En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

jueves, 31 de marzo de 2011

CON REVILLA EN LA VIDRIERA






Esta tarde-noche el candidato del PRC al Ayuntamiento de Camargo ha presentado su candidatura en La Vidriera. Al acto acudimos el Presidente Regional, Miguel Ángel Revilla, y la Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo, representada por una veintena de socios con pegatinas en la ropa y algunas pancartas, que pretendíamos llamar la atención del máximo representante regional.

No nos hemos vuelto a casa con las manos vacías, ya que Revilla  nos ha dado cita para una reunión la próxima semana, lo que era nuestro objetivo de hoy. Creemos que, como Presidente de Cantabria, debe protestar y exigir soluciones ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pues una parte del territorio de la Comunidad que administra se está hundiendo debido a la mala gestión de los recursos hídricos por parte de estas instituciones. Además, debido a ello, algunos de los ciudadanos a quienes representa vemos, impotentes, cómo nuestras casas se agrietan sin que ninguna administración actúe para ponerle remedio. Él, como nuestro representante, es quien debe trabajar en buscar la solución e instar a que se ponga en práctica.

Esperamos que esta reunión y la posterior intervención de Revilla sirvan para dar el impulso definitivo a la solución tan esperada por todos.

No obstante, mientras esa solución llega, pensamos seguir saliendo a la calle a manifestar que nuestro problema sigue sin resolver, y ya hemos planeado diversos actos en diferentes fechas y lugares.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS SOPLAOS NO SON PROBLEMA DEL AYUNTAMIENTO



Esta tarde la Vicepresidenta y la Secretaria de la Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo acudimos, por invitación del Ayuntamiento, como el resto de asociaciones de ámbito municipal, al acto informativo sobre sus Políticas de Igualdad.

Nuestra intención, más que acudir a la charla, era hablar con el Alcalde y la Vicepresidenta de Cantabria acerca de las entrevistas que les hemos solicitado tantas veces, primero telefónicamente y luego por escrito, sin haber obtenido no ya una fecha, sino ni tan siquiera una respuesta, aunque sea negativa. Pretendemos, en esas entrevistas, repasar con ellos los puntos que tenemos pendientes y pedirles que apoyen nuestra causa ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación.

Dolores Gorostiaga no asistió finalmente al acto, pero antes de comenzar sí pudimos acercarnos a Ángel Duque, a quien preguntamos directamente si no iba a recibirnos. Sin ni pensarse la respuesta nos dijo que no, que no iba a darnos una cita, ya que los soplaos no son cosa del Ayuntamiento y no tenemos nada de qué hablar.

Le dijimos entonces que algo tendría que decir, no ya como responsable, pero sí como afectado. Entonces nos preguntó sorprendido en qué le afectaban los soplaos al Ayuntamiento. Cuando le explicamos que era administrador de un territorio que se está hundiendo y debería defenderlo nos dijo que han estado trabajando para conseguir más dinero y que las máquinas no se vayan, pero que lo que no va a hacer es enfrentarse con el Ministerio, que eso ni se lo plantea.

Así que los soplaos ¿son problema suyo o no lo son? ¿Tiene que ser él quien se ocupe de conseguir más dinero o de hacérnoslo creer? ¿Quiere que nos confomemos con lo que nos den? No pretendemos oponernos a una función mediadora del Ayuntamiento, al revés, eso es lo que estamos pidiendo, pero no a nuestras espaldas ni de acuerdo a los intereses de las administraciones, sino de acuerdo con nosotros, ya que son nuestras casas y terrenos los afectados y algo tendremos que decir al respecto.

Hemos llegado a la conclusión, no por ya sabida menos triste, de que los socios de la Asociación de afectados por los soplaos, lo mismo que el problema que padecemos, no merecemos el tiempo ni el respeto de nuestro alcalde. Sin embargo, este problema debería de ser una de sus máximas preocupaciones, no ya solo porque el bienestar de los vecinos tendría que interesarle, sino también porque determina el futuro urbanístico de una parte importante del territorio que él administra y gestiona.

Y, ya que estamos en ello, y a raíz del texto de la invitación, una Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana ¿no debería defender el derecho de los ciudadanos y sus asociaciones a ser, como mínimo, escuchados? ¿O su labor se queda en una charla coyuntural en vísperas de elecciones?

viernes, 25 de marzo de 2011

UNA TIERRA HERIDA EN EL MUNICIPIO DE CAMARGO

Por Marta Rubio de las Cuevas, DNI: 13715701

Como vecina del pueblo de Camargo, donde mi familia vive desde hace 50 años y como afectada por el grave problema de los “Soplaos”, creo que debo expresar mi opinión en línea con el poema de Blas de Otero en versión cantada de Paco Ibáñez que decía “He perdido la vida, he perdido la voz, he perdido todo, pero me queda la palabra”. La voz del pueblo perdida por el miedo, hecho que aprovechan los gestores para mantener en olvido nuestro problema.

