En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

jueves, 28 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Hoy nos hemos reunido más de cincuenta personas en la Plaza de Correos, en Santander, para protestar por la falta de soluciones al problema de los soplaos. La concentración se ha desarrollado de forma pacífica y hemos aprovechado a registrar dos escritos:
  • uno en la Delegación de Gobierno, pidiendo fecha para otra concentración, el día 10 de mayo, junto a la pérgola del parque Lorenzo Cagigas.
  • el otro en las oficinas de la Confederación, pidiendo nuevamente el cese de la extracción de agua, tanto de pozos como de galerías y manantiales.
No todos hemos podido estar al mismo tiempo, por lo que parecemos menos en la foto, pero estamos muy contentos de la participación.


martes, 26 de abril de 2011

CON EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y URBANISMO

Varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo, acompañados por la concejala del PRC en el Ayuntamiento, Rosa Valdés, que ha sido quien lo ha facilitado, nos hemos reunido este martes con el Consejero de Urbanismo, José María Mazón, para hacerle conocedor de nuestro desacuerdo con el proyecto de Plan urbanístico para el municipio de Camargo, aprobado en Pleno de forma provisional y que aún se encuentra en periodo de exposición pública. Hemos preferido adelantarnos a su aprobación definitiva y hablar con el responsable regional antes de que el documento llegue a la CROTU, para que cuando lo haga se tengan en cuenta los datos que aportamos.

Hemos trasladado al Consejero los distintos puntos de discrepancia, todos ellos relacionados con nuestro problema, haciendo especial hincapié en la falta de delimitación de un área de afección por soplaos y la protección de esta. Consideramos que, además de ser una acción negligente el no hacerlo, va en contra de la legislación vigente, y estamos dispuestos a llegar a donde haga falta para que se respeten tanto la ley como el sentido común y se protejan las zonas afectadas.

Hemos salido encantados, ya que el Consejero ha estado muy atento y amable y nos ha escuchado de forma receptiva, lo cual se agradece siempre. Ha expresado su asombro de que no se contemple una zona de riesgos por soplaos en el desarrollo del Plan, máxime teniendo en cuenta que varios informes de entidades de prestigio, como puede ser el Instituto Geológico y Minero de España, lo aconsejan, independientemente de que se tramite un nuevo Plan urbanístico o no. Ha quedado en que cuando el que está ahora tramitándose llegue a su Consejería tendrán en cuenta lo expuesto hoy en la reunión a la hora de darle o no el visto bueno y exigir al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para que la zona quede protegida.



domingo, 17 de abril de 2011

ASUNTOS PENDIENTES

La asociación va trabajando cada vez con más socios y más ganas. Queremos conseguir cosas que van a ser difíciles de lograr, pero no vamos a admitir la palabra imposible en nuestro vocabulario. La siguiente es una lista de asuntos pendientes que tenemos que ir consiguiendo:

  1. Una entrevista con Duque, alcalde de Camargo. Si no tiene nada que decir, siempre puede escuchar lo que nosotros digamos.
  2. Una entrevista con Gorostiaga, Vicepresidenta de Cantabria, que nos la ha prometido.
  3. Una segunda entrevista con Revilla, para que nos informe de sus gestiones.
  4. Recibir información de las gestiones realizadas por los Presidentes de las Juntas Vecinales de Camargo y Revilla.
  5. Que la Vicepresidenta de Cantabria, Gorostiaga, explique cuál es la partida del presupuesto regional para 2011 en la que se encuentran los soplaos. O que diga que no la hay.
  6. Cese total de la extracción de agua subterránea, incluyendo pozos, galerías y manantiales. Y que se sellen para que no puedan volver a ser utilizados en un futuro.
  7. Que el Plan General de Ordenación Urbana delimite una zona de afección por riesgo de hundimientos y la proteja.
  8. Que se informe a cada afectado de lo que se va a hacer en su vivienda, cómo y cuándo. Con un compromiso por escrito para que sepa cada uno a qué atenerse.
  9. Reparación integral de las viviendas, no sólo la cimentación.
  10. Que se abonen las facturas a los afectados que hayan reparado los daños de sus viviendas causados por los soplaos.
  11. Que se tapen, de forma adecuada, los agujeros en el terreno.
  12. Salvar nuestros pueblos. Porque no se trata ya solo de las grietas, sino que es una zona muy amplia de territorio de nuestro valle la que está en peligro, es nuestra seguridad, es nuestra libertad de movernos y vivir sin miedo... es la dignidad de unos ciudadanos ignorados que levantan la voz para defender sus derechos.
  13. Por supuesto, no permitiremos que se diluyan la responsabilidad ni la causalidad del problema, conseguidas con la sentencia de la Audiencia Nacional. No vamos a arriesgarnos a que la historia se repita.
Si las Administraciones actuaran de forma responsable se sentarían a pensar qué se puede hacer para poner solución tanto al problema del terreno como al de los afectados. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar? Al menos, no vamos a hacerlo sentados.

