En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 31 de agosto de 2011

ENTREVISTA DE LA ASOCIACIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN

Esta tarde la Junta Directiva de la asociación ha mantenido una entrevista de dos horas con Jorge Marquínez, Presidente de la CHC. También estaban presentes un miembro de su Gabinete y el Director técnico adjunto, Manuel Fernández Gómez, de la oficina de Santander.

Además de informarnos de cuál va a ser la postura de este organismo, le hemos trasladado los planteamientos  de la asociación para solucionar el problema de las viviendas afectadas por los soplaos, en lo que atañe a la Confederación, y estas son las conclusiones a que las que hemos llegado:


1. Que no se diluyan la responsabilidad ni la causalidad del problema, conseguidas con la sentencia de la Audiencia Nacional.

Para nosotros es muy importante que tanto responsabilidad como causalidad queden preservadas con las actuaciones que desde la CHC o cualquier otra administración se lleven a cabo. Sin embargo, el señor Marquínez se ha remitido a un escrito que nos envió y nos indica que la CHC mantiene esa misma postura. Transcribimos literalmente:

(...) esta Confederación no puede mantenerse en silencio al ser automáticamente señalada como la responsable de cuantos soplaos hayan aparecido en el pasado o puedan seguir apareciendo en el futuro -en el Valle de Camargo: cada caso tiene una historia, y dilucidar los detalles de esa historia requerirá de un análisis individualizado y pormenorizado cuyas conclusiones no pueden predeterminarse. Por supuesto que asumiremos la responsabilidad que nos corresponda cuando quede acreditado que los daños producidos en bienes muebles o inmuebles son únicamente consecuencia de cualquier acción u omisión del Organismo, pero comprenderá que no podemos extender arbitrariamente tal asunción cuando concurran otras circunstancias.


Ello no es obstáculo para que, a pesar del dificil momento económico que vivimos y bastante más allá del alcance de la mencionada sentencia de la Audiencia Nacional, esta Confederación y el Ministerio de la que depende continúen con sus actuaciones de consolidación del terreno bajo la cimentación de las viviendas donde se identifiquen daños importantes. Sin que ello suponga una asunción de responsabilidad y en la medida en que podamos materializar nuestra firme voluntad de complementar las dotaciones económicas hasta ahora asignadas a esta tarea, nuestra intención es seguir desempeñando el papel de apoyo que los ciudadanos esperan de las Administraciones Públicas en situaciones de emergencia. (...)

O, lo que es lo mismo, no van a asumir la responsabilidad ni la causalidad más allá de la vivienda con sentencia. Las reparaciones del resto de casas afectadas se repararán por emergencia. De manera que si algún afectado quisiera preservar la responsabilidad o la causalidad en los daños de su vivienda tendría que tomar la vía judicial. De cualquier manera, dice que la causalidad habría que estudiarla en cada caso.

La CHC puede actuar en el caso de los soplaos, según Marquínez, en tres direcciones, en los que serían aspectos de su competencia:

- el control de las concesiones.
- la consolidación del acuífero (serían las cimentaciones).
- informar a los afectados de forma inteligible.


2. Cese de la extracción de agua subterránea, incluyendo pozos, galerías y manantiales. Y que se sellen para que no puedan volver a ser utilizados en un futuro.

Queremos que los pozos se sellen, así como el resto de fuentes de suministro de agua subterránea. Aceptaríamos, si fuera estrictamente necesario, un plazo prudente para que la autovía del agua comenzara a funcionar, ya que entendemos que el agua es un bien necesario.

El señor Marquínez nos ha dicho que los pozos ya no están funcionando. Le contestamos que no hay resolución al respecto, por lo cual la concesión sigue vigente.

Hemos hecho hincapié en que los soplaos se están prodigando en la zona de la galería de las ranas y en que el río Collado baja seco, por lo cual queremos que revisen estas concesiones. Esto le ha parecido importante y quiere tomarlo en consideración, por lo cual hemos quedado en elaborar un escrito.


3. Que se informe a cada afectado de lo que se va a hacer en su vivienda, cómo y cuándo. Con un compromiso por escrito para que sepa cada uno a qué atenerse.