Efectivamente, solo nos queda la palabra para defender nuestra tierra y nuestros derechos, y a través de estas líneas pretendo que toda la sociedad Cántabra conozca la realidad de nuestro Municipio y nuestra impotencia ante el inminente hundimiento de nuestras viviendas, hecho que desde hace 8 años venimos denunciando y que las administraciones olvidan.

Esta tierra donde se asientan principalmente los pueblos de Revilla y Camargo, ha sido herida por la mano del hombre, que a lo largo de muchos años, ha extraído el mineral de sus entrañas, arrancado la piedra de sus montañas, instalado industrias contaminantes y chupado el agua de su subsuelo, hasta el punto de hundirlo.

Estos fenómenos geológicos llamados “Soplaos”, no son un hecho aislado en la historia de esta tierra. Durante décadas hemos sufrido y también nos hemos beneficiado, de la explotación de los numerosos recursos naturales existentes en nuestro entorno, favorecido por la situación geográfica de este Municipio. No cabe duda, que su emplazamiento estratégico en pleno arco de la Bahía y en el área de expansión natural de la ciudad de Santander, ha tenido sus repercusiones, algunas positivas y muchas negativas.

Esta tierra, con manantiales de agua en su subsuelo se ha mantenido en equilibrio, hasta que la mala gestión de esos recursos hídricos, chupando el agua como vampiros, la han dejado hueca, inestabilizando el terreno hasta el punto en que nos encontramos. Realmente hemos tenido mucha paciencia pero, ¡Ya no podemos seguir callados!.

En este contexto, entiendo que en todo este tiempo algo habremos aprendido, tanto nosotros como, sobre todo, nuestros gestores. Sabemos que la ampliación de las canteras y la intensificación de su actividad, aumentan los temblores causados por la explosiones en un terreno hueco y sin consistencia, aumentando los problemas de inestabilidad del suelo, polvo y ruido. Sabemos que la construcción de nuevas vías de comunicación o la ampliación de las existentes, supone meses e incluso años de obras y de incomodidad. Sabemos que la construcción sin límites, conlleva la pérdida definitiva de espacios de ocio de gran calidad natural, la pérdida de biodiversidad y graves problemas en la dotación de servicios. Pero, sobre todo sabemos, que el desarrollo “a cualquier precio” y sin las previsiones necesarias, sobre todo en un Municipio que hace gala de su compromiso con el medio ambiente, ha llevado a la sobrexplotación de los acuíferos, al desequilibrio del sistema kárstico que recorre nuestro subsuelo y en última instancia al hundimiento de nuestras viviendas.

Habiendo aprendido tantas lecciones, ¿Cómo puede nuestro Ayuntamiento plantear una vuelta de tuerca más, con el desarrollo de nuevos polígonos industriales demandantes de una gran cantidad de agua, con la construcción de un campo de golf o con la urbanización de espacios naturales?.

Sabemos que la competencia sobre la gestión del agua, corresponde a la Confederación hidrográfica del Cantábrico, pero sabemos también que el Plan General de Ordenación Urbana de Camargo (expuesto en La Vidriera), depende de nuestro Ayuntamiento y que será el documento que determine el modelo de desarrollo del Municipio. Por ello, exigimos como ciudadanos ser escuchados y plantear un futuro viable para el municipio, pero también para nuestros hogares.

A día de hoy, un grupo de vecinos nos hemos asociado con el fin de hacer reflexionar a las distintas administraciones sobre la situación y poner remedio a nuestro problema, que tristemente, ha sido generado por su mala gestión. También demandamos una información a la que no tenemos acceso, unos estudios geológicos que desconocemos, unos estudios arquitectónicos que plantean actuaciones de las que no estamos siendo informados, incluso cuando nuestras cabezas corren el peligro de ser aplastadas por el tejado.

Los que administran, gestionan, dirigen nuestros destinos, los que piensan por nosotros, los que nunca preguntan ni dialogan porque creen que los demás somos unos ignorantes y ellos lo saben todo, deberían pensar que el futuro de un municipio, se debe determinar contando con la colaboración de los vecinos y no a sus espaldas. El aprovechamiento de los recursos, no significa exprimirlos hasta agotarlos y hundirlos. Una buena gestión, se identifica con un equilibrio que en la actualidad no existe en nuestros pueblos. El grave deterioro de nuestro medio, debería de ocupar la mente de los gestores para dejar de emprender estos “Grandes Proyectos” y regenerar el medio. ¿Cómo se puede planear nuevos asentamientos, tanto industriales como humanos, en una tierra que se hunde, si todavía no han reparado las viviendas afectadas y donde siguen apareciendo “SOPLAOS” en caminos y campos?, ¿Por qué no se delimita y protege un área de afección por riesgo de hundimientos?

