En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA INICIARÁ UN ESTUDIO SOBRE LOS SOPLAOS

Esta semana el señor Juan Remondo Tejerina, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, área de Geodinámica, ha dicho en "Radio Camargo" que la Universidad de Cantabria iniciará este año, dentro de otro más amplio, un estudio sobre el fenómeno de los soplaos en Camargo, incluyendo aspectos como un inventario de estos hundimientos y mapas sobre la propensión de los terrenos a sufrir este tipo de colapsos.

Nos hemos puesto en contacto con él, dada la importancia que este estudio pudiera tener en el tratamiento futuro del problema, y le hemos pedido que, por favor, nos mantenga informados.

Un enlace:
Formación académica del señor Remondo

sábado, 21 de mayo de 2011

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Ayer tarde, a las ocho, se reunió la asociación, para tratar los asuntos siguientes:

1.- Se dio cuenta de que se había recibido una carta firmada por seis afectados (tres viviendas) que no pertenecen a la asociación explicando sus diferencias de criterio con esta. Nos parece comprensible y normal que haya gente que no opine como nosotros y decida no asociarse, ya que cada uno tiene su manera de pensar y de obrar, faltaría más. Lo mismo que cabe esperar que se respete el funcionamiento de una asociación como algo que corresponde a los socios decidir, dentro de las normas establecidas.

2.- Seguidamente se informó de lo sucedido en la reunión convocada el día antes entre Ayuntamiento, Vicepresidenta del Gobierno Regional, Presidente de la CHC y la Junta Directiva de la Asociación. Esta se había conseguido por la asociación tras muchas llamadas de teléfono, muchos escritos y algunas reuniones previas, en los que se habían dado a conocer a las administraciones las peticiones de la asociación, que se repasaron.

Los planteamientos de la asociación y las administraciones iban a hablarse una vez más en dicha reunión, cediendo cada parte lo necesario, hasta donde fuera admisible, para plasmarse en acuerdos concretos que beneficiaran a todos los afectados. Cada uno de estos sería luego libre de aceptarlos o no, ya que la asociación solo puede hablar en nombre de los socios y no pretende hacerlo en el de nadie más.

Sin embargo, algo debió de cambiar desde que se convocó la reunión hasta el día de la fecha de celebración, o fue todo una orquestada representación electoralista desde el principio, ya que se aprovechó una circunstancia incomprensible que se dio para cambiar el sentido de la reunión y convertirla en una exposición de acuerdos de las administraciones.

Ante ese hecho, la Junta Directiva de la asociación decidió no participar en la pantomima. Sin embargo, por respeto a los socios, que no estaban presentes, nos hemos informado de lo que en ella se expuso.

Sí hay que reconocer, por otro lado, que se han recogido varias de las propuestas que les habíamos hecho:


SOLUCIÓN PROPUESTA POR LAS ADMINISTRACIONES

- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Dolores Gorostiaga, colaborará con el Ayuntamiento para reparar la parte superior de las viviendas. Esas obras se realizarán por personal del Ayuntamiento o por dos o tres empresas que se contraten y se comenzará por las que están peor para que los desalojados puedan volver a sus casas.

No obstante, aún tienen que encontrar un mecanismo que les permita hacerlo.

Esta misma promesa la hicieron ya en el mes de noviembre de 2009, lo cual nos lleva a pensar en la enorme dificultad que entraña encontrar ese mecanismo o en la falta de voluntad para encontrarlo.

En cuanto al orden lógico de actuación, por supuesto, nos parece que sería el mismo que para la cimentación.

- Se informó de que los pozos ya no están funcionando.

Eso dice también un escrito que nos ha enviado la CHC. No obstante, no hemos visto la resolución y nos gustaría hacerlo.

- Se taparán los agujeros en el terreno.

Hemos indicado a los socios que tienen ese problema que se dirijan al alcalde para preguntar qué tienen que hacer para volver a solicitarlo.

- El Ayuntamiento será el interlocutor entre Confederación y resto de administraciones implicadas y afectados.

En este punto entendemos que un interlocutor tendría que elegirse conjuntamente entre las partes implicadas y no venir impuesto. Aunque no tendríamos inconveniente si existiera buena disposición por su parte.

- Marquínez, el Presidente de la CHC, explicó las causas de los soplaos, que según dijo son de origen natural, pero agravados por la extracción de agua.

