En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

domingo, 31 de octubre de 2010

JUGANDO AL ESCONDITE CON LOS SOPLAOS

Por Marta Cortázar Pastor, DNI: 72.024.388

Soy una de las tantas afectadas por los soplaos (hundimientos del terreno provocado por la extracción abusiva e ilimitada de agua del subsuelo para el abastecimiento del municipio) en el valle de Camargo (Revilla y Camargo). Somos más de medio centenar las personas que vemos, día tras día, como nuestras propiedades se van deteriorando de forma alarmante, con el peligro que ello conlleva (algunas han tenido que ser desalojadas).

Llevamos más de un lustro esperando, de forma más o menos resignada, que las administraciones pongan las oportunas soluciones para tratar de solventar las inquietudes y penurias que el tema nos produce (recuerdo que ya hay una sentencia firme de la Audiencia Nacional que condena a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a hacerse cargo de los desperfectos ocasionados en el terreno y la vivienda de unos vecinos afectados en este valle). Esta confederación ha iniciado las obras de consolidación del terreno y refuerzo de la cimentación de las casas afectadas, para lo que el Consejo de ministros autorizó el pasado diciembre una partida de 2,8 millones de euros. El proceso arrancaba a principios de este año con una investigación geotécnica del terreno, con lo que se pretendía iniciar sin demora los trabajos, que comenzarían por los inmuebles más afectados (aparentemente una decisión lógica, creo yo). Nosotros, los afectados, mientras, esperábamos con paciencia máxima.

Ya han pasado más de nueve meses y en la actualidad, los afectados estamos totalmente desinformados sobre los resultados de los informes técnicos realizados por empresas especializadas en nuestras viviendas, de lo que según ellos se debe hacer y del orden de prioridad de actuación en cada uno de los inmuebles, es decir, un desconocimiento total de la situación (parece que hay un gran hermetismo al respecto, no sé la razón, ya que nosotros somos a los que más nos preocupa la correcta solución ).

Pero nuestra agonía no termina aquí, hace casi un mes los operarios y las máquinas han dejado de trabajar en la reparación de las casas. Las causas de este cese se deben, según los responsables del ayuntamiento, a que se han gastado en arreglar cuatro casas el 70% del presupuesto (de ser así, alguien, en la Administración y en las empresas contratadas, debería responder por ello, no es de recibo seguir trabajando hasta gastar más del 70% del presupuesto de 52 casas en sólo cuatro)

Todavía no queda ahí la cosa, cuál es mi sorpresa cuando leo y oigo en los medios de comunicación que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Camargo (mayor interesado en sacar el agua del subsuelo y promotor de la puesta en marcha de las bombas extractoras), representado por su primer edil ha convocado una reunión esta última semana y ha llamado a todos los afectados por los soplaos para informarles de la situación actual. Yo aquí me quedo con cara de lerda porque ni yo, ni otros que conozco de mi pueblo, han sido convocados ni han acudido a dicha reunión. Me vienen entonces muchas preguntas a la cabeza: ¿Por qué muchos vecinos de Revilla afectados no hemos sido citados?¿Es nuestro problema menos importante? ¿Se habrá olvidado nuestro alcalde, o nuestra representante en la alcaldía de nosotros?

Mientras tanto, todos los afectados, y digo todos, esperamos respuestas y los políticos bla, bla, bla,…, que se acercan las elecciones y hay que tener a los vecinos contentos.

sábado, 30 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PARA 2011

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Cantabria para 2010 incluían una partida de 256.000 € para "ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios por daños causados por soplaos". En el siguiente enlace podéis verlo, en la página 84 del PDF (página 80 del documento):

Presupuestos Generales 2010

Sin embargo, en el Proyecto de los Presupuestos para 2011, al que se puede acceder por un enlace en la web del Gobierno de Cantabria, no hemos visto que figure ninguna partida para soplaos:

Proyecto Presupuestos 2011

Nos hemos fijado en ello porque la solución que propusieron de forma tripartita y dieron a conocer en rueda de prensa Confederación - Ayuntamiento - Gobierno Regional incluía, en una segunda etapa, ayudas para rehabilitar las viviendas, en cuanto a grietas, pintura... que es en la que entraban en juego Ayuntamiento y Gobierno Regional. Ambas Administraciones convocarían ayudas al efecto para pequeñas reformas, que los afectados tendrían que solicitar y les serían otorgadas hasta agotar la cantidad presupuestada para ello.

