En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

jueves, 10 de febrero de 2011

NUEVO SOPLAO, AYER

Ayer se abrió un nuevo soplao en la carretera general, a la altura de Camargo. Las máquinas estuvieron casi todo el día tapándolo. Si clicáis en la imagen podréis ver otras tomas.


sábado, 5 de febrero de 2011

UNA PACIENCIA SIN LÍMITES

Por Marta Cortázar Pastor, DNI: 72.024.388

El alcalde de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Camargo, ha pedido a través de los medios de comunicación hace unas semanas, que los afectados de los soplaos tengamos paciencia. Eso sí, según sus propias palabras que la tengamos en la medida de lo posible. Yo me pregunto hasta dónde es posible según su parecer y sobretodo en qué medida.


Si de paciencia se trata, creo que los afectados de los soplaos la derrochamos a raudales. Llevamos padeciendo en primera persona las consecuencias y los efectos que la acción del hombre (extracción del agua del subsuelo para abastecimiento municipal) ha ocasionado en nuestras casas durante más de cuatro años. Somos muchos los que día a día convivimos con grietas y con la inseguridad que ello conlleva, pero aun así se presupone que nos tenemos que acostumbrar y armarnos de una paciencia sin límites (por la actitud que los propios afectados demostramos, en algunos casos, también es verdad que esta paciencia parece inacabable). Por lo tanto, señor alcalde, con todo mi respeto le digo que, como parece que nuestra paciencia nunca se acaba, está en todo su derecho en seguir solicitándola.


También espera (nuestro alcalde) que desde el Ministerio de Medio Ambiente se empleen a fondo para solucionar este problema, y digo yo, seguro que se tienen que emplear a fondo porque en este valle cada vez son más y más profundos los socavones que producen gravísimos desperfectos en nuestras viviendas y sobremanera en nuestros corazones.


Nuestro edil se enorgullece también de que han pasado muchos vecinos por su despacho, tanto a título individual como asociaciones y colectivos, e insiste en que sus puertas están abiertas para todos los interesados en informarse sobre cualquier asunto municipal. Pues bien, yo como afectada por los soplaos, a pesar de solicitarlo insistentemente, sigo sin tener ninguna notificación por parte de las administraciones (incluida la suya) respecto a las acciones que sobre el tema están llevando y eso, señor mío, es parte de mis intereses, y como vecina del ayuntamiento de Camargo creo que también es interés de este consistorio porque nuestro valle se hunde.