En cuanto a la información de cada vivienda, queremos que se les de a todos los afectados, no solo a quienes se está cimentando. No pedimos el informe extenso, pero sí una pequeña síntesis de tres o cuatro folios donde se diga lo que tiene cada casa, qué necesidades presenta, el grado de gravedad... y que en las oficinas de Santander se vaya explicando a cada dueño.

Marquínez pedirá al señor Roldán, técnico de la oficina de Santander que supervisa las reparaciones, que explique su caso a cada afectado.


4. Establecer un orden de actuación en la reparación de las viviendas.

Queremos que se fijen unos criterios, que conozcamos todos, para priorizar las actuaciones y que, en base a ellos, se establezca un orden de reparación que todos los afectados han de conocer igualmente. Creemos que uno de los criterios, a igual gravedad, debería ser también la antigüedad, ya que no es lo mismo tener la vivienda agrietada desde 2003, 2006 o posterior.


5. Que se avise con tiempo antes de llegar a reparar una casa, para poder prepararla.

Tapar ventanas, quitar cosas... alguien puede querer buscarse otro lugar para vivir mientras duren las obras...


6. Reparación integral de las viviendas, no sólo la cimentación.

La CHC solo va a actuar en el subsuelo. De lo que se hará con las grietas y otros daños nos darán información en septiembre, cuando se sepa de qué manera van a intervenir las otras dos administraciones: Ayuntamiento y Gobierno Regional. Sí ha hecho hincapié el señor Presidente en que, de momento, la única administración que ha cumplido con su compromiso es la CHC, ya que ni Gobierno regional ni Ayuntamiento han invertido un solo euro.

Las obras se están realizando con dos sistemas: unas veces se inyecta hormigón, de manera que la casa queda como un "tentetieso" (expresión del técnico de la CHC). Otras veces se hace una especie de cinturón alrededor de la casa, que también se pilota, y se introduce una especie de ménsula (también su expresión, para que lo entendiéramos) debajo de las paredes, para sujetarlas. Lo que sí hace la CHC es reparar lo que rompe al cimentar.

Preguntamos cuáles eran las garantías de las reparaciones y Manuel Fernández nos respondió que no se puede garantizar que no vuelva a ocurrir, dadas las características del terreno.


7. Abono de las facturas a los afectados que hayan reparado los daños de sus viviendas causados por los soplaos.

Por la misma explicación que se da para no actuar en las viviendas, sino en el suelo y subsuelo, no se abonará ninguna factura a quienes hayan decidido reparar su vivienda o parte de ella por sus propios medios.


8. Que se tapen los agujeros en el terreno. 

Les hemos indicado que hay soplaos sin tapar desde hace meses y también lo tendrán en cuenta, pero antes ha de estudiarse cómo se hará.


9. Se podría dar a elegir a cada afectado entre reparación o indemnización. 

No, reparan el subsuelo, pero la indemnización no es una opción posible. Dice que la CHC no puede hacer más de lo que está haciendo.


10. Que las casas se revisen periódicamente, para ver si los daños han ido en aumento en un grado que pudiera convenir desalojarlas o adelantar su reparación.

Este punto también le pareció interesante al Presidente, aunque habría que estudiar qué administración debería hacerlo, ya que piensa que debería ser el Ayuntamiento.


11. Que no se nos niegue ningún tipo de información relacionada con los soplaos. 

Han quedado en dar a los afectados la información que soliciten, de manera que no haya lugar para suspicacias ni malentendidos.

ESTOS ASPECTOS VOLVERÁN A TRATARSE EN LA REUNIÓN DE SEPTIEMBRE, EN QUE CONTINUARÁ DÁNDOSE FORMA A LA SOLUCIÓN.

Otros puntos:

- Hemos quedado en enviar un escrito lo más breve posible repasando las principales peticiones, con las que el Presidente se mostró conforme. Se dará respuesta a ellas en la reunión de septiembre entre administraciones y afectados o antes, por escrito, si esta fuese a tardar un tiempo más largo en producirse.

- Señaló el Presidente que agradece la función de la asociación y que lo ideal sería que todos los afectados pertenecieran a ella, ya que eso facilitaría y simplificaría la comunicación. Siente que esta reunión tendría que haberse realizado antes, ya que, entre otras cosas, se han aclarado algunos malentendidos.