sábado, 16 de abril de 2011

EL AYUNTAMIENTO TAPARÁ EL SOPLAO

Después de registrar un escrito de denuncia en las oficinas de la CHC de Santander y contar al ingeniero que se encarga de los soplaos lo que había ocurrido, la Confederación se ha puesto esta semana en contacto con la vecina a la que el pasado sábado se le abrió un soplao a los pies, según segaba el jardín. Le han preguntado cómo se encontraba e informado de que le habían solicitado al Ayuntamiento que tapara el agujero. Más tarde, desde esta administración se han puesto también en contacto con ella y le han informado igualmente de la petición de la Confederación, diciéndole que se encargarían de ello en unos días.

viernes, 15 de abril de 2011

RESOLUCIÓN SOBRE EL COLLADO

Nos ha llegado la resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acerca de la solicitud de aumento de caudal de captación de agua del manantial de El Collado que el Ayuntamiento había pedido.

Creemos que no es mala, siempre y cuando la CHC vigile estrechamente el cumplimiento de las condiciones, todas y cada una de ellas, por parte del Ayuntamiento.


De Resolución Collado

De Resolución Collado

De Resolución Collado

De Resolución Collado






miércoles, 13 de abril de 2011

LOS SOPLAOS EN TELECINCO

Soplaos en Ladredo

Abajo podéis ver el vídeo, que alguien ha subido a internet. Lo hemos incrustado, con su permiso: "Axati", en "dalealplay.com". Muchas gracias.


lunes, 11 de abril de 2011

ESTA MAÑANA, EN EL PROGRAMA DE TVE LA MAÑANA DE LA 1

Esta mañana las cámaras de televisión han vuelto a Camargo; de la mano del programa "La mañana de la 1" en esta ocasión.

Cada vez es mayor el miedo y cada vez mayores, también, las ganas con que intentaremos que quienes tienen obligación hagan algo de una vez. Ya estamos hartos.


ESPAÑA DIRECTO VUELVE A VISITAR CAMARGO

ALEGACIONES AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Hoy hemos registrado en el Ayuntamiento, a nuestro nombre y al de la asociación, las alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de este municipio. Esperemos que se tengan en cuenta antes de aprobarlo definitivamente.

Las hemos escaneado para que podáis verlas. Hemos cortado en Paint el encabezamiento, el número de registro y la firma:














EN LAS OFICINAS DE LA CONFEDERACIÓN EN SANTANDER

Esta mañana nos hemos acercado a las oficinas de la Confederación en Santander. Hemos hablado con Antonio J. Roldán Cartiel, el ingeniero de este organismo que ha estado llevando las obras de consolidación de las viviendas.

Nos ha dicho, por un lado, que el dinero se ha acabado. Sabe que va a llegar más, pero aún no lo ha visto. Por otro lado, que no van a tapar ningún soplao, ya que no tienen la orden. Nos ha remitido, de nuevo, al Presidente de la CHC, ya que él lo que hace es cumplir órdenes. Así que tendremos que seguir insistiendo para que Marquínez hable con nosotros.

A esto se le llama abandonar a los ciudadanos a su suerte. ¿Qué pretenden que hagamos? ¿Qué esperan de nosotros?

sábado, 9 de abril de 2011

UN SOPLAO SE TRAGA A UNA VECINA QUE SEGABA EL CÉSPED

Esta mañana un soplao se abrió repentinamente a los pies de una vecina de Camargo que se encontraba segando el césped de su jardín. La mujer cayó en el agujero y pudo sujetarse al borde con los brazos. El miedo fue enorme, al no poder tocar tierra con los pies, ya que, a pesar de que el agujero no es muy grande en la superficie, sí lo es por debajo.

Tuvo que ser sacada de allí por su marido y dos vecinos, que corrieron el riesgo de que la última capa de terreno que no se había hundido lo hiciera durante el rescate.

Al lugar acudieron los servicios de Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil. La vecina fue trasladada al hospital en ambulancia, debido a los dolores que sentía, pero, afortunadamente, todo quedó en un susto.

El miedo reinante entre los vecinos de las zonas afectadas va en aumento, como no podía ser menos ante sucesos como este. Esperemos que no tengan que repetirse otros similares para que las administraciones comiencen a tomar las medidas necesarias para paliar este problema tan serio que tiene el municipio.

Las fotos de abajo muestran el soplao, una vez la mujer había sido rescatada.





LA ASOCIACIÓN HA SIDO REGISTRADA EN EL AYUNTAMIENTO

Hemos recibido certificación de que, con fecha 30-03-2011, se ha procedido a dar de alta en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Camargo a la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo".

martes, 5 de abril de 2011

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Esta tarde,  a las ocho, ha tenido lugar una nueva reunión de la asociación, en la que se trataron los siguientes temas:

1.- Se han inscrito nuevos socios, con lo cual ya pasamos de cuarenta.

2.- Asistieron a la reunión los pedáneos de Camargo y Revilla, que apoyarán nuestras reivindicaciones ante el Ayuntamiento.