Han hundido nuestra tierra, nos han hundido tanto económica como psicológicamente y con sus mentes privilegiadas pretenden acabar con nosotros. El Ayuntamiento es como “nuestro padre” pero, ¿Qué padre hace eso con sus hijos?, este suelo también es su responsabilidad, no se puede dar la espalda a los graves problemas que están ocurriendo.

En definitiva, información, dialogo y soluciones pero NO DESARROLLO A TODA COSTA CON EL PRETEXTO DE LA CRISIS.

viernes, 18 de marzo de 2011

REGISTRO DE LA ASOCIACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Hoy hemos sellado en el Ayuntamiento la solicitud para inscribirnos en el Registro Municipal de Asociaciones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE AYER

Ayer se reunió la "Asociación de afectados por los soplaos en el Valle de Camargo", a las ocho de la tarde. Celebramos una asamblea extraordinaria, dada la importancia de alguno de los puntos que se iban a tratar. Aquí vamos a reflejar los principaes asuntos y acuerdos a que se llegó:

1.- Se aceptaron nuevos socios.

2.- Se comentó la burocracia que supone registrar la asociación en el Ayuntamiento, mayor que la que se requiere en el registro de asociaciones de Cantabria, por lo que se valorará si registrarla o simplemente notificar su existencia.

3.- Se informó del registro de varios escritos a nombre de la asociación:
                - Reclamación de reparación de agujeros en fincas.
                - Petición de cese de la extracción subterránea de agua, tanto de pozos
                  como de galerías y manantiales.
                - Solicitud de reparación integral de las viviendas.
                - Solicitud de abono de las facturas a los afectados que hayan reparado por
                  sus propios medios los daños de sus viviendas causados por los soplaos.
                  Lógicamente, debidamente justificado.

4.- Se comentó la marcha de las actividades propuestas y se reorganizó su puesta en práctica. Se llegó a acuerdos para realizar nuevas actividades de visibilización, que se irán llevando a cabo.

5.- Se informó de los trámites telefónicos que se habían realizado para tener entrevistas con diversas autoridades: Alcalde de Camargo, Vicepresidenta del Gobierno Regional, Presidente del Gobierno Regional y Presidente de la CHC.
La única contestación que hemos tenido es por parte del Presidente de la CHC, ya que su secretaría nos ha dicho que en breve recibiremos contestación por escrito. Del resto no sabemos nada, ni siquiera nos han dado una negativa, que hubiéramos aceptado mejor que el hecho de que nos estén ignorando, la verdad.
Ante la falta de respuesta por su parte, registraremos por escrito dichas peticiones, para que, al menos, quede constancia de ellas.

6.- Se solicitará su apoyo a las Juntas Vecinales de Camargo y Revilla.

7.- Decidimos, por amplia mayoría, casi unanimidad, poner varias alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana Municipal que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública. Cuando tengamos su redacción definitiva las daremos a conocer.

Iremos dando cuenta de las actividades propuestas a medida que se vayan realizando.

La próxima reunión tendrá lugar el día 5 de abril, martes, a las ocho de la tarde.

sábado, 12 de marzo de 2011

LOS SOPLAOS, EL AGUA Y EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

En el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Camargo hay varios puntos que creemos deben corregirse. Siempre, desde luego, desde el punto de vista de los soplaos y su afección, ya que no tenemos capacidad, ni de tiempo ni de conocimientos urbanísticos, para estudiar el Plan en su totalidad ni pretender hacer aportaciones que lo mejoren. Por eso nos limitamos a realizar puntualizaciones en lo que directamente concierne a nuestro problema. Lo siguiente es un esbozo:

1. A pesar de que existen varias leyes que establecen que ha de hacerse, no se delimita, ni mucho menos protege, un área de afección por riesgo de hundimientos (soplaos). Algo que resulta de enorme importancia de cara a la solución o, al menos, minimización del problema.

2. Se planea destinar una enorme cantidad de terreno para construcción en todo el municipio, tanto de uso residencial como industrial, para lo que no existe estudio de viabilidad en cuanto a cubrir las necesidades de abastecimiento futuro de agua. Y creemos que la elaboración de un buen Plan, con visión de futuro, contribuiría a evitar problemas al respecto más adelante, por la necesidad que se creará de abastecimiento a la población sin una solución prevista. No vaya a ser que en esa situación de nuevo pretenda extraerse agua del subsuelo en cantidades abusivas.