UN PERRO PASA TRES DÍAS CAÍDO EN UN SOPLAO EN REVILLA

Un perro ha pasado tres días atrapado en un soplao en Revilla de Camargo, desde el domingo hasta hoy. El agujero tenía más de cinco metros de profundidad. Los dueños le echaban de menos pero no le encontraban.  Cuando por fin le localizaron tuvieron que venir los bomberos a sacarlo.

Nos han dejado un vídeo y unas fotos que os mostramos:








viernes, 26 de agosto de 2011

NUEVO SOPLAO EN REVILLA

Ha aparecido un nuevo soplao en Revilla, delante de una casa recientemente cimentada.





"El Diario Montañés":


Video en "El Diario Montañés" digital:


miércoles, 24 de agosto de 2011

ENTREVISTA CON LA CONCEJALA DE URBANISMO

Esta mañana nos hemos reunido con Carmen Solana, Concejala de Urbanismo, para comentarle las alegaciones que la asociación hizo al PGOU cuando estuvo expuesto al público.

Su actitud ha sido receptiva y hemos salido muy satisfechos. Nos ha dicho que estudiarán tanto nuestras alegaciones como todas las demás y el resto de factores que incidan en el Plan a la hora de redactarlo definitivamente. Nos ha gustado que quieran hacer un mapa de riesgos por soplaos.

jueves, 18 de agosto de 2011

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Esta mañana, a las doce, hemos tenido una reunión con el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, en la que también se encontraba presente la Concejala Carmen Solana. Además de preguntar cuál va a ser la postura del Ayuntamiento en el tema de los soplaos, hemos hecho unas cuantas propuestas. Las que tiene la asociación son más, pero unas conciernen directa y únicamente al Ayuntamiento y otras no, así que nos hemos centrado en las primeras, dejando para la reunión de septiembre las otras.

Al entrar pedimos que no se enviase una nota de prensa, ya que consideramos que se trataba de una reunión de toma de contacto y queríamos ver primero, dada la experiencia anterior, cuál iba a ser la relación entre asociación y Ayuntamiento. Si ellos respetaron nuestro deseo, creemos natural corresponder de la misma manera y no publicar tampoco aquí lo tratado en ella. Sí que apuntamos esta reseña para que tampoco nadie piense que se han negado a recibirnos.

Queremos señalar que, una vez aclaradas ciertas diferencias, el ambiente fue cordial y hemos salido satisfechos con la actitud del nuevo equipo de gobierno. Agradecemos tener la sensación de que no se pretendió "vendernos la moto", que no se nos prometió nada que no se sabía si se iba a poder cumplir o no, sino que se nos dijo llanamente cuál es la situación y postura actual del Ayuntamiento. Esperamos que haya colaboración entre las partes para llegar a la solución definitiva.

viernes, 5 de agosto de 2011

NOS HAN LLAMADO DE "VERANO DIRECTO"

Nos han llamado hoy del programa "Verano Directo", en el que trabaja, según nos han dicho también, el mismo equipo que trabajaba antes en "España Directo", aunque ahora ya no en TVE1, sino en La Sexta.

Quieren retomar el tema de los soplaos, pero les hemos contestado que, de momento, estamos a la espera de ver lo que ocurre y del planteamiento que hagan en septiembre las administraciones.

Hemos quedado en que a mediados o finales de septiembre vuelven a llamarnos y ya veremos cómo están las cosas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

DERRUMBE DE LA PLACA DEL GARAJE

Ayer por la tarde estábamos en casa tan tranquilos cuando oímos un gran estruendo.

Al salir a la calle a ver qué era nos dimos cuenta de que parte de la placa del techo del garaje, o, mejor dicho, de lo que quedaba de él, se había derrumbado. Hace ya varios años que el ayuntamiento lo había apuntalado, debido al mal estado en que se encontraba. Las humedades han ido entrando por las grietas y surtido efecto.

Igualmente, la pared, que sigue inclinándose cada vez más, corría peligro de caerse también, por lo que la apuntalamos para intentar evitarlo.