Un enlace al post donde lo contábamos:
OTRO ANUNCIO DE SOLUCIÓN A LOS SOPLAOS

La cantidad presupuestada por el Gobierno Regional para 2010 sigue sin utilizar. Para 2011 parece haberse olvidado. Aún se puede incluir una partida, si se tiene interés. O se puede explicar porqué no se incluye.

martes, 26 de octubre de 2010

LAS MÁQUINAS REANUDAN EL TRABAJO

EL ALCALDE DE CAMARGO Y EL CONCEJAL DE URBANISMO Y PRIMER TENIENTE DE ALCALDE SE REÚNEN CON LOS AFECTADOS POR LOS SOPLAOS PARA ANUNCIARLES QUE A PARTIR DE ESTA SEMANA SE RETOMAN LAS OBRAS DE MEJORA EN SUS CASAS.

Y la rueda sigue girando. Hemos leído la noticia anterior en la web de "Radio Camargo". No es como la esperábamos, pero parece que le da nuevo impulso al caso de los soplaos; el Ayuntamiento ha movido pieza.

Vamos a dar ahora nuestra visión de lo que hemos leído, que es una opinión, decimos, y no pretende convertirse en dogma de fe para nadie. Lo mismo que rectificaremos si llegamos a apreciar que nos hemos equivocado.

Por partes:

1.- Se dice que "el Alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el concejal de urbanismo y primer teniente de Alcalde, Carlos González, se han reunido con los afectados por los soplaos en los pueblos de Revilla y Camargo...". Esa es ya la primera inexactitud, dado que se habrán reunido con algunos afectados, pero no con todos los que esperan que su casa sea reparada, pues algunos no han tenido noticia de tal reunión hasta que no se lo hemos dicho nosotros.

2.- La noticia subtitula: "Ha sido necesario invertir más del 50% de los tres millones de euros presupuestados para las más de cuarenta casas en cuatro de ellas, las más deterioradas..." Que hablen de 3.000.000 de euros en lugar de los 2.850.000 consignados por Medio Ambente lo consideramos un redondeo; que hablen de más de cuarenta casas en lugar de las 52 inicialmente presupuestadas, también... Pero que digan que se ha invertido en cuatro casas más del 50% de lo presupuestado para todas... eso no es admisible. Creemos que no es cierto, pero, de ser así, alguien, en la Administración y en las empresas contratadas, debería responder por ello.

Las obras para la Administración se hacen en base a un presupuesto sacado de un concurso público. Dada la emergencia, se solicitó dicho presupuesto a varias empresas, en lugar de sacarlo a concurso, y se eligieron los de "Cimentaciones Abando" y "Rodio Cimentaciones especiales". Presupuestos que, por otro lado, iban precedidos de unos estudios del terreno en cada vivienda. De modo que algún paso se ha dado mal en este trabajo. O más de uno.

En cualquier caso, lo que no resultaría admisible es seguir trabajando hasta gastar más del 50% del presupuesto de 52 casas en sólo cuatro. Antes de llegar a ese punto habría que haber parado para estudiar lo que estaba ocurriendo. He ahí la razón de nuestra incredulidad.

3.- Dice también: "... por lo que los técnicos han interrumpido las actuaciones para realizar una nueva valoración de la situación y cambiar el sistema de trabajo si es necesario para intentar ahorrar costes..." De cajón. Ya decimos que nos parece tarde para hacerlo, si es cierto que se ha gastado tanto dinero. Antes tenía que haber sido. Lo de parar, no lo de ahorrar costes.

4.- "Aunque la Confederación Hidrográfica propuso parar las obras por el momento para realizar un nuevo estudio, finalmente y a petición del equipo de gobierno municipal, se continuará avanzando en las actuaciones al mismo tiempo que de forma paralela los técnicos trabajen en nuevas vías para optimizar recursos..." Nos parece más acertado esperar a ver qué ocurre y actuar luego de una manera que corresponda con las conclusiones obtenidas, pero... lo bien que quedan algunos...

5.- En efecto, según hemos podido saber, las máquinas han reanudado hoy su trabajo.

sábado, 23 de octubre de 2010

OBRAS EN EL POZO DE SAN MIGUEL

El pozo de San Miguel está siendo acondicionado y vallado perimetralmente. Hoy hemos tomado esta foto, con las obras sin terminar. El vallado era uno de los imperativos de la concesión, otorgada en octubre del año 2003.


LOS VECINOS DE CAMARGO PLANTAN CARA

Para hacer patente su malestar por el parón de las máquinas, los vecinos de Camargo afectados por los soplaos han colocado varias pancartas, con diferentes mensajes.


Haciendo click en la foto podéis verla más grande.

martes, 19 de octubre de 2010

LOS SOPLAOS, EL DOMINGO, EN "ESPAÑA DIRECTO"

Clickando en la siguiente imagen podéis ver el vídeo que grabaron los vecinos afectados por la paralización de las máquinas para el programa "España Directo":




sábado, 16 de octubre de 2010

PARALIZADAS LAS OBRAS EN VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS SOPLAOS

En "EL Diario Montañés":

Paralizan el arreglo de las viviendas de Camargo afectadas por los 'soplaos'

En defensa de una vivienda digna

Pues parece que el problema con los soplaos no está en su recta final, como decíamos hace sólo tres días, convencidos de ello.

Tendremos que ir viendo cómo se desarrollan los hechos, pero, según información recibida por los vecinos, se ha invertido en cada casa ya cimentada más dinero del que en principio estaba previsto y ello va a generar, como mínimo, retrasos en la ejecución de la reparación de las otras viviendas. Por el momento, las obras están paralizadas, al menos en Camargo.




Este hecho no afecta, sin embargo, a quienes tenemos una sentencia a favor, ya que nuestro caso es diferente. Aunque seguimos sin haber cobrado la indemnización.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SIETE AÑOS

Siete años han transcurrido desde que comenzó "la movida" de los soplaos; siete, que se dice pronto. Pero han pasado uno a uno, mes a mes y día a día. Y menos mal, que también tocó disfrutarlos.

El siete es un número que podríamos decir mágico; un número, además, recurrente en muchos aspectos de la cultura, como pueden ser:

1. Los siete días de la semana.
2. Las siete notas musicales.
3. Los siete colores del arco iris.
4. Los siete pecados capitales.
5. Los siete mares.
6. Las siete vidas de un gato.
7. Las siete vacas gordas y las siete vacas flacas de Egipto.

Y también esta vez parece que se cierra un ciclo: hay viviendas que ya han visto consolidada su cimentación; otras que aún no, pero sabiendo que va a suceder...  Y nosotros, a la espera de la indemnización, que, aunque tarda, sabemos seguro que vamos a cobrar; que ya no hay que pelear contra ningún gigante.

Tras estos siete años somos los mismos y diferentes a la vez que aquellos que un día tuvieron que asumir lo que les había tocado en suerte. La vida no pasa en balde. Ahora la vemos de otra manera y de otra manera la enfrentamos. Ahora comienza otro ciclo, con nuevos horizontes, luchas y sueños. Esperamos tener tantas ganas de vivir cada momento que nos espera como hemos tenido hasta ahora.