3. Se proyecta, según el convenio con la Global Steel Wire, un campo de golf en los terrenos de la antigua mina de Camargo, lo cual requiere la utilización de una cantidad importante de agua, por lo que ello se convertirá en otro problema, de cara al abastecimiento del municipio, cuyas demandas, además, según la ordenación propuesta, van a ir en aumento. Si bien, según dicho convenio, el agua para regar el campo de golf va a proceder del Pozón de la Dolores (80.000 metros cúbicos al año), en su lugar se podría utilizar ese agua para complementar el abastecimiento urbano, evitando utilizar el agua procedente de pozos, galerías subterráneas o manantiales. Independientemente del resto de medidas al respecto que se puedan tomar.

4. Tampoco nos parece apropiado el depósito de residuos sólidos inertes (101.333 metros cuadrados de superficie) que se planea en El Churi, también según el convenio con GSW, sobre un acuífero que además se encuentra actualmente en explotación para consumo humano. Los lixiviados, que son los líquidos producidos cuando el agua se mueve por un medio poroso, arrastrarían las sustancias tóxicas que se pudieran generar y contaminarían el acuífero.

martes, 8 de marzo de 2011

ZONA DE SOPLAOS

Nos hemos entretenido un rato marcando los soplaos que conocemos en el "Google earth". Así queda, metro arriba metro abajo, la zona afectada. Clicando en la imagen se ve más grande:

sábado, 5 de marzo de 2011

UN REPASÍN A LA SITUACIÓN ACTUAL

El tiempo ha seguido pasando y ello siempre hace que las cosas cambien, no hay otra. Aunque no siempre tanto o como uno quisiera. Pero ha habido cambios, unos positivos y otros negativos.

Los afectados hemos creado una asociación para defender de forma conjunta nuestros derechos. No todos se han unido, pero estamos satisfechos; al menos somos más para “gritar al unísono” y que se nos oiga. Hemos registrado diversos escritos en las Administraciones correspondientes y “esperamos” que quienes las dirigen atiendan nuestras peticiones.

En cuanto a la visibilización del problema, por desgracia la naturaleza se ha encargado, con varios hundimientos, de que siga totalmente de actualidad.

La sentencia ha quedado mejor parada en estas semanas, ya que un técnico de la Confederación dijo, ante un numeroso grupo de afectados y ante la cámara de un medio de comunicación, que se estaba actuando en base a una sentencia.

Las obras de cimentación en las viviendas afectadas continúan, aunque muchos vecinos aún no saben si se va a hacer algo en su propiedad, ni cuándo ni cómo. Y eso, la verdad, se lleva muy mal.

La Confederación sigue visitando la zona cada semana para vigilar los niveles piezométricos y la utilización de las bombas. Confiamos en que realicen bien su trabajo y, como mínimo, se estén cumpliendo las condiciones establecidas. Cuestión aparte será estudiar la conveniencia de cambiarlas; solo hay que fijarse en los hundimientos en las cercanías de la galería de las ranas.

El Gobierno de Cantabria sigue sin explicar porqué no ha presupuestado ninguna cantidad para soplaos, como había prometido. Porque hay una explicación, siempre la hay, y los camargueses en general y los afectados en particular merecemos que nos la den. Sin engaños ni tapujos.

Los hundimientos siguen produciéndose, pero ninguna Administración implicada hace ni dice nada. Y los vecinos de la zona seguimos esperando que lo hagan. Cabe tomar varias medidas que, si bien pudieran no ser definitivas, tal es el daño hecho al terreno, sí pudieran contribuir a paliarlo. ¿Será que no se les ocurren o que no les parecen “rentables”?

Algunas cosas que pedimos para ir poniendo solución al problema son:
  • Cese total de la extracción de agua subterránea, incluyendo pozos, galerías y manantiales. Y que se sellen para que no puedan volver a ser utilizados en un futuro. 
  • Que el Plan General de Ordenación Urbana delimite una zona de afección por riesgo de hundimientos y la proteja. 
  • Que se informe a cada afectado de lo que se va a hacer en su vivienda, cómo y cuándo. Con un compromiso por escrito para que sepa cada uno a qué atenerse. 
  • Reparación integral de las viviendas, no sólo la cimentación. 
  • Abono de las facturas a los afectados que hayan reparado los daños de sus viviendas causados por los soplaos. 
  • Que se tapen, de forma adecuada, los agujeros en el terreno. 
  • Por supuesto, no permitiremos que se diluyan la responsabilidad ni la causalidad del problema, conseguidas con la sentencia de la Audiencia Nacional. 
Si las Administraciones actuaran de forma responsable se sentarían a pensar qué se puede hacer para poner solución tanto al problema del terreno como al de los afectados. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar a que recapaciten?

NUEVO SOPLAO Y VIVIENDA DESALOJADA

El pasado martes por la tarde un nuevo soplao afectó, en esta ocasión, a una vivienda en Revilla. Estaba siendo cimentada y precisamente una máquina que realizaba los trabajos se hundió en un agujero que salió muy cerca de la casa. La familia ha tenido que ser desalojada, para prevenir riesgos.