En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "AGUA EN EQUILIBRIO"

Hoy se ha inaugurado en "La Vidriera" la exposición "Agua en equilibrio". Y allá que nos hemos ido, porque hablando de agua, de su gestión sostenible (que dicen ellos) y teniendo en cuenta que seguimos como hace siete años... nos parecía que la ocasión era adecuada.











La verdad es que, una vez allí, casi hemos sentido una especie de déjà vu. Menos mal que unos cuantos detalles diferentes nos han ayudado a separar pasado y presente. ¿Por qué decimos esto? Porque este mes hace cuatro años que se inauguró otra exposición sobre el agua en La Vidriera y estuvimos presentes, protestando por lo mismo que ahora. Salvo por unas pocas diferencias, afortunadamente.




Hace cuatro años:


"ASALTO" A LA EXPOSICIÓN "EL AGUA ES UN COMPROMISO DE TODOS"


En diciembre de 2006 se inauguró en La Vidriera la exposición "El agua es un compromiso de todos", organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo. Se exponía todo el proceso del agua, desde la extracción del subsuelo hasta su consumo.

Aquello nos pareció una falta de respeto a los afectados e, incluso, una provocación, teniendo en cuenta los problemas que la extracción de agua estaba causando.

Así que un pequeño grupo de vecinos afectados estuvimos en la inauguración de tal exposición para hacerles caer en la cuenta de que faltaba un panel que terminara de explicar el proceso de extracción, depuración y suministro de agua en el municipio: el que representara y explicara, soplao a soplao y grieta a grieta, los efectos colaterales de tal proceso.


Ya a la entrada avisamos a la entonces alcaldesa de que estábamos allí para "pisar" el acto. Y así lo hicimos, con constantes interrupciones y comentarios.

La respuesta de la alcaldesa, durante la presentación, fue invitar a los presentes descontentos a abandonar la sala; pero, por supuesto, no nos fuimos hasta que el acto acabó.

Enlace a la noticia en "El Diario Montañés":