3.- Se informó de diferentes asuntos:

                  - Se han presentado los papeles para registrar la asociación en el Ayuntamiento. En unos días nos contestarán, con los datos del registro. No obstante, ya hemos comenzado a recibir invitaciones a actos del Ayuntamiento a nombre de la asociación.

                  - Se registraron por escrito las peticiones de entrevista con Duque, Revilla y Gorostiaga. Se comunicó, al respecto, que Duque nos había dicho el miércoles pasado que no tenía nada de qué hablar con nosotros y que Gorostiaga se comprometió el domingo a darnos una reunión en el Ayuntamiento, con presencia del alcalde.

                  -  Por la mañana nos hemos reunido con Revilla, en una reunión breve, pero en la que nos ha escuchado atentamente, ha tomado notas de lo que le decíamos y se ha comprometido a informarse y llamarnos.

                  - La Confederación aún no nos ha respondido por escrito, como dijo, hace ya semanas, que haría.

                  - Casi están preparadas las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, a falta de unos detalles, y se presentarán en breve.

4.- Se revisó la realización de las actividades propuestas:

                  - Se han pintado y colgado pancartas en algunas casas.
                  - Se han hecho los buzoneos.
                  - Se asistió a los mítines de PRC y PSOE, con pegatinas y pancartas.

5.- Se volverá a registrar un escrito de solicitud de cese de extracción de agua en la Confederación.

6.- Se fijó una nueva fecha para realizar otra actividad de visibilización.

ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Este mediodía parte de los miembros de la Junta Directiva de la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo" nos hemos reunido con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Ha sido una reunión breve, debido a lo apretado de su agenda, pero hemos salido muy satisfechos, ya que nos ha escuchado y se ha mostrado receptivo al mensaje que queríamos transmitirle:
  • Por un lado, nuestros objetivos como asociación, entre otros la reparación integral de las viviendas o el cese de la extracción de agua.
  • Por otro lado, la petición de intervención por su parte, como nuestro representante que es, frente a las administraciones implicadas, para que se nos tenga en cuenta en la búsqueda y planificación de una solución. Creemos que no se puede, o, al menos, no se debe, plantear ninguna actuación en nuestras viviendas a nuestras espaldas. Queremos que se cuente con nosotros.
Le han llamado la atención sobremanera algunos aspectos, como la cantidad de dinero que se ha invertido en cada vivienda ya cimentada. Nos ha preguntado, también, si la solución dada supone una garantía de futuro o si esas viviendas podrían volver a agrietarse. Esa es también una de nuestras preocupaciones.


domingo, 3 de abril de 2011

CON GOROSTIAGA EN LA VIDRIERA



Este mediodía el PSOE ha dado un mítin en La Vidriera, en el que intervinieron el Alcalde de Camargo, Duque; la Vicepresidenta de Cantabria, Gorostiaga y el Ministro de Educación, Gabilondo.

Algo más de una veintena de miembros de la Asociación estuvimos presentes en el acto con pegatinas y pequeñas pancartas. En varias ocasiones, incluyendo a altos cargos del PSOE local, intentaron que nos fuéramos o, al menos, retiráramos las pancartas y pegatinas, amenazando con decir a la Guardia Civil que nos echara, cosa que llegaron a hacer. Pero esta, desarrollando su trabajo de forma impecable y profesional, no lo hizo, debido a que en ningún momento alteramos el orden del acto.

Sin embargo, de cara a los asistentes del público, las palabras que nos dedicó Gorostiaga fueron otras más amables, lo mismo que la oferta pública de darnos una entrevista al final del acto.

Esta entrevista se produjo, aunque no dejándonos exponer nuestras peticiones, que era lo que queríamos, sino hablando ellos e intentando convencernos de lo mucho que están trabajando desde Ayuntamiento y Gobierno Regional para solucionar nuestro problema . Que debe de ser muy gordo, ya que llevan años diciendo lo mismo y todavía no han hecho nada.

Finalmente, como dijimos a Gorostiaga que creíamos merecer una entrevista que no fuese con prisas, a la salida de un acto, y en plan aquí te pillo aquí te mato, quedó en llamarnos y darnos un día y una hora para hablar con nosotros. No tenemos claro que nos vaya a dar esa cita, la verdad, pero tampoco esperamos obtener mucho de ella si lo hace, después de la actitud que hemos observado.





Sí añadir, como nota informativa, que el Concejal Carlos González nos ha dicho que el dinero asignado para reparar las casas de Camargo se ha acabado y el asignado para las de Revilla dará solo para la que ya están haciendo. Ahora tienen que mirar cómo se consigue más dinero para seguir con las cimentaciones.

sábado, 2 de abril de 2011

BUZONEO INFORMATIVO

En la última reunión de la asociación se quedó en realizar un buzoneo por las zonas afectadas. El trabajo se repartió entre varios socios y se está realizando estos días. Con ello se pretende tanto informar a los vecinos de nuestra existencia, objetivos y actividades como invitar a aquellas personas que quieran unirse a nosotros para defender intereses comunes. El documento que se está repartiendo es el siguiente: