En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 22 de mayo de 2010

¿MÁS VIVIENDAS AFECTADAS?

Parece que el problema de los soplaos está cobrando mayor calibre cuando muchos creían que ya estaba solucionándose. "Están saliendo" más viviendas con grietas, cuyos dueños lo están poniendo en conocimiento del Ayuntamiento, aunque sólo sea "por si acaso es de eso". Y no hablamos sólo de grietas nuevas, que puede ser, hablamos de grietas de años que se denuncian* ahora, cada cual sabrá por qué razón.

Y, en la práctica, algunas casas tienen señales en sus patios para realizar estudios del terreno, a pesar de no haberlo denunciado aún.

*Entendiendo denunciar como ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento.

viernes, 14 de mayo de 2010

ARREGLOS DE VIVIENDAS AFECTADAS



Aún no se sabe qué ocurrirá con el recurso de casación interpuesto por la Confederación contra la sentencia que la responsabilizaba de los daños por los soplaos a la vivienda que demandó. Pero, si hace tiempo se veía movimiento de gente estudiando la zona, ahora ya empiezan a verse casetas y máquinas en las otras viviendas afectadas, las que no tienen sentencia. Están realizando los estudios del terreno alrededor de cada una.

SOBRE EL RECURSO DE CASACIÓN

La Abogacía del Estado presentó un recurso de casación contra la sentencia que condenaba al Ministerio de Medio Ambiente a indemnizarnos por los desperfectos causados en nuestra vivienda debido a la extracción de agua del subsuelo para abastecimiento al municipio de Camargo.

Nosotros presentamos la demanda contra Ayuntamiento y Confederación. El Gobierno de Cantabria se personó por propia iniciativa, para estar informados de primera mano, según nos comentó Dolores Gorostiaga cuando le preguntamos el motivo.

Las tres partes que no recurrimos hemos sido requeridas para presentar alegaciones sobre si dicho recurso debe ser admitido a trámite o no.

Lo mismo Ayuntamiento que Gobierno Regional y nosotros, por medio de nuestro abogado, hemos alegado para que no se admita.

Ahora hemos de seguir esperando a que quienes han de hacerlo decidan.