En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"DIARIO DE", DE CUATRO

Hoy se han puesto en contacto con nosotros del programa "Diario de", de  Cuatro, presentado por Mercedes Milá.

Les hemos dicho que, de momento, seguimos a la espera de ver cómo plantean las administraciones implicadas la solución al problema. Nos hemos quedado con su teléfono para poder llamarles si no nos parece adecuada dicha propuesta.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde se ha reunido la asociación, en asamblea extraordinaria, tras el descanso estival, para retomar su andadura:

1. Trámites realizados desde la última reunión.

Se ha informado de las distintas entrevistas que la Junta Directiva ha mantenido durante estos meses y de lo que en ellas se ha tratado. Hay reseñas de esas reuniones en entradas anteriores. Creemos que se dará respuesta a cada planteamiento que hemos hecho en la reunión prevista para este mes entre afectados y administraciones.


2. Se recomendó que un notario levante acta al comienzo de las tareas de cimentación. 

Por si se “reventase” la casa al cimentarla, como ha ocurrido ya en alguna. No obstante, teniendo en cuenta que la CHC sigue el criterio de reparar lo que rompe durante las obras, no resulta imprescindible.


3. Prescripción de los daños en el plazo de un año.

Se recordó, particularmente para los dueños de viviendas ya cimentadas, puesto que, en principio, cabe pensar que los daños no van a continuar aumentando: o se conforman con lo que se les ofrezca o ponen antes de que pase ese año la demanda administrativa previa a la judicial.


4. Estado de las cuentas de la asociación. 

Se explicó el estado de las cuentas y los gastos principales que ha habido en este tiempo. Se decidió poner una cuota extraordinaria de cinco euros para lo que queda de ejercicio.


5. La asociación ha elaborado varios modelos de documentos para los socios que los necesiten.

Recordamos su existencia y que hay que personalizarlos para cada caso.


6. Antes de diseñar o realizar nuevas actuaciones, se decidió continuar esperando al planteamiento final que hagan las administraciones implicadas.

Si bien lo hemos escuchado muchas veces, tras el cambio de representantes regionales y municipales, cabe pensar que la proposición que las administraciones hagan puede ser diferente. Por lo cual habrá que esperar a escucharla.


7. El Presidente de la asociación ha informado de que próximamente presentará su dimisión por motivos personales.


8. Ruegos y preguntas:

Por parte de una afectada se ha solicitado que se retome el tema de las alegaciones presentadas por la asociación al PGOU, lo que se ha quedado en hacer en la asamblea de diciembre. Recordamos que el escrito que se presentó está colgado, con fecha de 11 de abril, en el enlace siguiente:
http://soplaos-camargo.blogspot.com/2011/04/alegaciones-al-plan-general-ordenacion.html

jueves, 1 de septiembre de 2011

ENTREVISTA CON EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Esta mañana representantes de la asociación hemos mantenido una entrevista con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Le hemos pedido, como en su día al señor Movellán, que no publicaran una nota de prensa, por lo cual es lógico corresponder de la misma manera. Lo contrario sería una falta de respeto. Si lo reflejamos en este blog, de manera muy concisa, es para evitar que nadie suponga que no ha querido reunirse con nosotros o escucharnos.

La reunión la planteamos en dos partes:

- Por un lado, entregándole al Consejero copia de las alegaciones que en su momento pusimos al PGOU camargués y explicando los motivos para hacerlo así. De modo que, cuando llegue el momento, las conozca y entienda su justificación. Hemos añadido un mapa en el que señalábamos los soplaos y edificaciones afectadas que conocemos.
- Por otro lado, repasando los órganos colegiados de la CHC en los que el Gobierno de Cantabria tiene representación, para que desde ellos intenten mediar en la consecución de una solución adecuada a nuestro problema. El Consejero personalmente estará al menos en alguno de esos órganos.

Su actitud ha sido cordial y receptiva, y ha manifestado la idoneidad de que su Consejería conozca tales datos para estudiarlos y ver en qué manera pueden repercutir en la aprobación del Plan, cuya elaboración, nos recordó, depende del Ayuntamiento, y su Consejería no actúa sobre él hasta más adelante. Sí le explicamos que también lo habíamos hablado con la Concejala del Ayuntamiento responsable del área y que éramos conscientes de que el proyecto era del equipo de gobierno municipal anterior, por lo que aún había que esperar a ver la actuación de esta nueva corporación.