Sobre ese punto creemos que ya no hay ni que entrar a hablar, puesto que diversos informes y una sentencia de la Audiencia Nacional lo han dejado bastante claro.

-  Existe una dotación de otro millón de euros para continuar reparando viviendas.

- Se entregarán a los afectados los informes previos y posteriores que se hagan del terreno, así como de lo que se haga en la cimentación de sus viviendas.

- Ni Ayuntamiento ni CHC están de acuerdo en delimitar una zona de riesgos por soplaos en el nuevo PGOU.

Creemos que este punto debe tratarse aparte, dada su complejidad, y nosotros no lo habíamos planteado para esta reunión. Por otro lado, no es una cuestión de gustos ni preferencias, sino de acatar unas leyes existentes.

- No creen que haya que negociar la diferencia de presupuesto con la vivienda con sentencia.

- Existen formas de cimentar más económicas que las que se han utilizado hasta ahora y van a utilizarlas.

Suponemos que son igual de eficaces o más, no que renuncian a parte de la eficiencia para ahorrar un dinero.

Si se hubiera respetado la reunión tal como estaba planteada se hubieran podido conseguir acuerdos concretos y no las promesas preelectorales que se han dado. Las consecuencias de lo ocurrido las pagaremos todos los afectados. Y afectados somos todos, aunque a algunos les moleste: con la casa agrietada o no, con solución individual o no. El problema es de varios pueblos que se hunden, y no podemos mirarnos el ombligo cuando algo así está sucediendo.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN SE SIENTE ENGAÑADA Y UTILIZADA

Hoy por la mañana, a las diez y media, estaba prevista una reunión, solicitada por la “Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo", y conseguida tras muchos esfuerzos, entre el Presidente de la Confederación, Jorge Marquínez; el Alcalde de Camargo, Ángel Duque; la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga, y la Junta Directiva de la asociación.

Nos hemos sentido estafados y engañados y pensamos que el problema de los soplaos y nuestro trabajo se han utilizado para formar parte de un teatro electoralista con el que no estamos en absoluto de acuerdo y en el que nos hemos negado a participar.

Esta reunión, que había sido precedida por otras, estaba convocada para llegar a acuerdos concretos. Y ello no ha sido así, sino que las administraciones ya traían hecho su planteamiento y se limitaron a prometer en vísperas de elecciones las mismas soluciones que hace dos años, las cuales no llegaron a ningún sitio.

Entendemos que, si las administraciones implicadas decidieron a última hora cambiar el método de trabajo, al menos deberían haber informado de ello a la asociación y haber hecho extensiva la convocatoria a todos y cada uno de los afectados, para evitar agravios comparativos entre unos y otros. Este fue el motivo de que los representantes de la asociación decidiéramos no participar en esta charada y no entrar en la reunión. Aunque sí nos hemos enterado de lo que allí se expuso para poder dar traslado a los socios.

miércoles, 11 de mayo de 2011

VIDEOCHAT DE DOLORES GOROSTIAGA EN "EL DIARIO MONTAÑÉS"

El Diario Montañés organiza videochats con distintas personalidades con frecuencia y hoy intervenía Dolores Gorostiaga, la Vicepresidenta de Cantabria, por lo que no hemos desaprovechado la ocasión de preguntarle por lo nuestro.

Pregunta: Señora Dolores Gorostiaga: Aprovecho esta oportunidad que brinda "El Diario Montañés" a los internautas para recordarle que la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo" continúa esperando la reunión que nos prometió el 3 de abril en "La Vidriera". Esperamos que encuentre una fecha lo antes posible. Muchas gracias. (Mª Jesús)

Respuesta: Lo intentaré por todos los medios.

Enlace al videochat clicando en la imagen:



sábado, 7 de mayo de 2011

UN PASO ADELANTE

Esta semana el Ayuntamiento de Camargo y la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo", por medio de los respectivos representantes, hemos enviado un escrito conjunto al Presidente de la CHC pidiendo una reunión de las distintas partes implicadas para tratar de solucionar el grave problema que tenemos muchos camargueses.

