las consecuencias dañosas derivadas de la extracción de aguas objeto de la concesión otorgada sin haber tenido en cuenta las circunstancias del terreno y sin la adopción de medidas para controlar el nivel piezométrico.

Según la misma sentencia el Ayuntamiento no es responsable porque:
  •  No constando que el Ayuntamiento haya incumplido las prescripciones impuestas en el título concesional, ni que haya sobrepasado los caudales concedidos, no puede imputársele responsabilidad patrimonial por la explotación de un servicio que lleva a cabo en virtud de concesión.
Según la legislación en que se basa la sentencia, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos. La extensión de la obligación de indemnizar responde al principio de la reparación integral.

Si la CHC ahora dice que el Ayuntamiento extrajo agua antes de la concesión o que incumplió las condiciones de esta, como parece cierto a tenor de algunos informes existentes y como ya en su momento dijimos públicamente algunos afectados, debió haberlo demostrado durante el proceso judicial y, en todo caso, haber incoado expedientes sancionadores de tales hechos en el momento en que tuvo conocimiento de ellos. Que no haya sido así no hace más que subrayar el hecho de que no cumplió adecuadamente sus funciones de vigilancia y control del acuífero.

ESCRITO A LA CHC Y AL MARM

Hoy hemos enviado dos escritos al Presidente de la CHC exponiendo nuestras peticiones en cuanto a la reparación de las viviendas y nuestros desacuerdos con la postura que se mantiene desde la Confederación.

También hemos enviado otro a la Directora General del Agua del MARM, comunicándole lo que decíamos al señor Marquínez y reiterando nuestra petición de que intervenga de nuevo en nuestro caso.

Esperemos que la respuesta sea positiva y el problema de las viviendas afectadas por los soplaos pase poco a poco a ser historia.

Si no conseguimos mejorar la situación que no sea por no intentarlo una vez más...

jueves, 13 de octubre de 2011

ESCRITO A LA DIRECTORA GENERAL DEL AGUA

Tras la reunión del lunes con Ayuntamiento y CHC, y después de procesar las ideas y sensaciones que nos provocó, hoy hemos decidido hacer un último intento para alcanzar la solución, enviando un escrito a la Directora General del Agua, Marta Morén Abat, pidiéndole una nueva intervención, más directa, en nuestro caso.

OCHO AÑOS YA

Hoy hace ocho años que en nuestro caso nos dimos cuenta de la afección por soplaos de la vivienda, el 13 de octubre de 2003.

Y, aunque son unos cuantos años, no parece tanto como si vas y piensas que es casi la tercera parte del tiempo que llevamos casados. Y para nuestros hijos más de la tercera parte de su vida. Y dices...¡coño! Y lo ves todo con otra perspectiva. Los soplaos nos han condicionado la vida, ya lo sabíamos, pero hoy en nuestra cabeza ha sonado otro "click" y nos hemos dado cuenta de hasta qué punto.

Y, más que rabia, nos ha dado una especie de "vértigo", al pensar que desde las administraciones nos han hecho, a nosotros y a todos los afectados, demasiado daño sin motivo. Sin motivo ni arrepentimiento. Y aún no se ha acabado.
        

martes, 11 de octubre de 2011

UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Vamos a hacer un alto en el camino para repasar cómo se encuentra la situación actual en el tema de la solución a los soplaos. O cómo la percibimos, al menos.

EN POSITIVO:
  • La causalidad queda mejor salvaguardada que la responsabilidad en el expediente que se abrió en el Ministerio para la consolidación del terreno y cimentaciones afectadas por las subsidencias del terreno en el término municipal de Camargo.
  • La CHC sigue solicitando la ampliación de la emergencia para continuar reparando viviendas.
  • Se informará de forma breve a cada afectado del estado en que se encuentran la cimentación y la estructura de su vivienda.
  • Se han establecido unos criterios para ordenar las actuaciones en las viviendas y con ello han quedado ordenadas estas en dos listas, que se facilitarán a los afectados.

