En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PRIMERA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

Hoy a las ocho de la tarde se ha reunido por vez primera la recién creada plataforma de afectados por los soplaos. Esta ha surgido a raíz de dos necesidades: por un lado, la falta de solución del problema, puesto que, si bien es cierto que han empezado a trabajar en algunas, las viviendas siguen sin reparar, y, por otro lado, la soledad de los afectados.

Puede parecerle a alguien que no es el momento ni de crear una plataforma ni de quejarse, pero, al contrario, creemos que, ahora que una sentencia avala que tenemos razón, podemos exigir la solución adecuada, y no los parches que las Administraciones pretenden poner, con los cuáles aún seguimos con el problema todos y cada uno de los afectados.

De momento la plataforma es un germen, una semilla, y en todos está el ánimo de que crezca. Nace con la intención de trabajar juntos en la misma dirección, sea cual sea la situación de cada uno. Porque no todos estamos en la misma situación, ya que hay afectados con sentencia de la Audiencia Nacional, que sabemos que sólo tenemos que esperar a cobrar la indemnización; hay afectados que ya tienen sus viviendas cimentadas, pero que siguen sin poder volver a ellas debido a los enormes daños estructurales; y otros, la gran mayoría, que siguen esperando a saber qué ocurrirá con sus casas. Al final, por una razón u otra, todos estamos afectados.

En principio, pretendemos enfocar nuestras actuaciones en dos direcciones: a nivel administrativo y a nivel de visibilización.

A nivel administrativo en cuanto a canalizar los pasos y trámites a seguir en diferentes Administraciones, solicitar información sobre lo que se va a hacer en cada casa, exigir la reparación integral de las viviendas, solicitar los informes geotécnicos ya realizados, etc. E incluso exigir que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona.

A nivel de visibilización, haciéndonos ver y oír, porque un problema deja de existir en el momento en el que no se le ve o no se oye hablar de él. Y nuestro problema sigue tan vigente como el primer día. O más, ya que las grietas y desperfectos han ido en aumento.

Causalidad y responsabilidad.

En otro sentido, se pretende garantizar lo ya conseguido con la sentencia judicial, como es la determinación de las causas que provocan los soplaos (extracción de agua del acuífero subterráneo para abastecimiento municipal) y la responsabilidad (que recae en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico), ya que la aplicación de soluciones inadecuadas o irregulares nos podría llevar a la repetición del problema en el futuro, como ya ocurrió en viviendas de Revilla en el pasado, hace más de veinte años.

Acuerdos.

En la reunión de hoy se ha llegado a diferentes acuerdos para realizar actuaciones tanto a nivel administrativo como de visibilización, que se irán llevando a cabo en próximas fechas.

  • Se elaboró un modelo de escrito de denuncia de aumento en los daños de las viviendas para aquellas que lo precisaran.  Los socios que lo necesiten pueden solicitar una copia.
  • Se elaboró un modelo de escrito de solicitud de reparación íntegra de las viviendas para aquellos cuya vivienda ya hubiese sido cimentada. Los socios que lo necesiten pueden solicitar una copia.

La próxima cita.

Ha quedado fijada la fecha para la próxima reunión: el miércoles 12 de enero, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural "El Castillo". También se ha fijado ya el orden del día.

Todos podemos formar parte de la plataforma.

Por último, recordar que la puerta queda abierta para todos los afectados que quieran unirse. Y también para quienes no están afectados, ya que algunas personas que no tienen su vivienda agrietada han manifestado su deseo de apoyarnos, porque saben que hoy somos nosotros, pero otro día puede ser cualquiera de ellos.




viernes, 17 de diciembre de 2010

REUNIÓN DE AFECTADOS

Ayer un grupo de afectados por los soplaos nos reunimos para dar un repaso a la situación actual en que nos encontramos y los motivos que tenemos para no estar contentos con ella. Después se mantuvo un debate o charla, en la que quienes quisieron expusieron sus ideas o dudas. Se llegó a la decisión final de crear una plataforma para actuar conjuntamente, lo mismo a nivel administrativo que de visibilización.

A continuación os mostramos, clicando en la imagen, las ideas principales que se expusieron:




También sacamos unas fotografías:







lunes, 13 de diciembre de 2010

VIDEOCHAT DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Hoy el Presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, ha contestado en el videochat de "El Diario Montañés" a preguntas de los internautas. Ayer lo vimos y dejamos una pregunta, que hoy ha contestado.

