En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

viernes, 29 de julio de 2011

EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORIZA 950.000 € MÁS PARA LOS SOPLAOS


El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para la consolidación del terreno y cimentaciones afectadas por subsidencias del terreno en el término municipal de Camargo (Cantabria), por un importe de hasta 950.000 euros.

El 21 de octubre de 2009 la Confederación Hidrográfica del Cantábrico solicitó una actuación de emergencia similar a la actual, que fue autorizada por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua el 1 de diciembre de 2009, comenzando su ejecución en el plazo previsto.

Ante el hecho de que las soluciones han resultado más complejas y costosas de lo previsto inicialmente, la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico ha solicitado ahora la concesión de un nuevo crédito de 950.000 euros destinado a completar la actuación anterior.


Recorte de la web.


Es el millón que el día 19 de mayo prometió Marquínez, el Presidente de la CHC, en el Ayuntamiento.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA REUNIÓN SERÁ EN SEPTIEMBRE

El lunes enviamos de nuevo un mail al Presidente de la CHC, para solicitarle una reunión, y hoy mismo hemos recibido una notificación en la que se nos comunica la celebración de una próxima reunión entre Administraciones y afectados en los primeros días de septiembre. 

miércoles, 20 de julio de 2011

VIAJE A MADRID, AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Representantes de la asociación hemos viajado hoy a Madrid, para entrevistarnos con la Directora General del Agua del MARM, Marta Moren Abat.

La entrevista se desarrolló de forma muy distendida y agradable, ya que la señora Moren es muy cercana y se mostró interesada en todo lo que le dijimos.

Se mostró sorprendida porque un problema de esta magnitud, y con el tiempo que lleva presente, no se haya resuelto, máxime existiendo una Sentencia firme de la Audiencia Nacional.

Entiende que los arreglos de las viviendas se tienen que realizar en su totalidad, no sólo la cimentación y, desde luego, siempre contando con los afectados, que han de sentarse con las administraciones para ir marcando las líneas a seguir. No entiende cómo es posible que no se cuente con nosotros.

Dice que los arreglos de las viviendas deben de tener un plan económico, técnico y de actuación, del cual tienen que ser conocedoras todas las partes implicadas: el afectado tiene que saber qué se va a hacer en su vivienda, cómo y cuándo.

Quedó con nosotros en llamar al Presidente de la CHC para que se fije una reunión entre CHC, Ayuntamiento, Gobierno Regional y los afectados, encaminada a llegar a soluciones y acuerdos. Opina, como nosotros, que todos los afectados han de estar representados, aunque no presentes, ya que es imposible llegar a ningún tipo de acuerdo en una reunión multitudinaria, que quedaría de antemano condenada al fracaso.

Esa reunión sería el lugar en el que exponer nuestras peticiones para poder llegar a acuerdos.

Así como nos apoyó en nuestras reivindicaciones, mostrándose sumamente comprensiva, sí nos pidió que, a la hora de hablar con las administraciones y plantear nuestras peticiones, cediéramos en la cuestión temporal, dada la situación de crisis actual.

Hemos vuelto muy satisfechos, al ver su actitud positiva y receptiva, y tenemos la confianza de que a los afectados por fin se nos admita a participar junto a las administraciones en la búsqueda de una solución al problema tan grave que tiene nuestro municipio.



jueves, 14 de julio de 2011

PANCARTAS 2011

Esta primavera la asociación colgó unas cuantas pancartas en varias casas. Y aún siguen allí, recordando a quien las ve que nuestro problema y el de nuestros pueblos sigue sin solucionar. Estas son las fotos:


Si clicáis en la proyección podéis ver las fotos más grandes.

domingo, 10 de julio de 2011

UNA RECOMENDACIÓN

Hemos visto que, al realizar las obras de cimentación en una de las casas, la han reventado; es decir, tras la cimentación las grietas son más en número y en tamaño que antes, de forma que llama la atención.

Por eso recomendamos a los afectados que, cuando la empresa contratada por la CHC comience las obras de cimentación en sus viviendas,  lleven a casa a un notario para que certifique el estado en que la vivienda se encuentra. Por si hubiera que hacer alguna reclamación posterior.

domingo, 3 de julio de 2011

PRESCRIPCIÓN

La posibilidad de reclamar los daños causados por los soplaos ante las administraciones responsables caduca al año de producirse o cesar estos.

Las casas que han sido cimentadas por la CHC, precisamente por ese mismo hecho, ya no ven sus daños aumentados, a pesar de que la zona siga resintiéndose. Esa es la razón de que para los dueños de dichas viviendas en unos días comience a prescribir el plazo para reclamar la reparación de los daños en superficie. Lógicamente, comienza la prescripción de las primeras casas que se cimentaron, las otras tienen aún algo de tiempo para poder presentar una reclamación.

El plazo se irá terminando a medida que vaya cumpliéndose un año desde que se realizó la cimentación. Una vez haya prescrito, solo les queda la posibilidad de acogerse a lo que las administraciones quieran hacer, ya que no podrán reclamar nada por la vía judicial.

Los dueños de estas viviendas pueden confiar en la buena fe de las administraciones o, incluso, conformarse con que les hayan cimentado la casa, que es lo más importante, de cara a la seguridad, y requiere mayor inversión económica. Pero, si no es así, les recomendamos que, si no lo han hecho ya, vayan interponiendo una demanda administrativa previa a la vía judicial, tanto contra Ayuntamiento como contra CHC, por las reparaciones en superficie. Siempre pueden detener este camino si antes se alcanzan soluciones adecuadas.

El hecho de que los plazos vayan prescribiendo aumenta la importancia de los acuerdos a que se pueda llegar hablando con las administraciones implicadas, al no quedar abierta ninguna otra vía para algunos de los afectados.