    A LA ESPERA O EN NEGATIVO:
    • Ninguna de las administraciones implicadas quiere asumir la responsabilidad en los hundimientos, de ahí la dificultad para encontrar una solución satisfactoria para los afectados. 
    • El cese total de la extracción de agua subterránea, incluyendo pozos, galerías y manantiales: queda pendiente de completar el seguimiento que en estos momentos está realizando la CHC al aprovechamiento de los manantiales y su influencia en los niveles piezométricos. Si bien dicen que será prioritaria la seguridad, tienen en cuenta la necesidad de abastecimiento municipal de agua, ya que otras vías resultarían ¿más caras? para el Ayuntamiento.
    • Al menos por el momento no se repararán las viviendas íntegramente, sino solo la cimentación.
    • No se abonarán las facturas a los afectados que hayan reparado por sus propios medios los daños de sus viviendas causados por los soplaos.
    • Aún no se ha decidido quién tapará los agujeros en el terreno.
    • No se ha establecido qué administración revisará periódicamente las viviendas para controlar la progresión de los daños. Ni tampoco existe un compromiso firme de que vaya a hacerse.
    • Queda pendiente que el Ayuntamiento dé permiso para volver a casa a los vecinos desalojados.

      En otro orden de cosas, el Plan General de Ordenación Urbana falta de ser aprobado definitivamente, o rehacerse, para saber si va a delimitar y proteger una zona de afección por riesgo de hundimientos.

      En definitiva, queda aún mucho trecho por andar. Esperemos que, con paciencia, podamos llegar al final del camino con éxito. Es cuestión de buena voluntad y organización eficiente del trabajo por parte de todos.

      lunes, 10 de octubre de 2011

      REUNIÓN DE AFECTADOS POR LOS SOPLAOS CON REPRESENTANTES DE LA CHC Y EL AYUNTAMIENTO

      Esta misma tarde, a las siete, en el salón de Plenos, se ha celebrado una reunión entre afectados por los soplaos y representantes de la CHC y el Ayuntamiento.

      Aunque tenemos nuestra opinión al respecto, no vamos a entrar en valoraciones, sino que contaremos lo que, a nuestro entender, objetivamente hemos visto u oído:

      Comenzó el acto el Alcalde, Movellán, y habló de un compromiso para abrir vías de colaboración CHC-Ayuntamiento para ir "de la mano buscando soluciones". Planteó que, por su parte, fuesen los afectados los que expusieran sus dudas y preguntas.

      El peso de la reunión lo llevó Marquínez, que expuso claramente la postura de la CHC. Resaltaremos los datos que nos parecen relevantes:

      - Comenzó haciendo un repaso sucinto del caso.

      - Agradecemos que tuviera en cuenta en su discurso las peticiones de la asociación, que quedó en estudiar en la reunión de agosto,  y a las que fue dando respuesta.

      - Informó de que ya se ha pedido una tercera emergencia para continuar reparando las viviendas afectadas.

      - Con la actuación de la CHC se garantiza que las viviendas no sufrirán daños, pero no así el terreno a su alrededor.

      - La próxima semana enviarán al Ayuntamiento, para que los entregue a los interesados, un breve informe de cada una de las viviendas que siguen a la espera de cimentación. Traían las fotocopias a la reunión, pero decidieron que en estos días la dirección técnica de la CHC los complementará para hacerlos más inteligibles para quienes no somos entendidos en la materia.

      - También se han establecido unos criterios para actuar en las viviendas, partiendo de los informes previamente existentes en el Ayuntamiento:

      • que la estructura esté afectada o no.
      • orden de presentación de las reclamaciones.
      • también se ha estado primando la cercanía, para no tener que mover la maquinaria.

      - Las viviendas sin daños estructurales también se consolidarán, pero no es tan urgente trabajar en ellas.

      - Expuso que la CHC puede actuar en tres ámbitos:

      • Consolidación del acuífero (cimentaciones). Explicó que la CHC solo puede actuar en el subsuelo, ya que hacerlo en las viviendas sería malversación. No obstante, sí repararán los daños que se causen al realizar las cimentaciones.
      • Información. Que los afectados podrán recabar tanto en el Ayuntamiento como en las oficinas de la CHC de Santander. La CHC facilitará la que está en relación con la cimentación de las viviendas, con el subsuelo, que es en donde ellos trabajan.
      • Concesiones. Ningún sondeo está funcionando. No obstante, no se pueden sellar porque sirven como instrumentos de medida del nivel piezométrico. Hay que consolidar el cese, con una revisión de la concesión tal como quedó en 2.008. En cuanto a los manantiales de "Las Ranas" y "El Collado", se han elaborado unos primeros estudios que parecen indicar que su aprovechamiento no afecta al nivel piezométrico, ya que son rebosaderos. No obstante, quedan dudas y van a continuar trabajando para aclararlas. A pesar de tener en cuenta las necesidades hídricas del municipio, aseguró que primará la seguridad sobre cualquier otra consideración.