Creemos que el hecho de que por fin el Ayuntamiento haya decidido contar con nosotros para buscar una solución a los soplaos es un gran paso adelante. No vamos a crearnos falsas expectativas, hay que ser cautos, pero este paso es bastante más de lo que teníamos hace unos días y nos ha proporcionado una inyección de optimismo.





jueves, 5 de mayo de 2011

AYER SE REUNIÓ LA ASOCIACIÓN

Ayer, a las ocho de la tarde, nos reunimos los miembros de la asociación, para ponernos al día tanto acerca de los acontecimientos pasados como de las actuaciones que se siguen planteando.

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

- Se aceptaron nuevos socios.

- Se comentaron los trámites realizados para que se tapara el soplao en el que cayó una mujer en el barrio Ladredo de Camargo. Hay que plantear que se arregle también el resto, ya que hay soplaos que llevan mucho tiempo abiertos, algunos casi un año. Por el mismo camino que se ha tapado uno, se puede hacer con el resto.

- Se explicó que ya hemos presentado las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana y están expuestas en este blog.

- Concentración del 28 de abril en Correos. La presencia de varias pancartas, de gusto soez y faltas de respeto hacia la persona a quien iban dirigidas y a quienes allí estábamos, portadas por personas que, aunque afectadas, no pertenecen a la asociación, se aleja bastante de nuestras líneas de actuación y causó malestar y vergüenza en el resto de participantes en el acto. Por ello, por unanimidad de los socios asistentes a la reunión, se decidió que las pancartas que se utilicen en los actos convocados por la asociación deberán pasar el filtro de la Junta Directiva, para evitar que puedan perjudicar nuestra imagen o entorpecer el camino hacia la solución.

- Respuesta por escrito de la CHC. Finalmente hemos recibido respuesta por escrito de la Confederación. A raíz de ello, nos hemos puesto de acuerdo con el Ayuntamiento para pedir una reunión conjunta de las partes. Dado que sólo estará presente la Junta Directiva, cuando esta reunión se celebre, convocaremos de nuevo a los socios para informarles. Hoy hemos aprovechado a repasar las peticiones y concesiones que queremos hacer a las Administraciones.

- Se explicó la reunión con Mazón, Consejero de Urbanismo, que nos atendió muy amablemente, nos escuchó con atención y quedó en tener en cuenta nuestras alegaciones cuando el Plan General de Camargo, aprobado provisionalmente y pendiente de aprobación definitiva tras la revisión de cuantas alegaciones se hayan presentado, llegue a su Consejería.

- Gorostiaga aún no nos ha citado, como prometió que haría. Se espera que esté presente en la reunión que mantengamos con Ayuntamiento y CHC.

- Sobre la ayuda solicitada a las pedanías, el pedáneo de Camargo, Leopoldo Barros, nos ha hecho saber que ha presentado un escrito en el Ayuntamiento. La pedánea de Revilla, Raquel Cuerno, no se ha puesto en contacto con la asociación, pero suponemos que lo haya hecho también.

- Representantes de diversos grupos políticos de todo signo que se presentan a las elecciones, lo mismo a nivel de pedanías que de municipio, se han puesto en contacto con nosotros. Les informamos, a todos por igual, tanto de nuestra situación como de nuestros objetivos. Pronto pueden ser ellos quienes tengan que trabajar en la solución del problema. De no ser así, se agradece igualmente el interés.

- Se informó de que se había solicitado permiso para una concentración el próximo día 10, en el parque Lorenzo Cagigas. Sin embargo, debido a que gran número de los socios presentes en la reunión tenían otros compromisos esa misma tarde, anularemos esa fecha y solicitaremos otra.

- Sobre dos propuestas de actuación recibidas entre la reunión anterior y esta, se comentó que al Defensor del Pueblo Español se había acudido en dos ocasiones sin ningún resultado positivo. Y el Defensor del Pueblo de Cantabria finalmente no se había creado. En cuanto a la fiscalía, se esperará un poco más a ver el desarrollo de los acontecimientos, pero se ha estimado dicha propuesta positivamente.

- No se ha fijado fecha para una próxima reunión, a la espera, como hemos señalado, de tener noticias que comunicar a los socios. Se les avisará cuando sea preciso.

- Se pidió a los socios que avisen de cada nuevo soplao que aparezca y del que tengan conocimiento, para ir plasmándolos en un mapa. Del ya existente dimos copia al Consejero de Urbanismo, Mazón, pero lo óptimo sería continuar actualizándolo.