La pregunta era:

 Buenos días, señor Palacio:Soy una afectada por los soplaos en el Valle de Camargo y he visto con estupor que, en contra de lo prometido, el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Cantabria para 2011 no incluye ninguna partida específica para soplaos.He visto en la página web del Parlamento que algunas de sus funciones son: aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma e impulsar y controlar la acción del Gobierno.Por ello, y dado que usted preside esta Institución, tengo dos cuestiones para usted: - La primera, preguntarle si sabe usted a qué se debe que no exista tal partida. - La segunda, pedirle que inste al equipo de gobierno a incluirla o a explicar porqué no lo hace. No en vano "lo prometido es deuda". No sabe usted la zozobra en que vivimos los afectados ante el abandono de las Administraciones. (Camarguesa de Camargo)

Y la respuesta que ha dado:

Los presupuestos son limitados. Y no llegan a cubrir todas las necesidades. Me parece importante el problema señalado. Y las administraciones tendremos que hacer un esfuerzo en el futuro para paliar también este problema.

No vamos a añadir nada. Sólo dejamos el enlace para que podáis verlo completo:

Videochat de Miguel Ángel Palacio

viernes, 3 de diciembre de 2010

HACIENDO ANALOGÍAS CON LOS SOPLAOS

Por Marta Cortázar Pastor, DNI: 72.024.388


Desde hace más de cuatro años un grave problema y una preocupación indescriptible surge en mi vida y en la de muchos de mis vecinos. Vivo en Revilla (perteneciente a un municipio próspero y pionero en la región, que cuenta con un proyecto progresista que ayuda a la recuperación económica y garantiza la protección de los más desfavorecidos y que cuenta con proyectos con vocación de futuro destinados a mejorar la calidad de vida de la población, bla, bla, bla, verborrea de nuestros representantes en esta alcaldía). Un lugar, eso sí, donde todos nosotros pusimos nuestras esperanzas y esfuerzos, pero que hoy vemos como todos ellos y nuestras casas se hunden debido a la extracción del agua del subsuelo para consumo humano. Sí señores, se nos hunden.


Existe ya una sentencia firme que responsabiliza a la confederación Hidrográfica del Cantábrico del gravísimo problema. Esta administración se comprometió a arreglar todas las casas afectadas, pero no sabemos, al día de hoy, que actuaciones y decisiones va a tomar al respecto (cuándo, cómo, quién,…) ya que no se pronuncia.


Pues bien, me gustaría hacer, si me lo permiten, una analogía. Imaginen que una banda de callejeros decide sustraer material en un establecimiento vigilado por una empresa de seguridad llamada X, lo llevan a cabo y en el intento sale dañado seriamente el dueño del negocio.


Pregunto yo, ¿de quién es la máxima responsabilidad?, ¿puede ser más de uno el responsable?.


Por comparaciones, la CHC es la empresa de seguridad que no vigiló adecuadamente nuestros intereses hidrográficos, nosotros, los propietarios, somos el dueño del establecimiento y el Excelentísimo Ayuntamiento de Camargo los que faltan.


Piensen y reflexionen…. Y si pueden opinen.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "AGUA EN EQUILIBRIO"

Hoy se ha inaugurado en "La Vidriera" la exposición "Agua en equilibrio". Y allá que nos hemos ido, porque hablando de agua, de su gestión sostenible (que dicen ellos) y teniendo en cuenta que seguimos como hace siete años... nos parecía que la ocasión era adecuada.











La verdad es que, una vez allí, casi hemos sentido una especie de déjà vu. Menos mal que unos cuantos detalles diferentes nos han ayudado a separar pasado y presente. ¿Por qué decimos esto? Porque este mes hace cuatro años que se inauguró otra exposición sobre el agua en La Vidriera y estuvimos presentes, protestando por lo mismo que ahora. Salvo por unas pocas diferencias, afortunadamente.




Hace cuatro años:


"ASALTO" A LA EXPOSICIÓN "EL AGUA ES UN COMPROMISO DE TODOS"


En diciembre de 2006 se inauguró en La Vidriera la exposición "El agua es un compromiso de todos", organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo. Se exponía todo el proceso del agua, desde la extracción del subsuelo hasta su consumo.

Aquello nos pareció una falta de respeto a los afectados e, incluso, una provocación, teniendo en cuenta los problemas que la extracción de agua estaba causando.

Así que un pequeño grupo de vecinos afectados estuvimos en la inauguración de tal exposición para hacerles caer en la cuenta de que faltaba un panel que terminara de explicar el proceso de extracción, depuración y suministro de agua en el municipio: el que representara y explicara, soplao a soplao y grieta a grieta, los efectos colaterales de tal proceso.


Ya a la entrada avisamos a la entonces alcaldesa de que estábamos allí para "pisar" el acto. Y así lo hicimos, con constantes interrupciones y comentarios.

La respuesta de la alcaldesa, durante la presentación, fue invitar a los presentes descontentos a abandonar la sala; pero, por supuesto, no nos fuimos hasta que el acto acabó.

Enlace a la noticia en "El Diario Montañés":