        - La CHC tiene el listado de casas afectadas hasta enero de 2.007, que es en las que se va a actuar. Habrá que abrir una nueva bolsa a partir de esa fecha. Pidió a los afectados que reclamasen ante el Ayuntamiento y que este le daría traslado a la Confederación.

        - Es difícil facilitar a los afectados una lista con el orden de actuación previsto para las casas, ya que a veces se dan contingencias que trastocan ese orden. No obstante, intentarán hacer no una, sino dos listas, ya que se está funcionando por separado con las dos empresas, y darán traslado de ellas a los afectados.

        - La emergencia no concluirá hasta que no se terminen todas las viviendas; no carreteras ni jardines, solo viviendas...

        - La información previa de cada vivienda la ha generado el Ayuntamiento, por lo que remite a este para solicitar los informes existentes. Estos son los que la empresa TRIAX realizó en 2.007, y acaban de facilitarle una copia de este CD al Ayuntamiento, que decía no tenerlo. Los afectados pueden acceder a esta información en la sección de Urbanismo del Ayuntamiento.

        - Sugirió que el Ayuntamiento elaborara una separata acerca de la seguridad estructural de las viviendas para adjuntarla al informe que la CHC ha elaborado sobre las cimentaciones para cada afectado.

        - La CHC no llevará un seguimiento de las viviendas, dice que no es a ellos a quienes corresponde.

        - Según su opinión, la intervención del Ayuntamiento es ineludible.

        - En cuanto a los desalojados, el Ayuntamiento dio esa orden, luego es el Ayuntamiento el que tiene que dar la contraria autorizando a sus habitantes a volver a las mismas. En este punto el Alcalde solicitó que se le enviaran los informes de esas viviendas para poder estudiarlos y tomar la decisión.

        El Alcalde no dio ninguna información de lo que el Ayuntamiento va a hacer o no, por el momento toca esperar. Preguntado acerca del acuerdo CHC-Gobierno Regional-Ayuntamiento, dijo no saber nada de este. Está pendiente de reunirse con el Gobierno regional para ver de qué manera se puede plantear la colaboración entre las tres administraciones.

        Cada uno de los presentes habrá sacado sus propias conclusiones.

        miércoles, 5 de octubre de 2011

        EXPEDIENTE DE LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO Y CIMENTACIONES AFECTADAS

        Hoy nos ha llegado el expediente que solicitamos a la Dirección General del Agua del MARM sobre la consolidación del terreno y cimentaciones afectadas por las subsidencias del terreno en el término municipal de Camargo.

        En la solicitud que hizo el Presidente de la CHC, Jorge Marquínez, para la ejecución de las obras, por el procedimiento de emergencia, dice al principio, textualmente:

        "Las oscilaciones del nivel freático del acuífero "Sinclinal Santander-Santillana y zona de San Vicente de la Barquera" derivadas de su aprovechamiento para abastecimiento urbano e industrial han originado dolinas de tipo colapso y de disolución y subsidencia en el terreno que ponen en peligro la estabilidad de los edificios en varios barrios del Término  Municipal de Camargo."

        Lo que hemos subrayado en amarillo nos parece fundamental. Por ello entendemos que la causalidad queda salvaguardada en este expediente. La responsabilidad queda un poco más difuminada, pero, en principio, podemos darnos por satisfechos, de manera que son menos las cuestiones que quedan por solventar para llegar a la solución deseada por la asociación. En este caso ha sido tan fácil como facilitar información a los afectados.

        Si bien el expediente es más largo, a continuación colgamos una copia del folio donde figura el texto anteriormente transcrito:



        Ya sabéis, clicando en él dos veces, se ve más grande.

        martes, 4 de octubre de 2011

        ASOCIACIÓN RIA

        La asociación RIA se ha puesto en contacto con nosotros para compartir información sobre los soplaos y el manantial y río El Collado, ya que forman parte del trabajo que están desarrollando. Colaboraremos en lo que podamos, que no es mucho, pero lo haremos encantados, ya que lo que hacen nos parece muy interesante.